Visión del arte
1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
Es una obra realizada en material cerámica, espacio tridimensional. “Tercer Mundo” es un espacio de subjetividad como la vanguardia histórica, no definitivamente establecido, de una vez por todas. Un proceso continuo de: reconstrucciones de acontecimientos traumáticos, de futuros anticipados, de recodificaciones.
Descubrir quienes somos tomando la analogía con la “acción diferida”. Necesitamos un cambio estructural. Afrontar el trauma laboriosamente.
La síntesis formal (abstracción) podría tener que ver con objetos mínimal. Objetos escultóricos específicos.
2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
Pensando el símbolo como un índice. “El como una obra adquiere una forma conlleva una contienda física en la que la cosa realizada no es nunca sólo, ni siquiera esencialmente, un símbolo o un arquetipo estético, sino, más que eso es una entidad sensual y concreta reconstituida por la fuerza psíquica que el artista descarga en ella.”
3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
No me reconozco en ninguna tradición, soy un oriental nacido en Misiones.
Mis referentes son: el artista Roberto Elia y los artistas de los 70 los movimientos de ruptura, actitudes como la de Joseph Beuys, Jon Cage.
Posteriores: Jun Nishida. Gabriel Orozco.
4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
Roberto Elía Obra Retrospectiva Centro Cultural Recoleta 2003. Me interesa la tensión entre objetualismo y conceptualismo de Elía.
Muestra de Kuitca en Del Retiro “Siete últimas canciones” 1986 Por la poética y la forma desprejuiciada de pintar.
5. ¿Cuáles son los agrupamientos o tendencias que percibe en el arte argentino de los últimos diez o quince años a partir de elementos comunes?
Esta pregunta me parece muy difícil de responder porque lo que veo es una inestabilidad común global: punto de partida interesante.