Juan Gugger

Juan Gugger

Mencionado por

Mencionó a

  • Elisa Canello
  • Aylén Crusta
  • Guillermo Córdoba
  • Noel De Cándido
  • Fernando Fraenza
  • Susana Gamarra
  • Valeria López
  • Manuel Molina
  • Gerardo Repetto

A la memoria de las víctimas (de un lado, y del otro) de la cruel, dolorosa y absurda lucha por el reconocimiento artístico. (2014)

Latex y vinilo sobre panel de Durlock.

50x70 cm.

Instalación indivisible sin título (2014)

Medidas variables

LAELPIELQNS (2014)

Medidas variables, Cabildo Histórico de Córdoba

Torre de pizza (2013)

Éxodo (2013)

5.5 toneladas de granito re-localizados (EAC-Montevideo, ex Carcel de Miguelete)
http://issuu.com/juangugger/docs/__xodo__2013_

En aparcería con Túlio Pinto (Brasil)

400 x 230 x 230

Arte Avanzado (2012)

Contrario a lo que se espera de una curaduría, nos decidimos a renunciar a las meras "interpretaciones correctas" de las obras. Suspendiendo momentáneamente los contratos de lectura que nos extendieron los propios artistas, curadores o historiadores, hicimos lecturas analíticas de un conjunto de obras, que nos permitieron articular ideas honestas respecto de la artisticidad en nuestro territorio físico e institucional.
http://issuu.com/juangugger/docs/arte_avanzado

En aparcería con Guillermina Bustos, Manuel Molina, y Paz Chasseing.

Instalación sin título (2011)

A unos 100 metros del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, caminando hacia el Parque del Retiro por la calle peatonal Claudio Moyano, nos topamos con este paralelepípedo de acero oxidado, que bien podría confundirse con una obra de Richard Serra.
A la inversa de aquellos que confundieron la obra de Serra con escombros reales,(1) este elemento secular puede pasar -para el turista visitante de museos- por arte auténtico.
(1) "Equal-parallel: Guernica/Bengasi", de Richard Serra (San Francisco, 1939), es una obra creada específicamente para el MNCARS. Fué adquirida en 1987, y extraviada o sepultada por error en los 90 (posiblemente para ser utilizada como chatarra de cimientos). La echaron de menos en octubre de 2005. En 2009 se inauguró una versión gemela como pieza de exhibición permanente.

Medidas variables, mayo de 2011, cercanías del MNCARS (Madrid)

Simbiosis semántica (2009)

Montaje múltiple, que parasitó los diferentes signos, discursos y parafernalias institucionales que rodeban (y pensamos que también constituían) una obra ajena. Este aporte fue diseñado para permanecer exhibido (informalmente) en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, simbiotizándose con la instalación denominada “Flota” del artista cordobés Gerardo Repetto, que se exhibía en ese momento en el museo.
Los diferentes textos y paratextos que componen Simbiosis se adaptaron a las formas estilísticas de los artefactos visuales/institucionales que rodeaban la obra de Repetto. Se trata de elementos tales como: una impresión autoadhesiva de plotter solvente pegada sobre el cartel de entrada al museo, tarjetas impresas promocionando la obra, un flyer para difusión web, el robo y reemplazo de un par de piezas exhibidas por otras visualmente muy similares, etcétera. El montaje exhibía “costuras” tan mínimas, que no era fácil descubrirlo.
Ese conjunto de difusas intervenciones y simulaciones, una vez reveladas como partes de una obra que se simbiotiza (con mínima visibilidad) sobre otra, consiguió que el discurso en su conjunto adquiriera una expresividad doble: la propia (de Repetto) y la ajena reelaborada (Simbiosis).
http://www.comunidadoffline.com.ar/articulo.php?id=17

En aparecería con Aylén Crusta (Córdoba)

Medidas variables, de mayo a junio de 2009.

Miscelánea de pinturas (2007-)

Pintura

Medidas variables, desde 2007