Fabricio Caiazza

Proyecto Anda (desde 2010)

Proyecto Anda es un modo de hacer urbanismo participativo. Generamos situaciones donde diferentes actores co-diseñan y construyen suelos hidráulicos dando forma a sus propios entornos.
Comenzamos entrevistando a maestros baldoseros, investigando los modos de construcción tradicionales en Argentina, Cataluña, India, Portugal e Italia. Reemplazamos los procesos semi-industriales y sus materiales por elementos y procedimientos más ligeros.
Desde 2010 trabajamos junto a instituciones y asociaciones, empoderando comunidades en la valoración de los lugares que habitan y transitan.
Sitio del proyecto: www.proyectoanda.com
Ediciones:
- Baldosas hidráulicas para la construcción de espacios públicos
https://proyectoanda.com/libro-2
- Lo que puede un triángulo
https://proyectoanda.com/2017/01/26/nadie-sabe-lo-que-puede-un-triangulo

Obra realizada junto a Inés Martino

Stepanova (2017)

Várvara Stepanova, protagonista de los primeros diez años de la revolución rusa. Aquella generación orientó sus invenciones culturales a la incipiente industria soviética, anhelando alcanzar vastos sectores sociales ajenos a los consumos y estilos modernos de vida.
La operación del proyecto Stepanova consiste en experimentaciones plásticas con los escasos documentos que han encontrado sobre la autora, como ser fotografías personales, pinturas, diseños y bocetos. Mediante tecnologías rudimentarias de reproducción han generado artefactos de una evidente influencia y admiración hacia aquella mujer afanada en incidir activamente en el momento y lugar en que se encontraba.
Edición:
Varvara Stepanova, edición de Martino y Caiazza
https://varvarastepanova.wordpress.com/2017/12/09/edicion-varvara-stepanova
Documentación:
https://varvarastepanova.wordpress.com

Obra realizada en conjunto con Inés Martino

Sincita (2007/2011)

Traslado textos que circulan en internet a otros espacios. Son fragmentos de pensamientos en torno a la construcción de realidad en la web 2.0. A esos textos los rotulo, sobre diversos soporte, para instalarlos en espacios públicos.
El objetivo de Sincita es tomar prestado formas y textos producidos para internet e instralarlos el mundo físico, generando en esa operación, nuevos sentidos.arras, maderas, plásticos, cartones, papeles. Son soportes bastardos encontrados (a veces) en las calles. Los ubico sobre paredes de casas, locales, transportes públicos, etc., con la intención de propiciar el encuentro ocasional con quienes transitan por esos espacios.
Las intervenciones las estoy desarrollando en las ciudades de Barcelona, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mataró y Paraná.
El aspecto formal de SINCITA está basado inicialmente en “La Chinoise”, de Jean-Luc Godard (1967)
www.sincita.com.ar

variable

VodkaMiel (2006/2011)

Una receta puede ser apuntada en papeles y libretas, trascender a quien la anota, ser modificada por parientes, amigos o vecinos, puede ser fotocopiada, enviada por email, incluso puede llegar a lugares remotos. Compartir un trago, escuchar música, dialogar, conocer gente, valorar el contacto con el otro en un momento no regulado por las leyes del mercado, en un tiempo no productivo. Una conbinación de determinados elementos envasados puede resultar un producto, una bebida. Una simple receta puede bastar para replicar el contenido. Vodkamiel es una bebida de codigo abierto, cualquiera puede fabricarla. Bastan 3/4 litros de vodka y 1/2 kilo o 1/4 kilo de miel. Mezclar bien y beber a gusto.
Las degustaciones son situaciones generadas para propiciar cruces, encuentro y diálogo.
web: http://vodkamiel.com.ar
Degustaciones: http://vodkamiel.com.ar/blog/?page_id=6

variable

Compartiendo Capital (2005/2011)

Compartiendo Capital es una plataforma que fomenta el libre intercambio de conocimientos y procesos.
La filosofía del open source ligada al software y los valores de libertad, el trabajo colaborativo y la organización en red son los articuladores nodales de este proyecto.
Nuestro objetivo es hacer funcionar los valores éticos que dinamizan las comunidades vinculadas a la programación en el entorno de las artes visuales.
Nos gusta decir que Compartiendo Capital es “peer to peer” y “face to face“, y trasladar el entretejido de las redes virtuales a las redes reales, organizando encuentros, talleres, charlas y cruces contaminantes y productivos.
Pear to pear: www.compartiendocapital.org.ar
Face to face: http://compartiendocapital.org.ar/blog/eventos/

variable

Sincita Video (2010/2011)

En algunos casos tomo fotogramas de películas y los reedito junto a los textos, en otras oportunidades aplico textos analógicos junto al registro en video de la ciudad. En todos los casos son de corta duración y elaborados con herramientas sencillas.
http://sincita.com.ar/?page_id=315

variable

Pinhole Copyleft Camera (2005)

En ésta página encontrarás un plano para contruir una cámara pinhole y algunas fotografías obtenidas con ella. La idea es incentivar tanto la experimentación, a través de éste simple proceso, como generar un espacio para compartir logros y "errores" con otras personas.
Que la información y el conocimiento fluyan libremente sin restricciones ni patentes!!!!
www.compartiendocapital.org.ar/pinhole/pinhole.htm

variable

Pinche Empalme Justo (2003/2005)

Intervención en espacios públicos de Rosario y Buenos Aires. visibilidad de emprendimientos comunes de relativa ilegalidad. Investigación teórico práctica del equipo Cateaters.
http://www.pinchecable.wordpress.com

variable

Piquete Way (2002/2003)

Intervención multimedia explorando un máximo de visibilidad con mínimos recursos, 2002/2003. Investigación teórico práctica del equipo Cateaters, Taller Guerrilla de la Comunicación del espacio Planeta x, Rosario.
http://piqueteway.wordpress.com

variable

Carteles Comunes (2006/2007)

Los carteles modulares fueron pintados con esmalte sintético, sobre bastidores de madera y chapa. Son exhibidos permanentemente en contextos afines a la filosofía de Compartiendo Capital. Su carácter modular permite diversas composiciones.

Sobre todo espacios Planeta X, El Levante y otros sitios ligados a la cultura.

módulos de 60 x 60 cm

Apropiación donald judd (2006)

Estas apropiaciones directas de la obra de Donald Judd forman parte de la campaña difusa de difusión de Compartiendo Capital. Son tablas pintadas con esmalte sintético.

60 x 80 cm

Robocop. Tolerancia Cero (1998)

Intervención Urbana en la ciudad de Rosario 1998, colectivo "Arte en la Kalle". Actividad en respuesta al plan de saturación policial. Proyecto desarrollado con H.I.J.O.S. Rosario y organismos de DDHH.
www.liminar.com.ar/jornadas04/ponencias/caiazza.pdf

2 metros, 200 copias

Caja Quemadora (2006/2007)

Salimos a espacios públicos con una caja que contiene una computadora con grabadora de CD. En esta computadora almacenamos y copiamos música producida por artistas que eligen distribuir sus obras bajo licencias libres.
Una propuesta desde Lowlab, Hacklab en Planeta X.
www.cajaquemadora.wordpress.com/
www.hacklab.planetax.org.ar/

variable