Horacio Culaciatti

Horacio Culaciatti

Mencionado por

Mencionó a

  • Paola Michaels
  • Fran Blanes
  • Mayra Montani Lito
  • Leandro Poblete
  • Martín Schapiro
  • Ricardo Torossian
  • Jimena Travaglio

Loas al mar (2017)

Loas al mar es un fotomontaje realizado para Intemperie Convocatoria a Proyectos Site Specific. Necochea Quequen.

45x30

Falla terrestre (2017)

Falla terrestre Instalación de fotografía y objetos.
Volver al barro
Por Silvina Evangelista
Las piezas de cerámica fueron cubiertas con barro. Como para ocultar lo degradante del arte. Como para volverlas a su estado originario.
Parece que la mano del artista no siempre embellece y, algunas veces, falla. Como esas fallas de la tierra, esas que rompen la armonía natural, pero que a la vez resultan necesarias para el equilibrio del universo.
Esto tal vez nos permita entender el arte como intensidad y no ya como un concepto cerrado en el cual los objetos tienen que encajar o no. Porque ¿qué fallas puede tener la tierra? ¿Qué fallas puede tener el arte?
Volver al barro es posible. La idea es clara. Es genuina. La intención es creadora. Devolverle al objeto su originalidad. Lo propio que perdió en el proceso. Devolverle su esencia. Pero ¿será lo mismo ser de barro que estar cubierto en barro? La apariencia no siempre logra hacer desaparecer lo que esconde.
Hay un filósofo* que habla del barro, del barro cotidiano. Dice que es ese “en el que nos revolcamos”. Y éste no es más que “el amor, el odio, la sed, el hambre y la duda”. También dice que solemos creer que “un arte tiene que ser mucho más que eso”, que “tiene que poder superar la suciedad cotidiana”.
Y lo opuesto a esa suciedad cotidiana ¿será esa belleza que el arte nos hizo creer que fuera su pertenencia más preciada?
Mientras los objetos están puestos en una repisa, apoyados en una pared, suspendidos, superpuestos, unos junto a otros, ordenados, lejos de la tierra que pueda ensuciarlos, el suelo se ve cubierto por mosaicos. Ahora la cerámica, en contacto con la tierra, pretende alejarla de los pies que puedan tocarla. Una vez más aparece el juego de lo que se muestra y lo que se quiere ocultar.
¿Qué se muestra y qué se quiere mostrar? ¿Dónde está acá la belleza? Porque la belleza no lo es sólo respecto de lo bello. Y si quisiéramos encontrar un opuesto para lo feo, éste sería, tal vez, lo lindo. Porque la belleza los excede. Porque en este sentido la belleza puede ser privativa del arte pero entendida como intensidad que atraviesa los objetos, no ya como categoría estética.
Y entonces el arte, el “gran arte” le decía el filósofo, pretende ser ocultado porque “expresa al pueblo”, y “en el gran arte se expresa aquello que socialmente fue excluido como algo tenebroso por la inteligencia social”.
Qué sea eso que amenaza no importa tanto como darse cuenta que el arte no siempre muestra sino que oculta y en un punto, siempre, algo revela. Volver al barro, entonces, cubrirse de barro, sería el pasaje a la no forma, sería sumergirse en lo tenebroso, sería reconocer lo vital del arte (y de la vida). La falla, la grieta, el quiebre, la rotura, la fragilidad, el diseño estandarizado, el esmalte feo, es el punto por donde se filtra el sentido, por donde se escapa la forma, por donde lo dado se deforma.
*Rodolfo Kusch. “El ¿Anti-Ser? En Altamira – El ser y el ente”. Altamira Sala de Arte – Galería de las Américas – Mar del Plata - 1967

Instalación medidas variables

La abducción del cuatrero Hilton (2016)

La abducción del cuatrero Hilton instalación meta-documental realizada en el premio Bienal de arte contemporáneo del MAC Bahía Blanca.
Reseña curatorial:
Ingresamos al matadero de forma furtiva. Era 12 del 12 del 2012 y ese día en tanto, sucedería un episodio peculiar: ¿se terminaría el mundo?¿un portal de luz se abriría del cielo y la humanidad experimentaría un cambio evolutivo? Vaticinios Mayas y de otras culturas se disputaban el acierto.
El 13 de noviembre de 1827 la sala de representantes de la provincia sanciona con valor y fuerza de ley la autorización para establecer la nueva línea de frontera, facilitar el tránsito hasta Bahía Blanca y habilitar su puerto, creando un impuesto de 1 Real por cada cabeza de ganado vacuno para financiar el proyecto.
En 1903 se funda el Frigorifico Sansinena CAP Cuatreros, correspondiéndole el número 8. Desde esa fecha se faenan 500 reses diarias, 500 terneros y novillos se apropian de sus Vacas Madres. La Cuota Hilton aseguraba el negocio solo con exportaciones.
Cuatrerismo: acción de robar ganado, de apropiarse de ganado.
Según la lupa con que se vea las apropiaciones continúan. En los años 40-50 el estado interviene el frigorífico. En los 90 intereses privados provocan su cierre y en 2001 otro grupo privado lo reactiva.
Según testimonios de algunos vecinos de la zona, en 2002 empiezan a ocurrir desapariciones misteriosas de ganado, abducciones perpetradas por platívolos voladores, mutilaciones: apropiaciones. Los medios de mayor jerarquía nacionales dan a conocer estos fenómenos. Otros matarifes privados codician la Cuota Hilton y la CAP cierra definitivamente dejando un pueblo entero sin trabajo. Las penas son de nosotros.
Raúl Mancilla dice en “Las arañas de Platón” “La Historia es la historia del combustible y sus efectos contaminantes”. Yo digo aquí: La Historia es la historia de la sangre y los efectos de su apropiación.
Hacía mucho calor, fue el 26 del 12 de 2015 que entramos por segunda vez. Alcanzamos a tomar unas fotografías cuando sonó una alarma y nos fuimos. Logramos apropiarnos de ese espacio tiempo. De alguna manera nos llevamos parte de su alma y seducidos continuamos la investigación.
Por última vez y con permiso del cuidador capturamos el sonido, la resonancia del matadero el 28 del 8 de 2015.
Ahora el fenómeno continúa: el frigorífico sigue inactivo de la mano del hombre y es el ganado quien habita el lugar, misteriosamente ha sido retornado.
La instalación poético metadocumental intenta dejar en evidencia algunos hechos que se suscitaron al cierre definitivo de lo que fuera el frigorífico más importante de Sudamérica.

Instalación medidas variables

33-96 La ultima entrega (2015)

33-96 la ultima entrega es una instalación meta-documental, realizada en el marco de la residencia Cosecha en el MAC Bahía Blanca.

Instalación medidas variables

Memoria publica. (2011)

Memoria publica es realizada partiendo de diapositivas, negativos y archivos encontrados o recuperados, luego los coloreo.

medidas variables

Fiesta (2007)

Variables

Serie Tipologías (2005)

60x90

Tandem (1999.2008)

Variables