Belén Romero Gunset

PUNKU (2011-2012)

En esta serie de pinturas y dibujos creo otra visión del mundo.
He desarrollado una visión donde todo está conectado, vibrando y expandiéndose.
Me inspiran las culturas aborígenes pre-colombinas e ideas de la física contemporánea según desde las cuales el mundo sería diferente no solo en la manera en la que es visto si no en la manera en la que realmente es.

Energia abstracta (2011)

moví cosas disponibles en la Universidad, mesas, sillas y cajas de cartón, arme un bloque que arme y desarme, apile y desapile la pila de objectos, trasladando las cosas como una aguja de reloj, hasta completar un circulo.
Me motivo la idea de reversivilidad en oposicion a la perforamnce anterior que habia realizado, "Roto" donde trabaje con la idea de irreversivilidad, ambas propuestas sin embargo en torno la nocion de entropia y de trabajo fisico.

2 horas

Mi banda de perros (2011)

en un baño de una ex fabrica, (lugar de exhibición) me encerré en un cubículo y empecé a llenarlo de bollos de papel de diario, esto fue filmado en el montaje, luego este material se edito y en la exhibición se proyecto en una televisión en el mismo baño. Durante la exhibición, en otra sala otra TV conectada en circuito cerrado con dos cámaras de vigilancia , mostraban la acción en vivo que continuaba dentro del cubiculo. La performace estaba acompañada de una pista noise compuesta a partir de ladridos de perros a un volumen muy alto. También en un cubículo contiguo había una escalera para que el publico pudiera ver desde ahí si lo deseaba. Mi idea fue llenar el cubículo de papeles aplastados y salir por arriba de la puerta del baño.

4 dias 4 horas por dia.

ROTO (2011)

“Roto” se trato de una performance en la que me propuse una acción: la de romper. Fue un trabajo muy duro, rompí objetos durante 7 días, 7 horas por día aproximadamente, algunos días más tiempo y otros un poco menos, a veces paraba unos segundos para tomar agua o comer algo, pero por lo general no paraba, perdí la noción del tiempo, para romper utilice caladora, masa, martillo, pinzas, morsa, tijera y cúter. Cuando me cansaba de romper algo grande, o a los mazazos me ponía a romper con una tijera o un cúter algo más liviano. Rompí todo, rompí constantemente, entre en trance, no fingí o exagere mis acciones, si el objeto era muy duro, los golpes eran más fuertes. Los objetos que rompí eran objetos en desuso o que no funcionaban, los cuales encontré en las calles, otras cosas me las dieron una cooperativa de recolectores de desechos urbanos de en Capital Federal, también me ayudaron amigos y mi familia. Luego lavé y desinfecte todo. Coleccione una gran cantidad de objetos, muy diversos, tenía una heladera, una cocina, un lavarropas, dos camas, 3 colchones, mas de 50 teclados de computadoras, varias mesas, muchas sillas, cassettes, 4 sillones, repisas, muebles, platos, adornos, calculadoras, teléfonos, bidones de agua, libros, un árbol de navidad, ropa, etc. Durante la performance sonó un ruido constante que provenía de una radio mal sintonizaba que me permitía cortar con los sonidos exteriores y crear más atmosfera, además que el sonido de ruido constante me permitió concentración y el trance. La recepción del público fue muy interesante, por momentos dejaba transitar al público dentro de este espacio de 6 mts. por 4 mts. mientras rompía algo chico con las manos en algún rincón y por otros momentos cuando saltaban partes de los objetos o cuando utilizaba alguna maquina eléctrica o cuando las cosas formaban barricadas, el publico observaba desde las entradas, que eran dos. Toda persona que entraba al espacio sacaba fotos y muchas, la textura de toda las cosas rotas muy chiquitas brillaban y eran muy atractivas, fascinante. Lo que me llevo a desarrollar este trabajo fue mi intención de explorar mis límites, llevarlos mas allá, atravesarlos. El concepto con el que trabaje fue el de irreversibilidad, cuando uno rompe o se rompe algo no vuelve a ser lo que era nunca, se libera energía. Romper, es una acción de esas que cambian el estado de las cosas de manera irreversible. Al romper (se) un objeto, se lo libera de su forma-contenido para siempre, y nos liberamos de él también, de alguna manera. Romper es destruir, negar, activar, cambiar. Antes de y después de. Transformar la “realidad” por medio del hacer.

7 dias, 7 horas por dia.