Facundo Arias

Facundo Arias

Mencionado por

Mencionó a

Territorio (2011)

Paisaje generado por computadora.Montaje

variable

Set (2007)

¿Es la fotografía (y/o el arte) una puesta en escena?
Quizá sea mi visión de la realidad como una película o como una pose de consenso colectivo.
La reflexión o la duda (¿todas mis reflexiones parten de la duda?) en torno a los tópicos (o normativización) de la fotografía.
Diálogo (o interés, o disparador) con las estaciones de servicio de Edward Ruscha (¿ya no hay temas interesantes para la fotografía?).
Los títulos en inglés (“Excess” “Time”, “Fotoshop”) pretenden dar la idea de homogenización del lenguaje (idiomático y fotográfico). También evidencian los grotescos guiños tautológicos de las imágenes. Lo que pretendía nihilismo decanta en esteticismo (¿banal?) y en -auto- parodia.

30 x 84 cm

Ventana (de la serie Microespacios) (2007)

La de-construcción de la ventana de mi dormitorio a lo largo del día. Sobre la pared, la imagen fragmentada en tiempo y espacio, debajo, en el suelo, acumulación de filminas con horas, ideas y “sonidos” residuales (del adentro y del afuera).

100 x 150 cm

Mercurio (de la serie Microespacios) (2007)

El mercurio se repite obsesivamente con su espasmo. El juego se extiende por el suelo del dormitorio, por micromundos monótonos, que de-construyo, que registro con la lente invertida, en interacción física/psíquica, visión distorsionada.
Montaje: El “símil parque” se dispone sobre el suelo horizontal. Sobre él, acumuladas en el centro, filminas impresas con la palabra “Mercurio”.

80 x 120 cm

Flora (2006)

Registro de acción

variables

Manuela Bedoya (melodrama) (2006)

Escrutar fotografías de mi abuela repetidamente.
De-construir el tiempo y el espacio de la fotografía original dialogando con tomas, estructuras y géneros cinematográficos. En el relato, me apropio de la visión de mi madre, no hay intención de “verdad” alguna, solo el desliz hacia la distorsión de la memoria y la psiquis, escrutar en los espacios negros. La inversión de la lente determina imágenes que registran mi interacción física/psíquica con las fotografías, acentuando personajes, desentramando climas y creándolos arbitrariamente.

Dimensiones variables

Oxímoron (de la serie Microespacios) (2005)

El colchón como espacio mental/confluencia de opuestos. Lugar donde pensarse. Figura poética que consiste en la asociación de dos términos de significado opuesto (total o parcial).
Montaje: En la esquina de la sala a la altura de una cama (el colchón como visto de perfil).
120 x 30 cm (parte que representa el ancho del colchón).
190 x 30 cm (parte que representa el largo del colchón).
Debajo de la fotografía, arrinconada, una parva de filminas acumuladas impresas con la palabra "oxímoron" repetida como idea fija.

30 x 120 cm