Mario Córdoba

Mario Córdoba

Mencionado por

Mencionó a

M.O.M.A (2012)

En el cuerpo humano algunos órganos son huecos - pulmones, arterias o huesos- , en un instrumento como la caja bagualera el sonido se produce gracias al hueco o vacío de su interior. A partir de esto surge esta serie de objetos sonoros.

técnica: Técnica: cerámica, cuero de cabra, parches de redoblante, consola atari punk y cable plug plug

Hueco y Vacío (Performance) (2011)

La caja bagualera es un instrumento hueco y vacío, como casi la mayoría de los instrumentos; mi nariz, garganta, pulmones, hueso y corazón también son huecos y vacíos. Por eso en esta performance voy a utilizar mi cuerpo como instrumento de percusión, transformándome en sonido y vibración. Acompañado de mi caja voy a cantar una canción sin letra para que cada uno pueda imaginar, así, el grito se carga de lamento, magia, gracia y religiosidad, transformándose en emoción musical para despedir penas, porque todo esta permitido si sirve para expresar, clamar, convocar, suplicar y llegar a oídos supremos.
Lleno de silencio y amor voy a quedar…

Mateo Carabajal, mi Madre y el grupo de Telúrica

La imagen del donante (2011)

Corazón: esta palabra vale para toda clase de movimientos y de deseos,
pero lo que es constante es que el corazón se constituye en objeto de donación,
aunque sea mal apreciado o rechazado. Roland Barthes
En este momentos ciento que hasta los recuerdos no caben en este lugar, ¿Cuanto espacio más quiero ocupar? si uno no se despojara nunca de nada, ¿como tendría un espacio para lo nuevo? “el corazón es lo que resta de mi, una vez despojado de todo el espíritu que se me presta y que no quiero: el corazón es lo que me queda, y este corazón que me queda sobre el corazón, es el corazón oprimido: oprimido por el reflejo que lo ha colmado de sí mismo” (Las desventuras del joven Werther – Goethe). Esta acción de entregarlo todo, sería un acto optimista en el que pretendo enlazar el amor con la acción de donar, dar algo vital que en la entrega ciega y desinteresada se transforma en un signo de amor.
La performance consiste en repetir la acción de construir con arcilla húmeda y los ojos vendados, órganos como corazón, riñón, pulmón etc. E ir dándolos en donación al público presente durante el tiempo que dure la inauguración de la muestra, además al mismo tiempo la performance será filmada y proyectada.

variables

enmienda (2011)

enmienda (video performance)
La acción de comer es cotidiana, parte del instinto de persistencia que nos mantiene vivos. La acción de amar también lo es. Pero a veces sentimos que nuestras posibilidades de seguir viviendo, se ven amenazadas, y este es el punto en cual nos replanteamos los modos de hacer. El miedo nos deja con el corazón en la boca… no hay mas remedio que admitir o aceptar algo.
Pero el permanecer en armonía puede darse de modo intencional y planeado con la repetición voluntaria de una acción amorosa, así se crea el hábito y a la vez se enfatiza la expresión.
En algún punto somos lo que comemos y el amor también esta ahí.

Soledad Dahbar

loop

Santasatisfacción (2010)

Santasatisfacción
enciende la luz
la divina claridad
en mi boca
péndula dura
al vacio
en la nuca
le zopa un beso
el pezpezcuezo
y eriza
la divina obscenidad
en el vientre
se pezpereza
santasatisfaccion
del amor
que respira agotado
y te pedí
pezperdón
por tanta satisfacción

variables

Marionette (2009)

He dejado mi cuerpo junto a la luz (performance proyecto Marionete)
Me construí otros cuerpos, los fabrique para guardar en ellos mis fracasos emocionales, en ellos deposito como una materia eterizada mis sentimientos mas dolorosos. “Delicia de perderse en la imagen presentida. Yo me levanté de mi cadáver, yo fui en busca de quien soy. Peregrina de mí, he ido hacia la que duerme en un país al viento”. A Pizarnik. Manipulo mis cuerpos emocionales, cuerpos que mueren de amor y resucitan para volver a caer heridos por las paciones.

La Guarda espacio de Arte - Marcus Vinicius

varables

FRAGIL (2009)

ceramica instalada en galería en ruinas (Cafayate-Salta)
Donación de órganos
Sobre la obra de Mario Córdoba en la Galería en ruinas.
El corazón es lo que resta de mí. En Frágil hay una historia de la transfiguración, de la entrega y la restauración.
Hay un registro de huellas, desaciertos y reformulaciones materiales, conceptuales y emocionales. Mario manifiesta un pensamiento mágico contemporáneo, que como no podía ser de otra manera es expresado mediante el forzamiento y la alteración del correcto desarrollo de procesos técnicos: uso de restos, impurezas, roturas, fisuras, rompimientos, dolor, pérdidas, reciclaje.
En “Magia simpática” el deseo propicia lo deseado, pero es ausencia. La misma se transforma en parte de otra obra mediante el remodelado de la arcilla. “Frágil” es figurativo. Sus corazones rotos construidos a partir de un resto, están puestos para ser apropiados por otros. Mario entrega un órgano vital, el corazón deviene en objeto de donación. Donación de órganos. Hay una situación y una experiencia de la fragilidad fundadas en la necesidad de la curación. Un gesto terapéutico. Un acto de amor.
Roxana Ramos

Josefina Carón - Roxana Ramos

variables

Elasticidad emocional (2009)

performace y video performance

10 min.

conelcorazonenlaboca (2008)

video performance

Loop

Llora mi corazón (2008)

video

6 min.

Breve historia de una corazonada (2008)

dibujo lápiz sobre papel

32 x 27 cm c/u

Servicio meteorológico sentimental (2008)

dibujos

32 x 27 cm c/u

Magia simpática (2008)

fotografía digital

100 x 80 cm

Beautiful chongo´s (2007)

17 x 53 x 24 cm
30 x 34 x 32 cm
11 x 7 x 5 cm
Cerámica y mostacillas.

Medidas variables