Johanna Borchardt

Johanna Borchardt

Mencionado por

Mencionó a

PLAY (2014 2015)

Video-Acción
PLAY - trabajo en proceso.
Investigación:
Una imagen fotográfica que está siempre por vencerse a sí misma, porque está hecha de material vivo. Realizar acciones concretas, actos posibles, quizá cotidianos. Observar el movimiento para luego diseñar una mirada de lo pequeño. Rebotar una pelota, pintarse la boca, encender una alarma, besar la pared, perder cosas. Imagino un campo de acción, un esquema por vencer. Diseñar plataformas compartidas, una acción hecha en vivo, una acción que deja huella, una acción para la cámara. Esta tiene tres instancias simultáneas.
Un proceso de investigación, Ensayos de las acciones que se desarrollarán para la cámara e in situ. Sobre estas acciones que tienen como eje de construcción la condensación de un acto, llevaré al máximo por repetición un evento hasta que se sature y genere otro evento. Es decir, ¿cuánto tiempo debe pasar para que pase algo?
Las acciones por investigar son:
• Besar la pared
• Besar el cuerpo
• Borrar los besos con CIF Crema
• Rebotar una Pelota
• Encender alarmas
• Perder cosas

Instrucciones para besar la pared (2013)

Performance, instalación, video.
Investigación:
Una forma de escritura, una danza, un mapa del amor realizado con el cuerpo y la boca. Una huella, una impronta repetida y constante. Muchas maneras de besar, boca abierta, cerrada, arrastrada; besos borrosos, tenues, superpuestos. La imagen, un cúmulo de besos que se construyen lenta y progresivamente. Una acción sostenida, una acción hecha en vivo. Visualizar la presencia del intento, observar la fatiga acumulada. La pared será testigo mudo.
Proceso:
Esta acción se inicia con un pedido a conocidos para que escriban instrucciones para besar una pared. Recopilo ese material y les pido a amigos-colegas que durante dos horas me lean esas instrucciones. Observo que debo ser más concreta en mi pedido de escritura. Muchas acciones se tornan muy abstractas, difíciles de interpretar en una acción física. Pruebo nuevamente y pido que me envíen más acciones. Vuelvo a editar el material recibido y armo una nueva edición, una nueva lectura y un nuevo ensayo. En este material de registro, estoy yo sola besando y luego borrando lo hecho. Borrar es otra acción en sí misma, lo hago con CIF Crema, pero más que borrar, se evidencia la falla. Borrar una huella, crea otra.
Decido llevar esta acción a una acción colectiva más grande, de más duración. Con lo escrito por otros, armo mi versión de “Instrucciones para besar la pared” y obtengo unas 25 instrucciones. Las grabo en audio una por una y con la versión aleatoria que tira un programa de la computadora armo 4 listas de instrucciones diferentes. Todas tienen en común la duración de una hora. Hago un ensayo con las 13 personas que trabajan en el proyecto, 3 hombres y 10 mujeres. Les pido que me digan qué piensan de las instrucciones que reciben del audio. Me marcan que el espacio que hay entre una acción y otra debería ser mayor; también la variación en los niveles de acercarse a la pared, los besos casi siempre son más altos que más bajos; y algunas otras dudas. Vuelvo a trabajar sobre estas instrucciones y con esa versión final se hace la muestra.
Una acción en vivo: durante dos horas, todos los viernes del mes, 13 personas besarán la pared siguiendo instrucciones de audio. Hay audios disponibles para el que desee participar. Tres viernes besan la pared y el último viernes borran con CIF Crema los besos acumulados. En la pared de enfrente, hay dos videos que exhiben un solo de la misma acción: besar en un video y borrar en el otro.
En la actualidad, continuó trabajando en este proyecto.

Pausa (2011)

Performance
Galería Arcimboldo y Oficina Proyectista
Una imagen fotográfica que está siempre por vencerse a sí misma, porque está hecha de material vivo. Realizar acciones concretas, actos posibles, quizá cotidianos. Observar el movimiento para luego diseñar una mirada de lo pequeño. Pintarse la boca, atarse el pelo, hacer rebotar una pelota.

10 min

Borde para tres (2009 2011)

Video danza
Investigación: un domingo, leyendo una revista española, encuentro un texto que dice algo así: “[...] fragmentos del mundo se buscan entre sí para que pueda haber un mundo. ¿Cómo se elige el fragmento con el que ensamblarse?”.
Si pudiera plasmar un objeto que extendiera un recorrido sobre el espacio íntimo y personal hacía un lugar visible, ¿qué forma adoptaría este? ¿Qué forma tiene el afecto? Borde para tres trabaja sobre el cuerpo como un territorio que se construye con la presencia de otros. El espacio que recorren los otros cerca de mí tiene el potencial de permanecer, de dejar huella y también de moldear un poco el espacio personal.

5 mn

En vuelta (2008)

Video danza
Investigación: En vuelta busca invertir la relación sujeto en movimiento-objeto en quietud, para otorgar al objeto el rol protagonista. Una red de tejido antigranizo, comúnmente usada para jardines, cambia de ámbito y juega a ser una cinta transportadora de estructuras. La cinta funciona como un sistema sobre las estructuras que transporta. Desplaza al sujeto y al objeto con la misma operación, provocando más que una danza en una acumulación de operaciones sucesivas. Poesía mecánica en transporte.

3.10 min

Solos y solas (2008)

Fotografía