Claudia del Río

Club del dibujo (desde 2002 y continúa)

El Club del Dibujo es un espacio dedicado específicamente al dibujo, a su estudio, cuidado y promoción.
El dibujo es un medio que parece de baja tecnología, el virtuosismo técnico no es requisito para
practicarlo, y es de rápida disponibilidad, estés donde estés podes dibujar.
Esta es su naturaleza política e ideológica.
Desde 2002 el club ha organizado muestras en circuitos institucionales como el Auditórium de Mar del Plata, arteBA, periférica y otros espacios como Planeta x.
Organiza entrenamientos de dibujo en escuelas, centros culturales, empresas.
Eventos en casas de familia, becas de artistas, instituciones psiquiátricas.
www.clubdeldibujo.com.ar

Mario Gemin es co-autor, colaboran Daniel Besotaorube, América Sánchez, Martín Kovensky, Carlos Herrera, Julio T., Adrián Villar Rojas, Diana Aisenberg, Cecilia Font, Silvia Lenardon, Planeta X, Lujan Castellani Y tantos más.

Formatos, dimensiones, y tiempos variables

20Cola (2005)

Una bebida-cola cultural y solidaria, con gusto a cola, de color transparente y magenta.
Fabricada (fábrica de soda) y envasada en Rosario.
Será exportada a través de la organización Comercio Justo (www.comerciojusto.org).
La nueva bebida se presentará en espacios de la cultura de las artes. A través de una charla, una banda en vivo la 20 cola, y degustación.
Aquellas ciudades del país, cuyos espacios culturales estén dispuestos a la presentación de la bebida, recibirán fondos para organizaciones que apoyen los derechos culturales y artísticos de los niños.
En el comienzo elegimos el Centro de día del Programa C.H.I.C.O.S., destinado a niños que viven o trabajan en las calles de la ciudad de Rosario y el “Proyecto violín para todos”, aprendizaje del violín a través del Método Suzuki.
Ambas iniciativas están concentradas en programas de arte, funcionan con problemas y necesitan recursos.

20 cola es un proyecto de Idea y producción general. Claudia del Río. www.rechen.f2s.com/claudia_delrio/bio.html Diseño y producción general. www.afestudio.com.ar. Liliana Agnellini y Verónica Franco. Versión de la fórmula química. Julio Benavidez. Colaboración en Música. Juani y Checho. Espacio Planeta x. www.pxweb.com.ar

Medidas variables

fol.-volk (2004-2005)

30 piezas de 35 cm x 45 cm

vest (2004)

40 piezas de 21 cm por 30 cm

Sin título (2003)

Esta obra produjo una cantidad importante de otras obras que, por motivos de falta de espacio, no incluiré, pero pueden verse en mi sitio. Gracias.

150 cm x 100cm

amanecer argentino (2002)

Carlos herrera es co-autor

Medidas variables, video de 60 minutos

Blind House (2001)

Intervención en una casa del barrio de Alberdi, Rosario. Argentina.
300 kilos de arcilla.
Ésta acción se presenta como un ensayo de una forma de comportamiento básica, estructural y arquetípica: tapar.
La técnica en términos conceptuales se orienta hacia la seguridad y el control, la tarea de sellar con arcilla parece posible en un primer momento. Sin embargo, la disfuncionalidad del material vuelve sospechosa la acción.

Fabricio Caiaza en producción y Gustavo Postiglione en video. Trama en gastos.

10 metros por 3 metros

VW rectificado 1960-2001 (2001)

Un coche es estacionado en la puerta del Museo (1), puede marchar, pues su motor así lo permite, si no fuera porque todos sus vidrios están cegados... ¿Porqué clausurar los vidrios, la vista del auto? ¿Porqué convertir un vehículo en un punto fijo y quieto y que, en su oclusión, se convierta en vivienda cargada de sospechas?
El auto en cuestión es un Volkswagen y tiene tapados los vidrios con algunos trozos (2) de latas de La Gaseosa, del todo va mejor. No hay más auto del pueblo, “la gaseosa es un ejército”. O sea que la ironía nos deja con las manos vacías. Y quizá, ahí aparezca la obra, en la vivienda del vendedor de garrapiñada durante casi el mes que duró la exhibición. Volviendo a la ironía, es necesario apuntar que no existe en la política de la calle, no hay lugar para ella.
Y éste es el punto donde la obra llega a construirse porque está en la calle.
El WV abría sus puertas de 15 a 16 horas. Fue la forma que encontré de administrar el espacio privado a un público ávido de transparencia. El coche tenía mantas, panes, un revolver de plástico, papeles y lápices.
(1) Museo Municipal Juan B. Castagnino, Rosario. Fue seleccionada para formar parte del Premio Chandon, agosto de 2001
(2) En ningún caso se lee la marca

Germán Arese en montajes. Pablo romano en video

Coche estacionado en la ciudad de rosario, durante 1 mes

pills (2000-2001)

La primer versión es del año 2000 y la fui construyendo sin continuidad, en una pared de mi cuarto sobre la cama, sin saber exactamente que sería una obra amplia que se mueve en una cadena metafórica y metonímica, que reenvía estímulos y respuestas. Una suerte de estatuto básico que, de acuerdo con las circunstancias y con las personas que alcancen esas circunstancias se establece, justo ahí, una versión. Esta versión privada, la primera, guarda una carnadura, particular.
La segunda versión fue hecha en una pared de 9 metros por 3 en el Museo Juan B. Castagnino, en el marco de una muestra de donación del Museo Castagnino, y se llamó La enfermedad es tu ruta.
Luego, le siguió otra en otras colores y con otras disposiciones que se llamó 1000 píldoras. Fui observando en el público el alto grado de eroticidad que representan las pildoras o medicamentos.
En el 2001, hubo una versión construida por Fabricio Caiazza dentro del marco de la muestra... curada por Ana María Batistozzi en el Centro Cultural Recoleta.
En el 2002, en el Centro Cultural de Río Gallegos, en una muestra llamada Itinerario y geometría , varias versiones de esta obra sostenían el vacio del enorme espacio.

Fabricio Caiazza en montaje en Recoleta.

Medidas variables, según muro

Sin título (1999-2000)

El registro fotográfico de las mujeres de los platos fue hecho en la Ciudad de Salto, provincia de Santa Fe.

Agradecimiento a todas las mujeres que dejaron fotografiarse.

Medidas variables

polis (1998 Continua intermitentemente)

Las primeras páginas policiales de mi archivo datan de 1993 y llegan hasta nuestros días. Siempre utilicé el mismo medio de prensa, llamado La Capital, de la ciudad de Rosario.
Encontramos seguimiento de la prensa sobre algunos casos policiales y a lo largo de años, como por ejemplo el caso de El Loco de la Escopeta, aún no resuelto y que mantiene en vilo a la población.(Un psicópata que tira con una escopeta a los ómnibus)
Encontramos información sobre las relaciones de la Iglesia Católica con actos de vejámenes a menores y seminaristas.
Relaciones del poder político con el crimen de mujeres previamente seducidas.
El estado de las cárceles y sistema penitenciarios, penales desbordados, represión y muertes.
Crímenes no esclarecidos, pasionales y políticos.
Filicidios y parricidios.
. Balas perdidas que matan a inocentes y ajenos.
. Dramas pasionales.
. Robo y venta de niños en el exterior.
. Muerte fácil, por ejemplo, por un par de zapatillas.
. Excesos de la policía. Casos de Gatillo fácil.
. Desvíos y deformaciones del Poder Judicial: “Es preferible un asesino suelto que un inocente preso.”
. Muertes que no tienen responsables.

Medida variables