Soledad Sánchez

Soledad Sánchez

Mencionado por

Mencionó a

Tres Bellas Heridas, Exhalación (2007)

Tatuaje realizado en el primer día de mi Tesis de la Lic. de Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba.
Exhalación, un acto liberador...
CePIA, Córdoba

Celeste Sánchez Goldar, accionista
Esteban Rizzi, iluminación
Carolina Vergara, video
María Angélica Goldar Parodi, producción general
Nahuel Sánchez Goldar y Andrés Asia, registro fotográfico
Arq. Santiago Pérez, Asesor.

variable

Tres Bellas Heridas, Purificación. (2007)

Segundo día de mi tesis de la Lic. de teatro de la Universidad Nacional de Córdoba.
“Cuando era pequeña, todas las mujeres de mi casa usaban agujas. Siempre he sentido fascinación por las agujas, por el poder mágico de las agujas. Las agujas sirven para reparar los daños. Tratan de conseguir un tipo de perdón. No son nunca agresivas, a diferencia de los alfileres".
Louise Bourgeois.

variable

Tres Bellas Heridas, deseo (2007)

Trecer Performance para mi Tesis de Lic. de teatro, Universidad Nacional de Córdoba.

variable

Sobre los acontecimientos (2007)

Rodolfo Fisher: tatuaje
Celeste Sánchez Goldar y Juan Esteve: documentación

variable

Cargando Penas (2007)

Acción realizada con una bolsa con 25 kilos de sal.

Inti pujol: Mendoza
Valeria Cotaimich: La Rioja.

50 minutos aprox

Lo postergado (2014)

Registro fotográfico de la acción. Esteban Rizzi.

acción duracional

7174 gotas del mercado de San Juan (2014)

Acción realizada en el 10 encuentro SOS Tierra. Realizado en el Mercado de San Juan, Buenos Aires, Argentina.

acción duracional

Un hilo de plata (2014)

Serie de acciones realizadas en San Martín de los Andes, en la muestra NOesfera, organizada por Caco Fernandez y Valeria Conte Mac Donell.
Las acciones fueron realizadas en espacios vinculados a la historia personal de Malén y Suyai Otaño.

Malén y Suyai Otaño.

variables

Resonancias de Awareness and perception (2013)

Una serie de experiencias propuestas por el artista de Estados Unidos Eric Scott Nelson, que fueron puestas en práctica durante mi participación en la Residencia Curadora en Santa Fe, en el año 2013.
Acciones de exploración en cuanto al tiempo, al espacio, al cuerpo, los objetos, la percepción, la mente, la estructura, etc.
Estas actividades fueron registradas mediante textos reflexivos, imágenes y pequeños bocetos en un cuaderno. Estos registros son documentos que dan cuenta de esas experiencias y de los cuales me valgo para generar piezas documentales, para ser exhibidas y revisadas desde el espacio expositivo.
“Resonancias de Awareness and Perception”, son fotografías, textos y nuevas acciones puestas en juego como recuerdos, como documentos y como reflexiones en torno a la situación del artista como investigador y como receptor de diferentes modos de hacer y pensar el arte; en este caso, la acción y sus elementos estructurantes.
Mi trabajo siempre estuvo anclado en ejes ligados a la construcción de memorias desde el arte de acción, y muy lejano a la reflexión directa sobre el cuerpo del artista. Mi producción, en general, buscó hacer presente mediante la invención de recuerdos, a los cuerpos ausentes de mis familiares desaparecidos.
En el caso de Awareness and Perception, hay una clara intencionalidad de reflexionar sobre el aprendizaje del artista en la realización de experiencias propuestas por un colega, en este caso Eric Scott Nelson, una puesta en foco sobre la idea del proceso de aprendizaje y de construcción de sentidos en el trabajo del artista, el no mostrar procesos terminados, acabados, sino mostrar las inseguridades y las preguntas que conforman el proceso creativo que llevo a cabo para mis performances.
Entonces, en estado de performance, activo esa situación de aprender desde la mirada de otro, las propuestas de otros, y reflexionar, luego, para después ver qué resonancias tienen esas experiencias en mis acciones posteriores.

variables

Un ala para volar (2006)

Acción realizada en San Martín de los Andes, con los discos de vinilo (Arco iris, Pe4scado Rabioso, Invisible) de mi tío.

Duración 30 a 40 minutos

Fotos de Familia (2006)

Fotografías familiares lavadas y colocadas en Resina.
Galería Espacio Centro. Córdoba.

Mario Olsina: Resina.
Familia Sánchez Goldar (fotos)

variables

Beatriz (2006)

“Beatriz” es el homenaje que hace Soledad Sánchez a una y a todas las mujeres que caminan por la vida con pies cansados, pero no rendidos; con la carga de los recuerdos, pidiendo justicia. Mostrando que no olvidaron llevan los rostros, las alegrías, los sueños de sus hijos, sus hermanos, sus familiares; una carga que se lleva con orgullo, pero con tristeza.
El acto de caminar, ese que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo hacen en círculo como pacífica protesta es el mismo andar de todas las mujeres como Beatriz, su abuela, que día a día mantienen latente en su persona a los seres queridos, parte de su vida, sangre de su sangre.
Es un homenaje que purifica, que descansa, que acompaña. Los que quedamos somos su apoyo, porque nosotros tampoco olvidamos.
Texto: Celeste Sánchez Goldar
Galería Espacio centro, Córdoba 2006

Beatriz
Nahuel Sánchez Goldar (fotos)

7 minutos

Fotos lavadas (2005/2006)

“Fotos lavadas” es una obra con dos lecturas posibles. Por un lado la denuncia. Por el otro, la reivindicación del ser humano a través de la memoria.
Fotos Lavadas fue presentada en Mendoza, Pergamino, Unquillo, Valparaíso y Santiago de Chile

Texto: Celeste Sánchez Goldar
Inti Pujol (organización en Mendoza)
Silvio de Gracia (organización en Pergamino)
Gonzalo Rabanal (organización Deformes, Chile)

variable

Nosotros (2004)

Acción para llevar el estigma del duelo en forma física.
En muchos lugares se plantan árboles por cada desaparecido de esa ciudad. En Río Ceballos la ciudad dónde vivo tenemos dos árboles en un bosque por la memoria. Galería Belleza y Felicidad.

Rodolfo Fisher (tatuaje)

50 minutos

Barrio (2006)

Galería Espacio Centro.

Fabhio Di Camozzi (curador)

Medidas variables

Proyecto Livais (remeras Levis truchas) (2003/2006)

Fotografía / objetos

Celeste Sánchez Goldar worker!

Medidas variables