Julián D'Angiolillo

ANTROPOLIS (2011)

El proyecto Antropolis propuso fabricar un parque anómalo con los materiales que utilizan las obras de infraestructura y el mantenimiento de los espacios públicos. Dibujamos un espacio con empalizadas, columnas y artefactos de alumbrado, desplegando un orden y ensamblaje nuevo que subleve la funcionalidad para la que fueron diseñados para servir al urbanismo municipal.
Durante el año inaugural de Tecnópolis (2011), una feria de tecnología y ciencia que el Estado Argentino edificó en conmemoración del Bicentenario, Antropolis definió su topografía sobre escombros que fueron parte de las instalaciones del ex-Batallón 601, un servicio de inteligencia del ejercito que funcionaba en el mismo predio durante la última dictadura militar. A partir de estas ruinas comenzamos a construir Antropolis, aprovechando también los recursos y desechos que generaba la inmensa obra en construcción de la feria. Rápidamente el Antro se consagró en una esponja sintomática de toda la obra, o en su defecto, el parásito de Tecnópolis, dando lugar al suburbio natural e inevitable que se desprende de todo optimismo técnico.

Hacerme Feriante (2010)

“Cuando Colón vino a América, los indios lo esperaban con una feria” Jorge Castillo, Administrador de Punta Mogote.
La Salada es un conjunto de ferias especializado en textiles ubicado en el conurbano de Buenos Aires, sobre las ruinas de antiguos balnearios populares. Dos veces a la semana, por la madrugada, la feria activa una poderosa economía no hegemónica a través de una incalculable cantidad de talleres de escala doméstica que proveen de mercadería a mayoristas que llegan desde todo el país.
Los feriantes construyeron con ingenio un sistema multitudinario para quienes no encuentran en la ciudad formal lo que La Salada oferta, estableciendo sus propias leyes y logrando que sea el gobierno quien se acerque a negociar. A raíz de la presión judicial sobre el Municipio para sanear la contaminación de la ribera del Riachuelo (donde se ubica la feria más precaria del complejo), se precipita una negociación insospechada entre el Estado y los feriantes, con el objetivo de transformar una vez más el territorio.

93 min

El Peregrino Inmobiliario (2007 / ?)

La desplaza / biogeografía del Parque Rivadavia (2006)

Luego de la crisis política y económica del 2001, el Parque Rivadavia de Buenos Aires fue ocupado en lo que parecía ser una extensión desmedida de su tradicional feria de libros, discos y filatelia. El cerramiento que debió efectuar el Gobierno de la Ciudad para desalojar a las familias y comerciantes que lo ocupaban tuvo como principal excusa la remodelación del parque. La implantación de un vallado publicitario anticipó la instalación de una reja perimetral que, condicionando capacidad y tiempo de uso del parque, se convirtió en el leit motiv de las subsiguientes reformas (muchas en curso) de la gran mayoría de parques y plazas de la ciudad.

libro, 20 x 14 cm, 192 pgs

El Arco del Triunfo Entrópico (en La plaza del Pulmón de Manzana) (2004)