Adriana Bustos

Adriana Bustos

Mencionado por

Mencionó a

Leonor y su Ilusión (2008)

125 x 125 cm

Yolanda y la Ilusión de Leonor (2008)

125 x 125 cm

Fátima y su Ilusión (2008)

125 x 125 cm

Jackie y la Ilusión de Fátima (2008)

125 x 125 cm

Antropología de la Mula (2007)

Antropología de la Mula.
Se designa "mula" a aquellas personas, verdaderos correos humanos, que transportan importantes cantidades de cocaína en el estómago a traves de la ingesta de cápsulas o en sobre sus cuerpos o equipajes. La mula es el eslabón más debil en la cadena del narcotráfico, ya que puede morir por intoxicación si una de estas capsulas explota. En caso de correr con suerte en esta experiencia, deben sobrevivir a los narcos, que en la necesidad de encontrar su mercancía, abren a sus mulas y una vez que recuperan la droga, descartan los envases sin vida en algún descampado o pueden ser descubiertas por controles policiales y cumplir las condenas correspodientes por tráfico de estupefacientes.
Podemos pensar historicamente que las formas de explotación, producción y comercialización que caracterizan a las economías de extracción y de transición, desde epocas de la colonia hasta nuestros días, han sido comunes a las regiones de América Latina. La dinámica de las actividades coloniales, estuvo estrechamente vinculada al comercio exterior, al aprovechamiento de los recursos naturales y a la organización en gran escala del saqueo. La historia de los mercados de América Latina y sus economías de ciclo corto, ha tenido que ver con la demanda externa de productos. La invernada y cría de mulas en Córdoba, destinadas a las minas del Potosí, fue una de las pocas actividades desarrolladas entre el siglo XVI y la primera mitad del XVIII que gozaron de alguna prosperidad. "Las mulas eran el elemento imprescindible e insustituible en el desarrollo del comercio, el transporte y la vida social del siglo XVII", Florencio Cornejo.
El significante "mula", ancestral animal de carga, fuente de energía insuperable, desde la Antiguedad, por sus virtudes biológicas excepcionales (frugalidad, resistencia, longevidad, mansedumbre, inteligencia, etc.) ha sido también símbolo de necedad, incapacidad e ignorancia.
Las variadas mulas parecen velar consiente o inconscientemente los extremos de la cadena: la producción, el consumo y la población incorporada a esta nueva industria y sobre todo, a los aspectos que tienen que ver con las ganancias y el destino de los alto beneficios del negocio. La cocaína es actualmente el primer producto masivo de exportación que se desarrolla en zonas periféricas externas entorno a centros que aparecen como las grandes mecas de la prosperidad. Una de las diferencias con este nuevo mercado de la cocaína no es el patrón de dependencia, sino el carácter delictivo con que se ha rodeado el consumo.
Actualmente las cárceles de mujeres en Argentina albergan en un 60% mujeres procesadas o cumpliendo condena por esta actividad.
En este proyecto intento pensar a la "mula" como "imagen dialéctica", definida por Benjamin como: "Conjunción fulgurante entre el pasado y el presente del que surge una "constelación". No se trata de un proceso, sino de una imagen; "hay un salto, una cesura en el transcurrir del tiempo". Poner en concordancia sincrónica el pasado a través de la lectura del presente y su dimensión entonces política implicaría sustituir la idea de tiempo objetivo y lineal por la experiencia subjetiva de un tiempo cualitativo. Las rutas de las mulas del siglo XVI hasta el XVIII, desde Córdoba destinadas a la explotación y exportación de los metales preciosos superpuestas a las nuevas rutas de las mulas humanas del siglo XX y XXI con destino nuevamente a los países del norte, así las postas o parajes coloniales son sustituidos por los aeropuertos.
Las Ilusiones, piezas que forman parte del Proyecto, son resultado de un trabajo de campo, como indica el título del Proyecto Antropología de la Mula que vengo desarrollando en la Penitenciaría de Mujeres Bouwer en la ciudad de Córdoba.
A través de entrevistas con las mujeres que se encuentran cumpliendo condena por tráfico de estupefacientes, realizo telones que responden a una “materialización icónica” de aquellos proyectos personales a los que el dinero de esta actividad estaba destinado.
Las mujeres de frente a sus “proyectos en suspenso” y de espaldas al observador protegen sus identidades. Esos mismos telones son fondos de fotografías de la “mula animal” y la “mula humana” (mamífero superior) que sin solución de continuidad deconstruye la oposición naturaleza-cultura.

Medidas variables

Miguel con Sombra en un Cerrito (2006)

340 x 340

Sombra en un Cerrito (2006)

125 x 125 cm

Barón en un Cerrito (2006)

125 x 125 cm

Objects in mirror are closer than they appeare (2005)

90 x 110 cm

Empotrados (2005)

Texto y dibujo.

Medidas variables

Nudo Vial (2004)

125 x 125 cm

Soñador (2004)

80 x 80 cm

Moro (2004)

80 x 80 cm

Toro (2004)

80 x 80 cm

Nena (2004)

80 x 80 cm

Rosario (2004)

80 x 80 cm

Biblioteca Ambulante (.)

Muñeca (.)