Natacha Voliakovsky

Natacha Voliakovsky

Mencionado por

Mencionó a

El bolo atorado en la garganta. (2014)

Instalación, performance, site-specific.
El bolo atorado en la garganta
...es como pensar que existe otra alternativa en la oscuridad, en el supuesto vacío de sentido. Como hacemos para cuestionarnos lo que siempre estuvo ahí?
Vengo de una familia mixta, mitad italiana de ultra- católica, mitad rusa judía casi sin practicar. Ambas de tradiciones muy fuertes. Con los años tuve una idea general de lo que las unía: el miedo, y esto tiene relación directa a una generación. Nuestras abuelas y abuelos nos hacen crecer con este miedo, y lo tenemos subyugado en nuestro inconsciente. Es así que repetimos la tradición, por un miedo aun no enterrado.
Busco hablar de la gula, no sola la mía, sino la social. Existe una necesidad de consumir, de tragar, de ahogarse. A mi me pasa eso, de querer devorarme todo, pero solo logro sentirme llena por un instante.
Todos poseemos un conjunto de saberes supuestamente corroborados por la ciencia, las llamadas verdades de nuestra época. Estas verdades son aceptadas, asimiladas y luego están en el inconsciente colectivo, arraigadas al punto de no poder ser cuestionadas de forma consciente. Entonces, como hacemos para quebrar este sistema?, para lograr que nos preguntemos mas allá de la estructura que sostiene?. Tendríamos que animarnos a caer, a morir? o aquel es simplemente el miedo que enfrentamos hacia lo desconocido, al no querer cuestionarnos, al ver la oscuridad. Cual es el manto que debemos quitar?
RUSIA GALERÍA, Tucumán, Argentina.

Variables

Circuito Cerrado (2014)

Video instalación, sonido, performance, site-specific.
Museo Mbamac de Bahía Blanca, Argentina
El biólogo Frans de Waal cuenta que participó de un foro junto al Dalái Lama, donde el líder budista describió cómo la tortuga marina hembra se arrastra por la playa buscando el mejor sitio para poner sus huevos, demostrando preocupación por sus futuros vástagos. ¿Cómo se comportaría la madre si alguna vez se encontrara con sus hijos?, se preguntaba el Dalái Lama. Para Frans De Waal, el proceso sugiere que las tortugas están programadas para buscar el mejor entorno de incubación. La tortuga excava un agujero en la arena por encima del límite de la marea, deposita sus huevos y los entierra, y luego se va. Las crías eclosionan unos meses más tarde para correr hacia el océano bajo la luz de la luna. Nunca conocerán a su madre.
Circuito cerrado. Circuito es un término que refiere al trayecto en curva cerrada, el recorrido previamente fijado que termina en el punto de partida o el terreno comprendido dentro de un perímetro. Cerrado es algo que no tiene salida, que resulta terminante. La noción de circuito cerrado refiere a la interconexión de dos o más componentes con, al menos, una trayectoria cerrada. En la electricidad implica un conjunto de fuentes, interruptores, resistencias, semiconductores, inductores, condensadores y cables, entre otros componentes.
Con componentes muy parecidos, Natacha Voliakovsky en el MBAMAC (Museo de Bahia Blanca) crea un circuito cerrado, con acciones que al igual que la electricidad necesitan de cargas negativas y positivas, cargas de atracción y rechazo. Su cuerpo es parte de la obra, inductor y conductor, por momentos pasivo, almacena energía en forma de campo magnético, y otros deja fluir esa energía sin oponer resistencia. Su luminosa desnudez se relaciona con la mayor oscuridad posible, en mutua entrega, como si ambos, oscuridad y luz lucharan por estar juntos, sin desvanecerse, ni mezclarse, ni contagiarse, manteniendo sus propiedades. Como un laboratorio de experimentos, que vincula elementos de la conciencia con el discurso corporal, creando sentidos, significados, sistemas, mundos, religiones, espacios, limites, todo y nada. La luz y la oscuridad, juntos y separados, amigados y enemistados, dos elementos que siempre definen la historia.
"Miro dentro de mí y mi corazón es negro. Veo mi puerta roja, debo pintarla de negro. Quizás así me desvaneceré y no tendré que afrontar los hechos." The Rolling Stones, "Paint it black" (1966).
Dany Barreto

Variables

Puente (2014)

Instalación, performance, site-specific.
"puente"
instalación y performance site-specific.
Fundación Lebensohn.
ABC Beca.

Variables

05;48;37 (2014)

Video, performance.
Restituir, poner en el lugar de una cosa, algo que remplace o cumpla la función de la primer cosa, o volver algo a su estado original, pero sin ser nunca este el mismo.
Un terreno ya vacío, escucho ruido a viento, veo restos de cosas, ya no puedo identificar su origen. Que queda luego de un saqueo?, cual es la sensación?; que quitan?; que pasa después?
Ese después es el que tanto me interesa, el momento posterior al hecho, dicho ensamble temporal, entre la nada, y el darse cuenta de esa nada, como recomponer?, si es que existe la posibilidad de hacerlo.
Luego de investigar, vi como históricamente muchos pueblos sufrieron distintos tipos de saqueos, y como con el tiempo generaban algún tipo de restitución de lo que faltaba, y esa restitución luego era parte característica de dicho pueblo, entonces tal pueblo reconfiguraba su cultura en relación a esa adaptación, en función a esa prótesis conceptual que tuvieron que aplicar. Entonces vi dos momentos, la sensación de vacío, y la sensación de querer llenar ese vacío. Lo que hacia a cada pueblo particular, es el modo en que completaron dicho faltante.
05;48;37 el tiempo de un modo de restituir.

variables

(-A) (2013)

video instalación, sonido, performance, site-specific.
PETRONI/VOLIAKOVSKY
La Sin Futuro.
Al interior del castillo, a la aventura o al futuro. Catapultados, rápido y furioso, a lo incierto del devenir. Pero lo que prima es que el acto encierra arrojo, ansiedad, bravura. No sé dónde ir, pero me quiero ir ya.
A la catapulta se la conoce también por su nombre latino: velopoietica, algo así como “creadora o hacedora de velocidad”. Pero poietica nos lleva, además, al terreno clásico, aquel donde ya se debatía sobre la utilidad del arte para crear una sociedad mejor y más virtuosa. Parece que nada ha cambiado mucho.
Catapulta, también, como instrumento de asedio, según la definen algunos diccionarios. En este caso, un puñado de artistas dispuestos a asediar antes que la guerra sea declarada. ¿Por las dudas? No, es que el arte tiene la santidad de lo fútil, lo provocativo de la infancia y lo inteligente de la muerte.
Casas a punto de ser demolidas, casas que se odia. Pero también casas que se decoran, banquetes que se sirven, ofrendas que congregan, viajes que se emprenden. Sobrevuela una ironía fría sobre la idea de futuro que nos legaron doxa y ciencia, pero está también la mirada total que lo abarca todo y confía. Eso que llamamos Vida podría ser una serie de círculos. Sólo cambiarían los cuerpos y las posiciones.
El futuro –nuestro futuro- tal vez no sea otra cosa más, que otra vuelta más.
Curaduría: Mariano Soto

variables