Leonardo Cavalcante

Leonardo Cavalcante

Mencionado por

Mencionó a

Brújula (2013)

Cosmografía (2012/13)

Presagio (2011)

Exhibición individual en Planeta Cúbico

Variables

Cabeza borradora (2011)

En el marco de la muestra "Excursionistas", en el Museo Lopez Claro de la Ciudad de Azul, realice una obra llamada Cabeza borradora. Los planteos y operatorias de cada artista se crearon de manera individual pero el eje temàtico de toda la exhibición fue la Ciudad de Azul en la Pcia de Buenos Aires en sus diferentes aspectos. Mi trabajo se compuso de una serie de 6 fotogramas de un posible documental sobre el destino de Azul. El mismo daba cuenta de una nevada que dejaría sepultado bajo la nieve a la Ciudad de Azul por 6 meses. Las probabilidades de cambio sobre un espacio reconocible por una población determinada puede producir desplazamientos de sentido y una reflexión sobre el devenir de los objetos.
Esta operación pretende suspender el común desarrollo de nuestra mirada e intenta reflexionar sobre la modificación de nuestro entorno.

Variables

Cacería (2010)

La imagen muestra un lugar extraño y un ser irreconocible, se
percibe una cierta vegetación y un sonido neutral que se repite. El viento
borronea y desenfoca el registro como si “lo otro” fuera el fondo del
escenario. El paisaje se ve tembloroso y repetitivo. Cacería se desplaza
fuera del lenguaje documental: construye rastros que nos permiten sondear
los matices dramáticos y poéticos de encontrarnos con la diferencia.

Video monocanal. Duracion: 1,47 min

Las horas (2010)

La obra “Las horas” se trata de una instalación conformada por una máquina de coser Singer del año 1923 que se activa cada 40 segundos por medio de un temporizador, 35 bobinas de hilos de diversos colores y una pintura realizada en gouache sobre papel. El propósito de la obra es reflexionar acerca de la construcción de la identidad, específicamente considerando las herramientas y los vínculos interpersonales que atraviesa el hombre a lo largo de su vida. La producción y el uso de los textiles están irremisiblemente vinculados al poder, estableciendo rangos y jerarquías, y han sido clave en el intercambio cultural y económico a lo largo de la historia. El oficio de la costura da cuenta de las redes, oficios, relaciones y costumbres que se conforman en torno a la construcción de la memoria e identidad de una cultura. La obra funciona como un campo de significaciones abierto con la posibilidad de resignificarse infinitamente. Una máquina que pertenece al pasado y que fue hecha con una función determinada opera en esta obra como activadora de un cuestionamiento acerca de nuestra condición como seres humanos. Considero de particular importancia reflexionar acerca de la construcción identitaria a partir de nuestros saberes, herramientas y necesidades.

Variables

En donde termina un bosque (2009 / 2010)

Gouache sobre papel

Variables

Geografías (2009)

Acrílico sobre madera

60 x 90

Sin titulo (2009)

Carbonilla sobre papel

35 x 50

Terrenos (2008 / 2009)

Terrenos es un proyecto que esta conformado por trabajos realizados íntegramente en tela, producto de la costura de retazos de diverso tipo y origen. La iconografía utilizada proviene del mundo de la arquitectura y son vistas en plantas de viviendas de personas relacionadas al oficio de la costura que voy conectando a partir de un sistema rizomatico de vinculación.
El oficio de la costura esta relacionado a mi historia familiar pero da cuenta de las redes, oficios, relaciones y costumbres que se conforman en torno a la construcción de la memoria e identidad de un país.
Este proyecto se complementa con un audio documental compuesto por entrevistas a las personas que participan de este proyecto, en donde se evidencia la influencia del oficio en su entorno económico y socio-cultural.

Variables

Seguro y confortable (2007)

20 x 30 cm

Maquetas (2006)

Maqueta

Medidas variables