Guadalupe Aguiar

Guadalupe Aguiar

Mencionado por

Mencionó a

El jardín de Gabriela (2014-2015)

Por su imposibilidad de cultivarlo, mantenerlo y disfrutarlo como lo había imaginado, Gabriela lo describe así: “Yo estoy teniendo un no-jardín”. Este trabajo surge de esa negación. Ella menciona plantas que tuvo y se le secaron, un jardín que quiso pero nunca pudo ver crecer, y que se convirtió con los años en un desierto.
“El jardín de Gabriela” es una obra en proceso que pretende dar cuerpo a ese lugar soñado. Busca echar luz, de manera colectiva y fragmentada, a su espacio íntimo. Cada tarjeta contiene una de las frases con las que describe ese “no-jardín”, y la silueta invisible de alguna de las plantas que tuvo o soñó tener. La tostadora eléctrica es el instrumento que la hace aparecer, como un rudimentario y doméstico laboratorio de revelado, o el atanor de una alquimista en busca de lo perdido.
Esta obra se realizó para "Proyecto Jardín", una exposición realizada en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, integrada por las producciones de cinco artistas sanjuaninas, Josefina Barud, Alicia Garcés, Ivana Goya, Gabriela Riveros y Guadalupe Aguiar, a partir de la convocatoria de Josefina Barud para trabajar en torno de la interpretación del jardín doméstico. Es el resultado de un juego entre azaroso y reglado, que tuvo como punto de partida los jardines domésticos de cada una de las personas intervinientes. Lo que a cada quien le tocó interpretar quedó librado al albur, y la forma en que se representó, pensó, divagó, leyó o creyó leer, fue un devenir que el tiempo, como en el jardín, fue perfilando desde un magma hecho al principio, solamente de palabras.
(Fragmentos del catálogo http://www.museofranklinrawson.org/publicaciones/proyecto-jardin/).
También se mostró ese mismo año, con diferentes formatos, en el Pecha Kucha Night San juan, Vol. 11 y en la serie televisiva "Nuevo Arte Argentino", de Druida Films para Canal Encuentro.

ARCHEOBLOGY OF INTENTIONS. COLLECTION OF SENTIMENTAL BLOGS, ABANDONED WITH LESS THAN THREE POSTS. (2010)

Found Footage.
Hunt and collection of the Blogger platform.
2010.
http://sentimentalarcheoblogy.blogspot.com
Sentimental blogs often play the role of an incomplete object created to put into it a void, an empty gesture, a fantasy of communion with others to fill that space. Many times, after making the gesture and not see this pushing gap satisfied, the object loses its function and is left in oblivion.
A deaf river of love, loneliness and abandonment that goes, penitent, through the blogosphere.

ARQUEOBLOGÍA DE LAS INTENCIONES. COLECCIÓN DE BLOGS SENTIMENTALES, ABANDONADOS CON MENOS DE TRES POSTS. (2010)

Found Footage.
Cacería y recolección de blogs de la plataforma Blogger.
2010.
http://arqueoblogiasentimental.blogspot.com
Los blogs sentimentales suelen cumplir el rol de un objeto incompleto creado para depositar en él una falta, un gesto al vacío, una fantasía de comunión con otros que llene ese espacio. Muchas veces, luego de hacer el gesto y no ver saciado ese vacío motor, el objeto pierde su función y se lo deja en el olvido.
Un río sordo de amores, de soledad y de abandono que recorre, penitente, la blogosfera.
Además de su presencia online, esta obra fue expuesta en 2011 en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM) en la muestra "Vienen Viniendo" y en el espacio Cultura Pasajera, de Pasaje Pam, en Rosario.

Ágora Nómada. [Banco de trans-acciones]. (2008-2014.)

“Ágora Nómada” fue un espacio de comunicación a través de Internet con forma de comunidad de producción artística, a partir de un grupo reducido de participantes y sus interacciones. El mismo estuvo conformado por 16 personas vinculadas a la producción artística, en su mayoría residiendo lejos de su ciudad de origen.
Se creó una plataforma online con servicio de e-mail, chat, intercambio de documentos y sitio web, que funcionó como espacio de comunicación y archivo. Desde un anonimato inicial y a través del azar se trazaron los primeros vínculos entre los participantes y, a partir de allí, se comenzó a trabajar en propuestas grupales de construcción colaborativa.
Esta obra fue parte de la Tesis Doctoral defendida en 2012 y tuvo una duración inicial de un año (desde abril de 2008 a marzo de 2009). Fue reactivada en 2012, y nuevamente en 2014, cuando se exhibió una versión física para la muestra "El Origen de la Experiencia", curada por Carina Cagnolo en el Fondo Nacional de las Artes de Argentina.
Durante el proceso de trabajo, los resultados se compilaron en el sitio http://agoranomada.com, actualmente desactivado.

Los artistas invitados a participar en el Ágora fueron: Lucas Mercado desde Paraná, Ana María Almada desde Estocolmo, Aníbal Buede desde Córdoba, Vanina Rodríguez desde Nüremberg, Vanessa Colareta desde Valencia, Nicolás Balangero desde Córdoba, Natalia Saffe desde San Juan, Sebastián Patané desde Brooklyn, Victoria Hammar desde Río Gallegos, Juan Soler desde Valencia, Dito Leiva desde La Serena, Hernán Bula desde Córdoba,Andrea Fernández desde Neuquén, Ina Estévez desde Valparaíso, Lorena Carbajal desde Londres.

Haiku en metamorfosis. (2006)

"Beside the rivering waters of, hitherandthithering waters of. Night!" (James Joice, "Finnegans Wake", 1939).
Haiku de Mario Benedetti reinterpretado en ida y vuelta por el traductor automático Altavista Babel Fish y publicado en el blog Intermitencias
http://retortunio.blogspot.com/2006/05/
.

Historia Cínica [Para Noia]: Estetoscopía - Radiografía - Ecografía - Audiometría - Electroencefalografía - Diagnóstico. (2006)

(Obra realizada para la Tercera Trimestral de Arte
en La Mandorla: "El arte no es chiste", Abril de 2006).
En el proceso de pensar una obra suelo pasar por distintas etapas, pero siempre la primera (unas veces más corta, otras más duradera y tortuosa) es una sensación de vacío. Mente en blanco. Nada. Y entonces empiezo a mirarme a mí misma, a buscar, a preguntarme qué hay en mí para decir.
Esa instancia es la que tomé, justamente, como punto de partida.
Me interesa aquí jugar con el lenguaje y sus ambigüedades. El léxico médico suele resultar algo encriptado: no sólo la terminología que se usa para nombrar los estudios clínicos, sino también los estudios en sí mismos, esa traducción visual o textual de nuestro interior, que nos resulta tan ajena a la idea que tenemos del propio cuerpo. A partir de una relectura de estos estudios intento un autoexamen y me expongo al examen de otros, en busca de una cura para esa enfermedad terminal que es la falta de ideas.

200 cm. x 130 cm. x 25 cm.

Ojo táctil. Prótesis ocular manufacturada. (2005)

Fotografía digital.

100 cm. x 100 cm.

Indumentaria (=). Riñoneras. (2003.)

“Y que no han encontrado otra manera de vivir que falsificar la humanidad”, Antonin Artaud.
1: Riñonera doble de gabardina de algodón, con su cara externa de hule transparente. Imagen: Reproducción de riñón humano obtenida inyectando material plástico en las venas, arterias y en los tubos uriníferos de un riñón, y luego destruyendo los tejidos.
2: Riñonera doble de gabardina de algodón, con su cara externa en matelasse. Patrón de bordado: Reproducción gráfica de un corte longitudinal de un riñón.
3: Riñonera doble de hule transparente, rellena con agua destilada para proceso de diálisis, sellada al vacío.
El eje central de la colección “Indumentaria (=)” es la idea nietszcheana del ser humano como animal inferior, que inventa el intelecto como prótesis para suplantar la falta de instinto. Tanto el lenguaje como las herramientas, las ropas y las viviendas son ejemplos de suplementos inventados por la humanidad para posibilitarse la vida.
El vestido funciona como una prótesis externa que reemplaza, en principio, el pelo animal. Además, es un discurso de poder: la indumentaria puede leerse como un relato que su portador construye de su posición histórica y social y de su visión del mundo.
El uso de prótesis, a la vez que protege al ser humano, lo expone a la angustia de saberse débil. Es el disimulo de la fragilidad.
Hemos logrado, por ejemplo, reemplazar la función vital del riñón por una serie de procesos técnicos (diálisis) que filtran la sangre artificialmente. Estos procesos colocan al individuo en una dependencia vital de ellos.
Mezclar discursos médicos con el lenguaje de la moda pretende hacer caer en la cuenta del origen común de estas construcciones humanas: el artificio y la simulación como estrategias de supervivencia.

VACIAR - LIQUIDAR - MARCAR - CONTENER - PERDER (2002)

El eje del que surje este trabajo es la idea del cuerpo como continente y, en particular, el cuerpo femenino por su capacidad natural de engendrar, de contener a otro igual, de reproducir. La elección del objeto continente (los frascos) y de los contenidos (aire, agua, aceite, agua teñida) buscan una relación vecina con el cerpo y sus componentes básicos.
Las palabras que se leen a través de los contenidos son actos del cuerpo, son parte de un lenguaje que el cuerpo se apropia, y que el hombre designa para erradicar de sí el imaginario.
Del mismo modo funcionan las imágenes médicas. Son objetos contrafóbicos, destinados a tranquilizar, objetivando, nombrando.
Otro discurso utlizado es el de la medicina. La asociación que puede realizarse entre las fotografías y las imágenes de muestras médicas utilizadas para estudios de fluidos corporales, una exteriorización de la intimidad del cuerpo confiada al médico, expuesta, en general pudorosamente, a la mirada científica.
Esta obra fue parte de la tesis de Licenciatura en Artes Visuales, UNSJ, 2002.
Crédito fotográfico: Federico Levato.

Colección (=) (2001 - 2002)

La vestimenta está cargada desde siempre con una serie de códigoas que distinguen a quienes las portan, ubicándose así en distintos estratos sociales, culturales, étnicos, etarios, etc. Su función protectora actúa también como encubridora de puntos débiles. Es un disfraz, un discurso construido tanto por quien lo elige como por quien lo ofrece.
En el armado de las ropas mi interés se centró en fundir los límites de estas protecciones, jugar con la transparencia, pero una transparencia desnaturalizada por la mirada de la medicina, de la anatomía. Una transparencia ficticia, y evidente en su ficción.
La colección fue parte de la tesis de Licenciatura en Artes Visuales, UNSJ, 2002.
Crédito fotográfico: Federico Levato.
Modelo: Florencia Aguiar.