Biografía
Nací en Bs.As. en 1954. Me formé como arquitecta, con la especialidad en Forma y Comunicación Visual. En esos tiempos el arte estaba para mí en un lugar de penumbras y silencios… Las condiciones políticas, sociales y familiares que rodearon mis tiempos de estudiante, hicieron que mi cabeza fuera el espacio donde habitaban algunas de mis obras. Con los años pude animarme a soltarlas, a darle luz y cuerpo. En ese camino encontré algo que había dejado olvidado, el deseo de escribir… Entonces escribí de muchas maneras diferentes, con alambres duros y blandos, látex de molde, tierra, arena, pétalos… Les di formas de hábitat, de objetos cotidianos, de piel... Incursioné en la poesía visual y el libro de artista.
Ya a esta altura sabía que el arte era para mi territorio de investigación. Los objetos, las instalaciones dieron lugar a las acciones, señalamientos, realizados en el espacio público y en la naturaleza.
Realicé algunas exposiciones individuales y participé en múltiples colectivas. Actualmente estoy trabajando en un proyecto de investigación colectiva: “archivo vivo” (www.archivovivo.com.ar).A partir de "encuentros" en un espacio natural en el delta del Paraná, articulamos intervenciones en dicho espacio con la producción de objetos, imágenes, escritos, que circulan (como el río) en otros espacios y en la red.
Visión del arte
1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
La obra es “tejido entre alamos” y forma parte del proyecto de investigación: ”archivo vivo”. La elijo porque es una obra colectiva que va recibiendo aportes a lo largo del tiempo. Es simplemente un tejido con hilos en un sector del bosque (dentro del delta). El tejido va dando corporalidad a las múltiples relaciones humanas. Es un “work in progress” ya que a medida que otros participen esta trama se irá ampliando, como capas geológicas, a lo largo del tiempo.
2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
Como es una obra en proceso, desearía que fuera leída entendiendo la importancia del mismo y de los diferentes aportes que con el tiempo irá recibiendo.
3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
Me siento ligada al pensamiento y la obra de Joseph Beuys, por su concepción del arte como un proceso interdisciplinario y participativo donde el pensamiento, el discurso y el debate son considerados "materiales". A Lygia Clark, por el acento puesto en los “procesos”, a una tradición de artistas brasileños, por la incorporación en el arte de todos los sentidos. A Richard Long y Albert Girós por sus poéticas intervenciones en la naturaleza. En el ámbito nacional: Eduardo Vigo, León Ferrari, Ballesteros, los colectivos Eloisa Cartonera y Ala Plástica. Mis referentes en la literatura son: Italo Calvino, Lewis Carroll, John Berger, José Saer, Jorge L. Borges y Alejandra Pizarnik. En el cine: A. Tarkowski, Kim-Ki-duk entre otros. Los pensadores: Emmanuel Levinas, W. Benjamín y Gilles Deleuze.
4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
La retrospectiva de León Ferrari en Recoleta, por el merecido reconocimiento a su trabajo, la muestra de Liliana Porter (recoleta) por su frescura y su poética, la apertura de la colección Constantini al publico (malba).
5. ¿Cuáles son los agrupamientos o tendencias que percibe en el arte argentino de los últimos diez o quince años a partir de elementos comunes?
Percibo una tendencia al trabajo colectivo, hay una decidida apertura a prácticas interdisciplinarias.