Soledad Dahbar

Vida Quieta (2011)

Descripción: La video instalación consiste en una caja negra, una cámara de filmar y un monitor. En el interior de la caja se sitúa un jarrón con un arreglo floral de estación al estilo bodegón flamenco. El mismo está iluminado con luz tenue. Por un orificio hecho en la caja se filma desde el exterior el proceso de descomposición de las flores de manera secuenciada en una foto cada un minuto aprox. En el monitor se visualiza el proceso de descomposición en tiempo real, de manera que puede suponerse que lo que se ve es lo mismo que ocurre en el interior.
El dispositivo se presenta como un simulacro de experimento. Me interesa trabajar sobre aquellas cosas que son dadas por ciertas, que tienen pretensión de verdad, tanto en el arte como en la ciencia. También me interesan aquellas ideas que nos mantienen en vilo, lo que puede ser o no ser al mismo tiempo. Encuentro que solo podemos permanecer en este estado, pero que al ser observados (y registrados) colapsamos en una única posibilidad.
La idea de armar el dispositivo surge a partir del experimento “El gato de Schrödinger”. El mismo es un experimento imaginario, diseñado, en 1935, por el físico Edwin Schrödinger para exponer uno de los aspectos más extraños de la mecánica cuántica, la superposición, la idea de que un objeto pueda estar en un sitio y en otro al mismo tiempo. Schrödinger nos propone que supongamos un sistema formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato, una botella de gas venenoso, una partícula radiactiva con un 50% de probabilidades de desintegrarse y un dispositivo tal que, si la partícula se desintegra, se rompe la botella y el gato muere. La física cuántica postula que es posible calcular la trayectoria o la posición de una partícula, pero no los dos factores de manera simultánea; por consiguiente la capacidad de determinar la vida del gato se vuelve aleatoria. Mientras no abramos la caja, el gato está en un estado tal que está vivo y muerto a la vez. ¿Pero como puede algo, o alguien, estar vivo o muerto a la vez?

Medidad variables

Proyecto Habitable. Tipologías (2010)

Con Tipologías intento acercarme a ciertas definiciones que me interesan en relación con la construcción de un barrio de éstas características, tales como pattern y repetición e inestable; y como éstas se conectan con acciones (o actividades) manuales, domésticas o habituales y generan una forma y por lo tanto una estructura, un hábito y un estilo de vida.
Construí las imágenes a partir de la información de público acceso que proporciona el IPV sobre las cuatro tipologías de vivienda que conforman el barrio. Los planos son de apariencia similar en cuanto al uso de materiales y distribución de los espacios, aunque sugieren en sí mismos una posibilidad de ampliación. El detalle dice así:
…” Las tipologías de esta urbanización en particular tiene características netamente urbanas, adoptándose como premisas fundamentales los aspectos de flexibilidad y crecimiento.”
La denominación que utilizan para cada tipología es 1A, 1A’, 2A y una cuarta que no está detallada en los planos y que por lo tanto no tiene nombre, aunque está destinada a discapacitados.
Tomé fotografías de las cuatro tipologías planteadas, luego las intervine calando las casas de manera que se denotara lo inestable. Inestable en cuanto a sus propiedades variables, ya que es susceptible de sufrir modificaciones formales, estructurales u organizativas. Con el paso del tiempo sus elementos iniciales pueden dar resultados ambiguos o difusos. El espacio es susceptible de ser sustraído.
La casa es precisamente la idea material de la idea virtual que tenemos de vivir en este mundo, de estar en el tiempo. No es un continuo habitar sino mas bien impulsos buscando sus conexiones. [anotación: Al habitar llegamos, así parece, solamente por medio del construir. Éste, el construir, tiene a aquél, el habitar, como meta. Martín Heiddeger].
Soledad Dahbar
Salta, noviembre de 2010

Variables

Proyecto Habitable. Why Co (2010)

WHY CO
habitar es una persistencia sobre el eje cartesiano. siempre hay un movimiento que se extiende. la casa tiene un significante que se amplía al concepto de barrio, a la organización de la logística cotidiana… en este caso no hay aún idea de comunidad, solo hay barrio. la comunidad tiene niveles de organización avanzados de acuerdo a un autoreconocimiento y un intercambio. el proyecto no contempla las necesidades individuales, presupone una necesidad básica y trabaja sobre eso. hay algo que nos iguala, es el tanque de agua. de cualquier forma la simetría en la división no es pareja. eso es, a mi entender, un alivio. es como una contestación a tanta democracia arquitectónica. me interesa mucho la transformación de la repetición, como un proceso de identidad, de apropiación, de naturalización. me interesan la convivencia de esas decisiones, la idea de gusto, también la idea de proyección: lo experimentado, lo percibido, lo imaginado. la esencia de la estabilidad es su punto de inflexión, el punto sensible donde puede permanecer estable y puede, al momento siguiente, desmoronarse. en ese sentido me parece que el barrio es inestable. la forma en que se proyecta y luego, debido a la atribución de significados cotidianos, de sentido común, se va desarmando; verificando, confrontando y desplazando la división inicial del espacio. creo en la sensibilidad aunque no sea consciente. con mi proyecto quisiera que esa sensibilidad aflore y se transforme en comunidad. planeo con el tiempo hacerme visible como artista, hay en el frente de casa un ligustro, cuando crezca invitaré a otros artistas a que lo poden con formas... la casa será morada, se sumará algún taller de fotos para niños, también de jardinería, un cine al aire libre, una escultura para la plaza… todo lo pienso a largo plazo, supongo que tener una casa te da esa pausa.

Variables

Las Gracias Constructivas o Yo No Se Qué Es Un Lugar (2009/2011)

Inestable
Las gracias constructivas o yo no se que es un lugar se presentó en octubre de 2009 en la Oficina Proyectista. El proyecto planteaba un sistema de pensamiento en referencia a la organización de un procedimiento para llegar a la producción de una pieza que se iguale al status de arte. Consistía en construir una pared distorsionada o fuera de plomo que ponga en cuestión su propio punto de gravedad, lo que en arquitectura es considerado una falla. Partía del hallazgo de un cúmulo de ladrillos de arcilla cruda.
Mis investigaciones derivaron en el concepto de tectonicidad, condición previa a lo arquitectónico, que apuesta por un orden visual y material que garantice la verosimilitud física y la autenticidad de lo construido; y que a su vez está en relación sistemática con la noción de consistencia.
Son tres las condiciones que deben darse para la producción de una buena arquitectura según Vitruvio: firmeza o estabilidad, utilidad y belleza.
La impronta del estudio me llevó a abordar los términos opuestos: lo inestable y lo inútil. Dejando en suspenso la noción de belleza que está siempre en caída.
Incorporé la noción de plano, de traslado de lo bidimensional a lo tridimensional, como un pasaje continuo de lo imaginado a la realidad construida. El plano se presentaba aquí como una noción delatora de los cambios en la escala, como la transacción que existe entre las lógicas de los diferentes lenguajes.
En enero de 2011, en el marco de Telúrica, residencia artística que se desarrolló en Angastaco, Salta, llevé a cabo la acción de construir una pared con un cúmulo de ladrillos de adobe hallados en un paraje cercano a un cementerio.
Inestable es aquello que sufre modificaciones en sus propiedades formales, estructurales u organizativas con el paso del tiempo. Su mutabilidad está en relación con su capacidad de adaptación a condiciones y contextos cambiantes.
Con esto intento poner en evidencia que el arte existe por el efecto de sus acciones y que la obra en sí misma no es más que el efecto residual de esas acciones.
Angastaco, Salta, enero de 2011

Registro Fotográfico: Fabián Ramos

Variables

Proyecto Habitable. Planos (2009)

Proyecto Habitable
Statement
Mi proyecto se desarrolla de manera procesual bajo el concepto de habitar. Pienso que el mejor modo de llevarlo a cabo es construyendo mi propio topos, la propia escena desde donde voy a operar. [anotación 1: el arte existe por el efecto de sus acciones, la obra en sí misma no es mas que el efecto residual de esas acciones]
Topos = Plano = Discurso
Para llevar al límite esta lógica consigo mi propia casa en el barrio El Huaico, una planificación urbana del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) emplazada al norte de la ciudad de Salta, y que implica 876 casas más, todas iguales a la mía. Parto del plano (nivelado, igualado) hacia la tridimensionalidad; tomo al papel como significante de la instancia de deseo atrapado en ese plano, como inicio o punto de partida para la proyección, como generador de potencia. [anotación 2: principio de operación estética de identidad]. Voy en busca de sus planos.
Plano / Planes
PROYECTO A: Construcción de las imágenes digitales. Intervención de los planos oficiales. Video en el IPV. Proyección de su futuro emplazamiento.
El habitar es complejo, se desliza inevitablemente hasta precipitarse en la significación. La casa es precisamente la idea material de la idea virtual que tenemos de vivir en este mundo, de estar en el tiempo. No es un continuo habitar sino mas bien impulsos buscando sus conexiones. [anotación 3: Al habitar llegamos, así parece, solamente por medio del construir. Éste, el construir, tiene a aquél, el habitar, como meta. Martín Heiddeger].
PROYECTO B: Registro fotográfico de las casas en la actualidad. Posible registro de las casas dentro de 25 años, que es el tiempo de planificación de pago de las viviendas.
[anotación 4: Esta casa no tiene pasado, es nueva, pero sueña las otras casas que habité o habitaré].
PROYECTO C: Topoanálisis: encuesta a los futuros habitantes. Preguntas:
¿Cómo era la casa de su infancia?
¿Hay grutas, sótanos o bohardillas en alguna casa de su memoria?
¿Hay alguna casa donde haya vivido antes que sea inolvidable por algún motivo especial? ¿Porqué?
¿En cuántas casas ha vivido antes?
¿Alguna de las casas que conoce tiene algún acceso para ir a ningún lado, una puerta al vecino tapada, una ventana que no puede abrirse, un hueco que no se usa?
¿Qué modificaciones planea hacerle a su nueva casa?
¿Piensa vivir en esta casa para siempre?
¿Construiría una torre, un dique, un puente si pudiera?
¿Durmió alguna vez al aire libre, en un albergue transitorio?
¿Alguna vez no tuvo donde vivir?
Estahabilidad. Posibles conexiones entre la palabra habitar y hábil. Señalamiento de usos posibles. hábil / haber / haberes / habilidad / habilidoso / habilitación / habilitado / habilitar / habitable / habitación / habitáculo / habitante / habitar. [anotación 5: La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de la felicidad. Le Corbusier].
Este tipo de proyectos se repiten a lo largo de toda la región, desde Tucumán hasta Jujuy. Abarcar este recorrido. PROYECTO D: Desplazamiento y registro de los barrios. Estos nuevos planes de vivienda insertos en el paisaje, imponentes montañas de colores, y luego 200, 300 casas iguales. A la vez, cada barrio tiene un detalle distintivo (hay uno que tiene un stencil del Che y de Tupac Amaru en cada tanque de agua). Durante el recorrido veo también casa habituales, construidas desde el paisaje, desde el aprovechamiento, casas rurales, casas lugareñas, también nuevas casas design and recycle.
PROYECTO E: invitación a amigos arquitectos a generar una ampliación libre sobre el plano de mi casa.
Invitados:
Yayo Pellegrini
José Luís Saporiti
Ignacio Carón
Fabián Ramos
Augusto Zanela
Diego García Scaro
Arq. Adriana Krumpholz (Directora del IPV o algún arquitecto del IPV en su reemplazo)
[anotación 6: Todo es habitable cuando yo habito. Habitable es una cualidad interior].
PROYECTO F: Adjuntarme al Seminario Informática y Sociedad que dicta Christian Ferrer (UBA) sobre el reordenamiento de la vida social e individual a partir de la expansión de las tecnologías informáticas y su impacto en la Argentina.
PROYECTO G: Geometrías que se desarrollan con el gesto de la mano. Registro de los dibujos que realiza el acto de sellar (sello) = colocación de hormigón, revoque. Cualquier acción que realice la mano (orgánica) pero que sea susceptible de geometrizar. También los dibujos aleatorios que hace una mano que realiza una acción repetitiva. (Referencia: Video Firmado/Sellado/Archivado).
Materia = forma = idea.
Interés en ciertas palabras: inestable, materiales naturales [procesados industrialmente (arcilla, laja, canteras) pattern y repetición; y como éstas se conectan con acciones (o actividades) manuales, domésticas o habituales y generan una forma (dibujo) y por lo tanto una estructura, un hábito de producción y un estilo de vida (un plano elemental de proyección del deseo hasta su materialización, pasando por un complejo desarrollo social y económico).
PROYECTO H: Trabajar en la fábrica de ladrillos Cerámica del norte. Principio de la búsqueda: lo inestable. Construir una pared con los ladrillos desplazados, que su base sea un ladrillo y su amplitud máxima sostenga la pared de manera “corrida, generando una sensación de inestabilidad. Presentado en la muestra Las Gracias Constructivas o Yo No Se Qué Es Un Lugar, Oficina Proyectista, Buenos Aires, Argentina. Octubre, 2009.
PROYECTO I: Paso a paso: fabricación de un ladrillo de adobe.
PROYECTO J: Construir una represa de cal, arena y cemento de pequeñas dimensiones. Dejar que se endurezca el cemento con esta forma.
PROYECTO K: Video performances desde altura. Plano de casas desde arriba, en perspectiva. Yo camino aleatoriamente por el barrio (o un recorrido?) vestida con algo de color (verde/ amarillo / negro? ver) para que se me reconozca. Cada vez que el barrio aumenta una sección hacer el mismo registro.
PROYECTO L: CasaCine. Proyección de video abierta, al aire libre, en la pared del fondo de mi casa.
PROYECTO M: Presentación del “Museo Episódico” en mi casa propia del Barrio El Huayco. Presentación del proyecto en el barrio para todos los vecinos.
PROYECTO Z: editorial.

Varias