Marcela Mouján

Marcela Mouján

Mencionado por

    Mencionó a

    Juncos (2006)

    Fotografía intervenida.

    165 x 120 cm.

    Bosque 4 (2006)

    Fotografía intervenida digitalmente.
    Todas mis fotos son acerca de algo que esta empezando otra vez a cada rato, igual que las esculturas. Yo tomo la decisión de terminarlas en un punto, que tiene que ver con lo pictórico,el volúmen, la composición o el color, pero podrían continuar para cualquier lado, y eso me interesa.Tengo un libro con fotos del universo tomadas por el telescopio espacial Hubble, que me fascina.Las fotos llegan hasta donde pueden, el universo sigue para allá y para allá de la foto peroel Hubble nos muestra su recorte, su limitación técnica. Por eso me gusta trabajar sobre fotos,en la historia misma de las fotos está la intención de capturar algo y retenerlo, y eso te lleva directamente a pensar en el tiempo.

    125 x 240 cm.

    CAMALEON clepsidra (2004)

    vidrio soplado, lleva líquido coloreado que sube y baja impulsado por una bomba oculta en la base. Un timer va dividiendo el impulso del motor en pequeños lapsos de tiempo.

    155 cm. con base

    SERPIENTE clepsidra (2004)

    vidrio soplado, lleva líquido coloreado que sube y baja impulsado por una bomba oculta. Un timer va dividiendo el impulso del motor en pequeños lapsos de tiempo. A diferencia de las otras no tiene base, sale de un agujero en la pared.

    110 cm

    Arena (2002)

    Fotografía intervenida.

    125 x 300 cm.

    Esculturas Clepsidra (1997-2004)

    Formas naturales hechas en vidrio soplado, llevan líquido coloreado que sube y baja impulsado por una bomba oculta en la base. Un timer va dividiendo el impulso del motor en pequeños lapsos de tiempo.
    -La clepsidra es la medición del tiempo hecha con líquidos y es la mas antigua que se conoce-.

    Lima 1945- Buenos Aires 1997 (1997)

    Instalación audio-visual interactiva, medidas variables ( 35 x 15 cm cada objeto ).
    Fotografías , digitalizadores de voz, sensores infrarrojos, parlantes, espejos, acrílico, plástico.
    Este trabajo es el último que realicé con mi mamá y mi abuela (trabajé con nosotras tres varios años, con diferentes técnicas, buscando repeticiones, parecidos y diferencias).
    La idea es que vos puedas ver la casa de mi abuela en Lima, año 1945, según su mirada, y escuchar lo que ella pensaba de esos espacios. Las fotos originales tomadas por ella, son solo de los espacios de la casa, no hay personas, eso es importante en este laburo en especial -por el contrario en los anteriores todas teníamos varios cuerpos cada una.
    Detras de las fotos mi abuela escribe, mi mamá lo lée . Las cajitas no son muy grandes, hay que verlas de cerca, entonces cada sensor capta tu calor y empieza a escucharse la voz de mamá que te cuenta algo de cada habitación. Ademas de escucharlo, podés ver el texto escrito porque se refleja en un espejo.
    Me gusta que el único cuerpo presente y en tiempo presente sea el del que mira, y que las demas estemos diluidas en lo que vimos, lo que pensamos, lo que dijimos -no estamos ni en las fotos.
    Es como un operativo de resurrección fallido, un Frankestein poético.
    Elijo está obra porque me sigue gustando, y porque hace mucho que no la veo ya que ahora pertenece a la colección del MamBA y me gusta volverla a ver de alguna forma.
    Marcela Mouján

    35 x 15 cm cada objeto

    mamá, mamá, abuela, abuela, yo y yo de vacaciones por fin (1997)

    Collage y pintura digital.

    130 x 200 cm.

    '1970-1995' (1995)

    Doble retrato ( mamá, y yo con la edad de mamá en 1970)
    Fotoserigrafía sobre dos mallas de seda sintética tensada superpuestas.

    85 x 70 x 10 cm.

    'SIMETRIAS NATURALES'-nidos (190 x 125 cm.)

    Fotografía intervenida.