Anabel Vanoni

Limpia (2009)

LIMPIA
performance: Anabel Vanoni
fotografía: Eric Morales Dr. Morbito
SUBCUTANEO III
acciones bajo la piel de la ciudad
14 Performances en vivo en vitrinas culturales del Metro Pino Suarez.
martes 16 de junio del 2009 .Ciudad de México, México.
Esta pieza esta basada en el carácter de XAPANA el Orixá (panteón de religión afroamericana) de las pestes y enfermedades que ostenta poder sobre ellas, tanto como para causarla como para curarla + guiños de ritos huicholes y bolivianos.
La artista encarna la sanación con lazos de color que barren las miserias de esta vida… canta y dibuja en lentitud mapas de limpias premeditadas, que proyecta sobre cada uno de los que osen posar la mirada en su policroma dimensión.
Como una especie de deidad llena de listones sentada y bailando imperceptiblemente de lado a lado... invita a la gente escriba en listones amarillos sus deseos para sanar y los anude frente a ella para poder cumplirlos.

12 a 20 hs.

Ellas (2009)

Muestra AMOR DE MI VIDA
Galería Masottatorres Arte Contemporáneo.

110 x 145 cm.

ofrenda (2008)

la mujerplata se autofrece durante el amanecer al mar.
Playas de Tulúm, aguas mayas.
octubre 2008.

documentación : Eric Morales "Morbito"

1 hora 10 minutos

Azulada (2007)

Performance a orillas del lago.
vanoni & morbito + selva en gestación.
Ofrenda a Yemanjá y a Oxúm.
Ambas Diosas de las aguas: dulces y saladas.
Orixás del Panteón Afroameriocano vinculadas a la fertilidad.
Llevo en mi vientre a Selva Azul, mi hija... los tres, junto con mi compañero de vida y padre de la niña ofrecemos dicha acción al lado del agua, uniendo a la gente con listones/cordones umbilicales azules desde mi vientre hacia su cuerpo y cada uno decide cómo y dónde cortar su propio cordón... un ritual que celebra el encuentro
de dos mundos... el uterino-acuoso y primario, y nuestro ordinario-cotidiano.
Documentación fotográfica: Antonio Juárez
Centro Cultural Los Lagos
Paseos de los lagos s/n – Centro Xalapa, Veracruz. México.

20 minutos aprox.

Entramarte (2007)

Arte colectivo - intervención espacial.
ENTIJUANARTE 06 / CECUT (Centro Cultural Tijuana)
Tijuana. Baja California. México.

2 días, 7 hs. c/u

Subterráneo / aéreo (2006)

Durante 1:10 hs. 2 mujeres verdes y rizomáticas dialogan con sus cuerpos desde la tierra hacia la superficie. Una entierra sus pies hasta las rodillas frente a un arból... la otra se arrastra como tallo subterráneo y con su cuerpo crece de forma
horizontal emitiendo raíces y brotes hacia la gente que riega de ojos.
RIZOMA: estrategia artística internacional de arte contemporáneo
ICBC. Instituto de Cultura de Baja California.
www.rizoma.artte.com

1hora, 10 minutos

Mujeres tramando (o Leche de araña) (2006)

Performance instalada durante 8 horas.
Vitrina del metro Pino Suárez.
E. Neira (Chile) & A. Vanoni(Arg.)
2 mujeres que entraman sus lazos sanguíneos
ROJO ROJO ROJO ROJO ROJOO ROJOROJO OJO
2 mujeres que entraman y traman su sed de leche materna
BLANCO BLANCO BLANCOBLANC O BLANCOOO BLAN
acciones y gestos mudos o quizás escritos
... poesía visual a través de un vidrio.
2 mujeres de distintas tierras
se unen, traman un futuro inmediato
rebalsadas de estereotipos de femeneidad.
Una trabaja con su cuerpo
otra trabaja con el verbo
ambas intentan respirar 2 colores a pesar de la incesante mirada del otro.
SUBCUTANEO/acciones bajo la piel de la ciudad.
Proyecto del Museo Universitario del Chopo en el metro. México DF.

8 hs.

Purificación (2006)

PERFORMAGIA IV
Academia Nacional de Bellas Artes San Carlos. Centro Histórico/México DF.
7 horas suspendida de cuerdas moradas y su larga cabellera negra dividida en 4 trenzas.
Sufre una transformación.
Cada tanto sólo recibe agua de un hombre que asciende una escalera plateada hasta saciar su sed.
Ella espera.
Ella muta.
Ella purifica su cuerpo y espíritu en un ritual performático.
Emite voces de ancestros que la invaden... los recibe... los celebra, en una danza
de descenso que despierta desolación.
Ella se desvanece y resurge una y otra vez, sigilosa... purificada... sólo los elegidos pueden vivenciarla.
Documentación fotográfica: Antonio Juárez

7 hs. aprox.

Azul mar (2006)

I.U.N.A./ Bs.As. Arg.
Intercambio de Performance Japonés-Argentino.
Este intercambio Japonés-Argentino contó con las visitas de Seishi Shimoda, Makoto Maruyama, Masayo Yokota, Osamu Kuroda, Noriko Ohashi y Wutam Wuma como invitado de Taiwán.
Los performers argentinos convocados fueron Verónica Allocati, Carina Ferrari, Norberto J. Martínez, Mónica García, Claudio Braier, Marcos Luczkow, Miguel Buenaventura, Gabriela Alonso, Nelda Ramos, Cecilia Nazar, María Hellemeyer, Silvio de Gracia, Vanesa Genlote, Jacqueline Miller, Martín Molinaro, Anabel Vanoni, Anahí Cáceres, Guadalupe Neves y Javier Sobrino. El artista plástico Alfredo Portillos – uno de los pioneros en esta disciplina en la Argentina y maestro de las nuevas generaciones de performers – dialogó como representante de la comunidad argentina con la delegación asiática.

10 minutos aprox.

Encrucijada (2006)

Performance en vidriera, instalación en vitrina y escalera del interior del CCEBA.
"Encrucijada” curada por G. Taquini - M. Calcagno / A. Vanoni
CCEBA - Centro Cultural de España Bs. As.(junio-julio)
"... desde la vidriera del sacralizado espacio del CCEBA de la calle Florida, resuenan los años 60, pero este happening ceremonial, resulta más folk y nac que pop. Anabel, como una mítica Virgen gitana, como una Frida porteña, como diosa madre se autoenrosca en sus trenzas para recibir dones rojos mientras somos conducidos a una escala ascendente hacia el cielo azul."
Graciela Taquini.
Junio de 2005. Bs.As. Argentina.
Documentación fotográfica: María Elena Méndez

5 horas aprox.

11 seres de sanación (2004 / 200...)

Performance / foto / objeto / instalación. Work in progress.
11 mujeres de sanación (Argentina)
11 mujeres de sanación (México)
Once mujeres son convocadas para participar del proyecto “mujeres de sanación” de edades y ámbitos cotidianos diferentes.
Cada una de ellas tendrá el poder de sanar una dolencia del orden físico, psíquico o espiritual que elijan.

Duracional

11 muñecas sanadoras (2005)

Se presenta las 11 muñecas dentro de una vitrina (intervención de microespacios) en el CCEBA - Centro Cultural de España en Bs.As., creadas a partir del registro fotográfico de la performance realizada por las 11 mujeres, y acciono una performance en vivo el día de la inauguración, “Encrucijada”, inundada de color rojo, en la vidriera de entrada al Centro, en donde las 11 mujeres y sus hijos tendrán participación.

41 cm c/u

Muñecas de sanación (2004)

Fotoperformance.
5 fotografías de 120 x 80 cm c/u, objetos ofrendados (comprados, hallados, heredados, regalados, elegidos...) y estantes de 80 x 8 x 1cm.
“... Vanoni presenta una serie de fotografías: muñecas de sanación, las imágenes de sus muñecas/diosas/vírgenes parecen no tener dogmas que las ampuntalen, ni autoridad que las revelen, tampoco nos obligan a ninguna creencia. Las fotografías muestran su figura estática como una muñeca/diosa que acaba de gestarse y las expone a nuestra vista como queriendo implicar un diálogo abierto e inconcluso. Vestidos y máscaras la invadieron y se le treparon al cuerpo como formando una iconografía inquietante.”
Susana Rivero.
OBRAS presentadas en Fundación de Estudios Brasileros; PRAXIS galería de arte Bs.As. / Miami / New York.; AGALMA galería de arte Bs.As.

120 x 80 cm

Panteón (2004)

Fotoperformance familiar.
Llevo a la instancia de la obra a mi contexto familiar ”mi casa” templo de crecimiento. Ellos Familia de dioses.
31 de diciembre - 1 de enero = Año Nuevo.
Fiesta - reunión – tradición – renovación... juego con ellos, se convierten en seres imaginarios, realzan actitudes locas, nuevas. Mi mamá, mi papá, mi abuela (mamá de papá), mi abuelo (papá de mamá), fragmentan el tiempo ordinario, se pasean por el jardín, conversan y se encuentran y vuelven a quedar solos para volver a encontrarse.
El Eterno Retorno.
El Año Nuevo.
Muerte y resurrección de un tiempo cíclico. Máscara = persona.
Personificar = ser otro.
Los disfrazo, los saco de un mundo histórico y los convierto en seres míticos. Ya no son Mirta, Osvaldo, René y Marcelino... se han convertido sin sospecharlo en los seres que sostienen y estructuran un panteón.
Mi familia, mis parientes... las posibilidades y prohibiciones que establecen las leyes del parentesco.
La familia se sostiene en las relaciones de parentesco que sitúa a cada uno de los miembros del grupo en un lugar, dentro de un conjunto.
Conjunto que intervengo creando una ruptura en el tiempo lineal, devolviéndole algo de su esencia, de vida animal.

Una tarde

Vernissage (2003)

Fernanda Rotondaro - Ada Suárez - Anabel Vanoni.
Invitada especial: Sandra Botner
Espacio: ex salón de té. Harrods. Bs.As / Estudio Abierto Retiro.
Este proyecto ha sido creado especialmente para ser realizado en el espacio del Salón Comedor de las Tiendas Harrods, los tres personajes adoptan la estética del lugar y evocan una época de glamour perdido.
De contenido onírico y social esta performance nos introduce a un mundo de nostalgia en donde tres damas de blanco envueltas en finos miriñaques de papel, giran como bailarinas de cajitas musicales al compás de violines y lejanos sonidos de voces procesadas.
Beben
Vino rojo
Copas de cristal
Brindis, miradas, gestos mínimos y silenciosos
Giran, eternas, mientras sus vestidos se deshacen.
Los signos de opulencia y esplendor que aún quedan en el lugar son resabios, ellas también.
Sus vestidos se tiñen de rojo.
Rojo vino.
Documentación fotográfica: Guillermo Faivovich

15 minutos.