Mónica Fessel

Mónica Fessel

Mencionado por

Mencionó a

decir mentir callar (2011 | 2013)

fotografía directa digital | medidas variables

no toda es vigilia la de los ojos abiertos (2012)

video | 2 minutos

mucho de flores, 15 copetes y margaritas (2010)

video | 16 minutos

los endemoniados (2007)

fotografía analógica digitalizada y fotografía digital | medidas variables

serie los gestos de lo mínimo (2007 | 2011)

Me encuentro, muchas veces, en el silencio o en las palabras leídas o apenas susurradas. En esta serie trabajo sobre ese registro que tengo del mundo. Los gestos de lo mínimo es una manera de plasmar una actitud ante la realidad.
Encontré belleza en pequeños gestos. Las personas, la música, los lugares, las cosas se me revelan en esos mínimos detalles para mí tan significativos, reales, enigmáticos.
El ingreso a esos micromundos requirió otro modo de acceso. Los objetos quietos, revelándose sobre el cristal del scaner que usé a modo de cámara digital. La obra se torna, así, una suerte de portal, un ingreso a “paisajes” evanescentes, livianos, habitados, cuyo sentido ambiguo se completa en la mirada del espectador.

fotografía directa digital | medidas variables

vis-à-vis (2004 | 2007)

dispositivo fotográfico
- Convocatoria a participar. Tema: autorretratos
- Armado del dispositivo: fondo/pantalla; luz natural; cámara en trípode con lente fijo y cable disparador.
- Realización de autorretratos sin observadores. Consigna: no alterar el dispositivo.
- Selección y edición del material resultante.
- Exhibición.
dispositivo videográfico
- Convocatoria a los participante a grabar una entrevista en video.
- Armado del dispositivo: autorretrato como fondo; luz artificial; cámara en trípode.
- Realización de entrevistas.
Preguntas:
¿Cómo te enteraste del proyecto?
¿Qué te imaginaste y/o preparaste?
¿Qué te pasó cuando entraste a hacer las fotos / que hiciste o quisiste hacer?
¿Qué te pasó cuando las viste?
¿Qué te pasó en la inauguración y/o cuándo viste las fotos colgadas?
¿Qué opinas del trabajo?
- Selección y edición del material resultante.
Concepto de la Obra
La obra se apoya en la idea de que, en el autorretrato, el extrañamiento y el reconocimiento del sujeto se expresan de un modo ambivalente, pero no por eso menos manifiesto. Es en este sentido que hay algo de siniestro y, a la vez, atractivo en la lucha silenciosa expresada en el autorretrato. En términos de Richard Avedon, aparecería un conflicto, “una batalla de voluntades y de imaginaciones humanas”, entre el sujeto/retratista y el sujeto/retratado en relación con la imagen resultante. A diferencia del planteo de Avedon, esta obra muestra esa lucha, ya no del enfrentamiento entre dos subjetividades –encarnadas en personas diferentes-, sino de un mismo sujeto tensionado entre la imagen que intenta transmitir y la imagen resultante.
La propuesta tematiza complementariamente dos conceptos. Por un lado, el de máscara, vinculado con la voluntad de exhibición -Bachelard plantea “para nosotros existir no basta. Nos es necesario existir para los demás”- ineludiblemente presente en el autorretrato. Esa exhibición, además, expresa un deseo de trascendencia, de perpetuación; a la vez, la fotografía cristaliza el tiempo y, en ese sentido, plantea siempre una dicotomía entre la permanencia y la muerte. Por otro lado, aparece la idea de autor como instancia multiplicada, enriquecida.
En contraste con las obras fotográficas donde la persona es tomada como objeto, en este trabajo el sujeto/retratado tiene un lugar de sujeto/retratista. Un sujeto que actúa, interviene y decide, y que a la vez es parte de una construcción de sentido mayor.

instalación: fotografía analógica digitalizada, medidas variables | video 24 min.

feria de vanidades (2003 | 2008)

Descripción del dispositivo:
- En el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario (CEC) –en el marco de una muestra colectiva de fotografía- se hace una convocatoria pública.
- Se instala el dispositivo que consiste en cámara analógica en trípode con lente fijo y cable disparador o disparador automático; cartelito escrito a mano con la consigna y luz natural.
- Los sujetos se realizan el autorretrato –a la vista pública- siguiendo la consigna y sin alterar el dispositivo establecido.
- Se digitaliza, se selecciona y edita el material resultante.
- Se realiza el montaje para ser exhibido al año siguiente en la misma exposición.
Apoyo conceptual:
FERIA DE VANIDADES es una obra colaborativa y performática que comenzó en 2003/2004 con la consigna: HÁGASE UN AUTORRETRATO GRATIS! Continuó en 2005/2006 con la consigna: AUTORRETRATOS DE PIES CON O SIN ZAPATOS. La tercera se realizó en 2006/2007 con la consigna: RETRATE SU TRASTE ¡RETRÁSTESE! En 2007/2008 se realizó la cuarta con la consigna: ¿QUERÉS SER EL OMBLIGO DEL MUNDO POR UN INSTANTE? EL OMBLIGAZO!
La obra se construye y al mismo tiempo explora –con una impronta lúdica- la interactividad en la construcción de la obra; la vanidad y la necesidad de exhibición; los fetiches puestos en el cuerpo, la semejanza y la diversidad a través de las poses y prendas de vestir, entre otras lecturas posibles.
De forma interactiva el público se integra al hecho estético y al espacio de exhibición que lo contiene. La obra propone explorar la relación público-exhibición, público-arte, público-institución.

fotografía analógica digitalizada | dimensiones variables