Leonardo Solaas

Bola de Nieve (2006)

Concepto Roberto Jacoby Consultora Graciela Hasper Diseño del sistema Leonardo Solaas Coordinación Patricia Pedraza Programación Eric Londaits Este proyecto es realizado en alianza con Espacio Fundación Telefónica.

dimensiones variables

La mosca (2006)

Distintas transformaciones de la foto de una mosca generadas con un programa que traduce el espacio de color en parámetros de movimiento.
Ese mecanismo guía la trayectoria de dos mil partículas autónomas sobre el plano, produciendo una cantidad ilimitada de dibujos según varían las fórmulas de conversión.

medidas variables

Polos (2005)

Imágenes generativas producidas por el desplazamiento de una gran población de partículas entre varios polos de atracción distribuidos al azar sobre el plano. Cada polo está identificado por un color, elegido también al azar.

medidas variables

Outsource Me! (2005)

Ousource Me! es una subversión irónica de la práctica de outsourcing, por la cual empleadores de países desarrollados contratan fuerza de trabajo en lugares con salarios más bajos.
Mi propuesta consistió en invertir temporalmente esa relación de poder. En este caso, yo elegí a mi propio jefe, dentro del marco de un acuerdo redactado también por mí, para desarrollar como trabajador 'outsourceado' una obra de software art. Es decir que yo hice a mi vez un outsourcing del trabajo de pensar una idea para la pieza.
El proyecto se desarrolló en dos etapas: una convocatoria abierta de ideas, para la cual desarrollé un sitio especial, y la ejecución de la obra propiamente dicha a partir de la idea elegida.
Se presentaron más de veinte propuestas. Entre ellas elegí una, titulada Go-Logo, de Eric Londaits. Como ganador de la convocatoria, se convirtió en mi jefe durante un tiempo, y colaboró en el desarrollo de su idea.
El proyecto fue subvencionado por el Readme 100 Software Art Festival, y sus resultados presentados durante el transcurso del festival en Dortmund, Alemania.
Outsource Me! puede ser visto en www.solaas.com.ar/outsource
Go-Logo puede ser visto en www.solaas.com.ar/gologo

Eric Londaits, autor de la idea de Go-Logo. Alexei Shulgin y Olga Goriunova, organizadores del festival Readme 100 y meta-empleadores en la relación de outsourcing alterado con la que experimentamos.

dimensiones desconocidas

Geopolio 2.0 (2005)

Geopolio es un sistema de discusión geopolítica donde cada intervención queda asociada a un punto en un mapa, y puede vincularse gráficamente con otras por medio de líneas de conexión.
Desarrollado a partir de una idea de m7red, es un sistema en fase experimental.
Vive en www.solaas.com.ar/geopolio

m7red (Mauricio Corbalán y Pio Torroja)

dimensiones indeterminadas

Intimidad (detalle) (2005)

La obra consiste en el disco C de mi computadora, con su árbol de carpetas completamente desplegado, tal como quedó registrado en 198 capturas de pantalla realizadas por la noche del día 15 de abril de 2005.
Impresa a la escala natural de 96 puntos por pulgada cada captura mide 17,7 x 16,5 centímetros. Para su exhibición, este árbol de 32 metros de altura será seccionado en 11 columnas de 18 capturas cada una, y ocupará un total de 319 cm. de ancho por 181 de alto.
Intimidad gano el Premio Mamba-Fundación Telefónica 2005 en la categoría Imagen Digital.

350 x 200 cm

Dreamlines (2005)

Obra interactiva desarrollada en Java y PHP.
Reside de manera permanente en www.solaas.com.ar/dreamlines
Ganó el premio IBM Media Art Award en el Stuttgarter Filmwinter 2006.
Fue finalista en el International Media Art Award 2005, organizado por el ZKM de Karlsruhe, Alemania.
Participó en el Encuentro Iberoamericano de Arte y Nuevas Tecnologías (Barcelona), en la Transmediale 06 (Berlín), y en el Festival OFFF '06 (Barcelona).

640 x 480 píxeles, duración indefinida

Snarks (2004)

Los snarks son criaturas modeladas a mano en porcelana fría, que miden unos pocos centímetros y andan siempre en manadas. Existen varias especies y se adaptan a cualquier entorno, aunque prefieren las paredes blancas.
Monté una instalación con varios cientos de ellos en un rincón del Pasaje Barolo durante Estudio Abierto 2004.

medidas variables