Gabriel Orge

Gabriel Orge

Mencionado por

Mencionó a

Apareciendo (2014 / 2015)

intervención y registro

La Costura Invisible (2013)

La Costura Invisible es un proyecto fotográfico y audiovisual en torno a las costureras de pelotas de fútbol de la ciudad de Bell Ville, en la provincia de Córdoba, Argentina. Las imágenes las retratan en sus casas y patios, su contexto cotidiano de trabajo. Es un oficio que se transmite de generación en generación, con tradición en la zona, desde que en 1931 se creó la válvula que dio lugar a la invención de la pelota sin tiento de costura invisible. Las fotografías testimonian la producción artesanal del balón, elemento fundamental de un deporte popular practicado en su mayoría por hombres y hoy en día cocido principalmente por mujeres que habitan en barrios periféricos de la ciudad.

Paisaje Crítico (2012)

Paisaje Crítico es un proyecto fotográfico a través del cual Gabriel Orge retrató distintas formas de producción local que han surgido como consecuencia de la crisis global y el sistema capitalista: el desmonte para el cultivo de soja, el trabajo precario, los mecanismos alternativos de supervivencia, la economía paralela y la inmigración. Las fotografías de Orge representan un paisaje en transformación; por un lado explotado, quemado, cercado, y por otro precariamente ocupado por asentamientos provisorios. El paisaje, que implica un sujeto observador y un terreno observado del que se destacan sus cualidades, se revela en este proyecto desde la mirada de Orge como un paisaje en crisis, y además de natural, como un paisaje socio-cultural donde ver las desigualdades económicas y sociales.
Alfons Hug / Paz Guevara, texto del catálogo de la muestra Poetas en Tiempos de Escasez. 2012

Montadas (2008 / 2011)

Plaza San Martín y Calle San Martín (2004 / 2008)

Exilios (2002)

En el 2002 encontré un lugar en la loma, entre los cina cina y los molles podía observar la ciudad desde cierta distancia. Con película vencida me propuse dejar registro de las trayectorias de los aviones que despegaban del aeropuerto. Una metáfora del exilio económico se dibujaba sobre el cielo cordobés mientras la ciudad se debatía entre la resignación y la resistencia.

Retratos Jóvenes (1994 / 2000)