Gustavo Christiansen

La feliz (2007)

“La feliz” es una obra que se plantea como un juego entre los efectos de la luz del día y los efectos de la oscuridad en la noche.
Se trata de una obra in situ, y como tal, depende de las características del espacio en que será colocada, teniendo una cantidad variable de imágenes a mostrar, esto va en relación a la cantidad de ventanas que estén a disposición para este trabajo.
El proceso comienza cuando imprimo sobre el papel una foto icónica de la ciudad de Mar del Plata espejada, debido a que en el reverso de la hoja imprimo la foto y esta está contra el vidrio, durante el día es visible pero cuando llega la noche la fotografía va desapareciendo y el efecto final es la hoja en blanco.

29,7 x 42 cm

S/T (2006)

El trabajo enviado involucra al espectador no solo como observador, sino como participante directo que completa el sentido de la obra. El tema abordado es el de provocar un estado de incertidumbre, donde se observa un peligro inminente ya que la obra podría mutarse o dañarse con la sola participación de cualquier persona. Empecé llenando bombitas de luz con líquidos solventes, (bencina o nafta), y a cada lámpara la conecto a su portalámpara y éste al sistema eléctrico. De esta manera se crea un estado de curiosidad pero se sumaría a esta también un estado de represión de cada uno de los observadores, también creo que provoca desconfianza en el espectador (yo no apretaría el interruptor, pero que pasa si el otro lo hace).

Variables

950 cm3 (2005)

Fotos: Bettina Prezioso

Variables

Eliminación científica (2004)

En esta obra trabajo la eliminación organizada y programada de un texto de un escritor determinado. Elijo un fragmento corto y lo tipeo en la computadora donde lo centro en un formato A4 y lo imprimo en una hoja. Seguidamente en el texto que tengo en la pantalla elimino la letra A de todas las palabras que la tuvieran respetando los espacios que estas ocupen, por ejemplo, si en la primera impresión se lee (murciélago), en la segunda impresión se leerá (murciél go). Imprimo esta segunda hoja y seguidamente elimino la letra E de las palabras del texto que la tuvieran, de esta manera se leerá (murci l go), e imprimo la tercer hoja. Seguidamente elimino la I (murc l go), luego la O (murc l g ) y continúo con la eliminación de la U (m rc l g ). Eliminadas la vocales prosigo con las consonantes hasta completar el alfabeto y finalmente elimino los signos de puntuación preservando los puntos finales de cada oración, los cuales constituirán la única referencia al texto original.

Fotos: Bettina Prezioso

21 x 29.7 x 1 cm

75 watt 220 volt (2004)

El proceso comienza cuando escribo sobre cada una de las lámparas frases de Nietzsche al revés, al utilizar una tipografía espejada, el texto se leerá bien en el lado de adentro de la lámpara y no de el de afuera. Estarán conectadas a 220 volt, o sea el filamento de cada una de las lámparas estará encendido, pero al estar conectadas en series de tres lámparas cada una su luminosidad no melestará al lector, irán a la altura de los ojos de una persona de estatura media, aproximadamente 1, 60 m, el lugar donde estén colocadas estará iluminado pero con una luz tenue, media, esto debe ser así para que se pueda percibir tanto el texto del lado interno como externo de cada lámpara, y estas series varían según las medidas y las características del lugar asignado para el montaje de la obra.

Fotos: Bettina Prezioso, Analía Regué

Variables

Tiempo (2000)

120 x 90 cm

Líneas (2000)

230 x 160 cm

Espejo (2000)

Esta obra plantea un juego entre el exterior y el interior de un espejo. Se trata de una acción, donde trabajo con los espectadores, a ellos les escribo en la frente su nombre espejado con rouge. De esta manera solo leerán correctamente su nombre cuando se observen en el espejo que coloco en la pared .

Fotos: Claudia García Lorente

90 x 60 cm

Datos (1999)

150 x 120 cm

El trocadero libros (.)

Yo fotocopio libros de arte, estética y otras disciplinas afines. Luego, los intercambio por libros, fotocopias de libros, objetos de arte, videos, música, servicios, etcétera.
Las características de los libros que utilizo para fotocopiar son múltiples: ediciones agotadas, raras, fuera de comercio, extranjeras o de costo elevado.
Para lograr un buen funcionamiento y entendimiento con quienes deseen participar, confeccioné un reglamento y la lista de todos los libros fotocopiados que están disponibles para el intercambio.
Acordado el intercambio, este se puede realizar personalmente o por correo.
Reglamento
Pautas para el intercambio
• Previo encuentro (vía telefónica, vía e-mail o personalmente) entre las partes para acordar la elección de los respectivos libros. La forma de fotocopiarlos es la siguiente:
• Las fotocopias deben estar anilladas
• El anillado debe ser de plástico espiralado (no metálico)
• Las fotocopias deben estar protegidas por una tapa de plástico
transparente y una contratapa de plástico
• La tapa y contratapa del libro se tienen que fotocopiar
• La impresión debe ser de excelente calidad, 'legible'
• Las fotocopias deben ser doble faz
Contacto:
www.eltrocaderolibros.blogspot.com
gustavochristiansen15@hotmail.com

Variables