Sandra Mutal

Sandra Mutal

Mencionado por

Mencionó a

  • Julieta Escardó
  • Patricia Ávila
  • Guillermo Alessio
  • Fernanda Carrizo
  • María José Ferreira
  • Pablo González Padilla
  • Magui Lucero
  • Nina Molina
  • Eduardo Quintana

Los niños Rosario (Urbomaquia 2004)

Intervención urbana.

1 día

Los niños Posadas (Urbomaquia 2004)

Intervención urbana.

1 día

Los niños Córdoba (Urbomaquia 2002)

Intervención urbana.

1 día

La mesa (Urbomaquia 2001)

Intervención urbana. Realizada en la ciudad de Córdoba, frente a la legislatura provincial.

1 día

Le tapis rouge (Rennes, Francia) (Costuras Urbanas 2007)

Intervención urbana.

1 día

Privatizado (Costuras Urbanas 1997)

Intervención urbana.
Palacio de Justicia, Córdoba.
Patio Olmos, Córdoba.

1 día

Bordamos por la Paz Córdoba. Una víctima un pañuelo (2013)

“Una víctima un pañuelo”
Así comienza un proyecto creado por artistas que trabajan colectivamente en México llamado Fuentes Rojas. La realidad trágica de torturas, muertes y asesinatos en el país hermano fue lo que desencadenó la necesidad de denunciar lo que estaba ocurriendo, devolviendo a la gente una obra cuya mirada fuera alternativa a lo inenarrable.
Fueron muchas las acciones llevadas adelante por Fuentes Rojas, Bordamos por la Paz, es una de ellas y es aquí a dónde nos sumamos.
No se trata de un espacio artístico para representar. Hay una acción. Bordar pañuelos blancos con hilos rojos las historias de barbarie que sufre y denigra al pueblo mexicano. Para nosotras, artistas de Córdoba, Argentina, los pañuelos son significado y significante. Un símbolo de lucha y resistencia. Aquí un primer lazo. Una reconstrucción de un nuevo sentido para hacer arte. No olvidar que para pensar una obra hace falta una realidad histórica, que opere en un registro emocional con el otro. La poética del bordado.
Los familiares de las víctimas bordan pañuelos en México. Las madres y las abuelas llevan en sus cabezas un pañuelo que las distingue. Ambos usan el pañuelo blanco para visibilizar su dolor no resignado.
Trabajar con los colegas mexicanos fue un acto de solidaridad, fue construir colectivamente un campo de fuerzas donde pusimos en tensión goce artístico/reflexión estética. Diría Adorno: Desplegar la realidad (a través de los pañuelos), en un campo de batalla.
Hoy queremos bordar los casos de los nietos aún sin encontrar. Esa es nuestra manera de trabajar políticamente nuestro arte. Con otros, con todos los que quieran adherir a esta acción.
“Las imágenes del arte no proporcionan armas para el combate. Ellas contribuyen a diseñar configuraciones nuevas de lo visible, de lo decible y de lo pensable, y por eso mismo, un paisaje nuevo de lo posible. “ Jacques Rancière.

Carola Margara, Jazmín Centeno, Daniela Martín y Claudia Abichaín