Jan Kislo

Jan Kislo

Mencionado por

Mencionó a

Serie Oír el Río. (2006)

Materiales: Papel, Cartón, Grafito, Tinta, Gasoil, Brea, Polietileno, Cinta de Tela, Costura.
Predomina la acción del dibujo y un eje modular de formas orgánicas que remite a formaciones vegetales que circulan con los movimientos de las aguas.

Agradezco a la Sra. Susi Nielsen (mi vieja) por la costura de los primeros dibujos y a la Sra. Elvira Skrauba (mi vecina) por costurar cerca de treinta trabajos con notable cuidado.

70cms. x 100cms.

Serie Maderita (2004)

Materiales: Madera, tachuelas, pintura, hilo, tintas, grafito.
Relata situaciones de extrema vulnerabilidad. Ejes de acción basados en el concepto de reciclado y luego una nueva configuración de la materia a partir de situaciones procedentes de las casillas de los obrajes y villas miserias con la construcción como soporte. La serie está desarrollada a partir del reciclado de cajones para frutas y verduras. Guarda relación con procesos minimalistas de abordaje de la imagen. Establece puntos referenciales en mi proceso creativo. La serie continúa en mi, pero de un modo inasible y de difícil continuidad en un contexto material, físico, de sombra.

Claudia del Río me guió de manera fundamental en esta serie durante las clínicas realizadas en Resistencia, Chaco. Igualmente importantes fueron los aportes de Mariella Palmieri y Walter Tura.

Variables a partir de los 30cm a los 90 cm

Serie Urban (2003, 2004, 2006)

Materiales: Módulos, madera, plástico PET, Tachuelas.
La serie está dada por la interacción de la obra con el entorno urbano. Los módulos son transportables y se adaptan a recorridos arbitrarios. Las maderas provienen del reciclado de cajones de frutas y verduras. Los plásticos provienen del reciclado de envases de gaseosas.

Agradezco a las verdulerías de la zona que me han regalado más de un cajón de frutas. A Mariella Palmieri por mostrarme otras formas de estar en arte, esas inasibles.

Variables

Estructuras de Defensa. (2003)

Materiales: Alambre, tejido metálico, madera, plástico, hilo.
La serie de Estructuras de Defensa fue un trabajo desarrollado a partir del reciclado de cajones de frutas y verduras y su utilización para reflexionar sobre las Estructuras en base a una invitación del plástico rosarino Daniel García. La muestra se llevó a cabo en el MAC-UNaM (Museo de Arte Contemporáneo) de la ciudad de Posadas, Misiones.
Estructura de Defensa 01 - Año 2003 - Estructura colgante. Madera, hilo, perforaciones.
Estructura de Defensa 03 - Año 2003 - 1.20 mts. x 1.20 mts. Estructura de tejido.

Fue importante el aporte de Suzuki Rey (Directora del MAC-UNaM, Posadas) durante el montaje de las obras. También agradezco las gestiones de Francisco Alí-Brouchoud quien hizo un poco de curador al contactar a los artistas que interactuamos con Daniel García. También participaron Héctor Borges (Leandro N. Alem, Misiones) y Violeta Bondarenco (Posadas, Misiones).

2.0 mts. x 80 cm.

El dueño de la pelota (1998)

El Dueño de la Pelota marcó un punto fuerte dentro de mi recorrido. Fue el inicio de la utilización del soporte como parte del discurso a través de transparencias que en un primer momento me molestaron bastante y que fui aceptando poco a poco. Cuando tuve en claro que había logrado en esa obra algunas cosas que venía buscando, inmediatamente no pude volver a trabajar en ese formato. Fue anhelar un lugar para llegar y no regresar nunca más.

35 cm x 41 cm