Martín Bonadeo

Ficus benjamina (2010)

Ficus Benjamina es una intervención multisensorial en la galería Dacil. Una lente colocada en la ventana principal de la galería que fue oscurecida especialmente para la ocasión, la transforma en una cámara estenopéica de grandes dimensiones. El piso del espacio se encuentra recubierto de tela blanca para una mejor visualización de la imagen. Los visitantes deben ingresar descalzos a la sala que se encuentra aromatizada y sonorizada (diseño sonoro de Oliverio Duhalde). La imagen proyectada corresponde al árbol plantado delante de la galería -un ficus- y su entorno. La muestra ocurre durante la primavera cuando días más largos y temperaturas más altas favorecen un crecimiento espectacular del árbol apreciable en poco tiempo. Sus nuevas hojas poseen un verde más suave y contrastan con las antiguas más oscuras. A partir de procesos ópticos simples, y documentación fotográfica se observa y contrasta este proceso.

Diseño sonoro: Oliverio Duhalde

8m x 3m x 3m

El cielo en la tierra (2010)

Esta muestra individual propone poéticas sobre la tesis/antitesis cielo/tierra. En primer lugar, esta tensión es discutida por carteles de ruta planos, en forma de cinta de Moebius, uno que afirma ?Usted está en el cielo? y otro de ?stop? que es azul. Se presentan tres series de fotografías; una que muestra las torres más altas de Buenos Aires perdiéndose en la neblina, otra llamada ?Eclipses? con secuencias de fotos satelitales intervenidas para ver las sombras que producen estas torres y cinco fotografías translúcidas de la ribera ubicadas en la ventana, buscando recuperar el horizonte perdido. Hay dos fotos del cielo transiluminadas: una pequeña imagen gran angular ubicada detrás de un lente y otra en el techo que muestra un edificio con todos sus pisos en venta. Por último, tres proyectores de diapo antiguos representan cielos en el techo. Otros objetos incluyen: dos tableros de madera con 40 brújulas dispuestas para interferir sus campos mágneticos; tres relojes de arena dispuestos en forma horizontal plantean horizontes atemporales; y dos esculturas hechas de con un gran número de termómetros: horizonte interrumpido y horizonte en fuga. Por último la instalación ?El color del cielo? presenta 25 tiras de catálogos pantones alterados con pequeñas lentes que destacan nombres de colores de pinturas relativas al cielo.

1 mes

Fluidos vitales (2010)

La instalación “Fluidos vitales” propone una representación pictórica dinánica de las variaciones que implica la vida. En un cilindro blanco y bajo una cúpula acrílica se ubican 36 termómetros de alcohol rojos. Los capilares de vidrio se disponen radialmente alrededor de una lámpara incandescente conectada a un sensor de presencia. Cuando un visitante se acerca la pieza, la lámpara se enciende, comienza a emitir calor y el nivel de rojo en los termómetros comienza a subir. Cerca de la pieza se ubican unos carteles con la inscripción "Atención: Fluidos Vitales. El exceso de presencia humana puede destruirlos". A los pocos segundos, la lámpara se apaga y los termómetros bajan su nivel. La mayoría de la gente ignora el cartel o simplemente no lo lee y se queda en el espacio demasiado tiempo. Cuando no soportan más, los bulbos revientan "sangrando" su contenido dejando a otros espectadores sin la posibilidad de experimentar este fenómeno. En su estallido manchan la base sobre la que están ubicados. Para que siempre quedan algunos termómetros vivos en la pieza, se reemplaza periódicamente un disco de papel blanco (que funciona como base) y los termómetros rotos, dandole una continuidad a la pieza. Los discos de papel manchados por los espectadores previos y los termómetros rotos también se exhiben como evidencia del paso del tiempo.

1.5m x 1.5m

Alba Magica MMX (2010)

Por primera vez, Wood Street Galleries alojó Alba Magica MMX, una retrospectiva del artista de instalaciones argentino Martín Bonadeo que se extiende por más de una década de su obra. Nueve de las instalaciones de Bonadeo llenaron el espacio de exposición de Wood Street Galleries. Los visitantes de la galería tuvieron la oportunidad de interactuar con las proyecciones de Bonadeo, esculturas luminosas y objetos electrónicos que exploran las formas en que nos acercamos y medimos el espacio y el tiempo. Las siguientes instalaciones estaban expuestas: Vánitas en tiempo real, Revisitas, Moebius Display, No Es, Horizonte en Fuga, Dos Soles, Américas fundidas, Paisajes encerrados.

3 meses

Público privado (2009)

Un dispositivo tipo split-flap (como los que se usaban en los aeropuertos y terminales de trenes en los a&os 70) de 7 caracteres se ubica dentro del Espacio de Fundación Telefónica. Cada uno de estos módulos contiene 30 caracteres que incluyen las letras del alfabeto y algunos signos de puntuación. El cartel tiene una dimensión total de unos 30 cm. x 7 cm. de alto. Todos los caracteres se mueven cada 1 minuto para quedarse fijos en una nueva letra. Solamente el primer y el último módulo no se mueven sino que se quedan siempre en las mismas posiciones, la letra “P” y “O” respectivamente. El resto de los caracteres varía constantemente formando las palabras “PUBLICO” o “PRIVADO”. Este cartel está ubicado dentro de una viga sobre la puerte en la recepción del Espacio de la Fundación Telefónica a unos 3 metros de altura. El cartel está filmado y esta imagen se proyecta desde una de las ventanas del esapcio en la vereda de la Plaza Vicente López (al lado de la reja). Esta imagen tiene una dimensión de 5 metros de ancho x 1 metros de alto. El sonido característico de esta tecnología producido por el cartel también es amplificado y “proyectado” a la plaza.

30cm x 7cm

Pasto Termosintético (2008)

"Pasto termosintético" es una instalación multisensorial que propone una representación tridimensional pictórica de un proceso dinámico: pasto creciendo. Sobre un pedestal se presentan 600 termómetros rellenos con alcohol y pigmento clorofílico verde extraído de vegetales. Una serie de temporizadores controlan el encendido/apagado o día/noche de lámparas incandescente ubicadas bajo los termómetros. El bulbo de los termómetros se encuentra en contacto con las lámparas de modo tal que con el calor que produce la bombita, el fluido dentro de los termómetros comienza a subir por el capilar, llenándolo por completo en un minuto. Mientras más lámparas están activas, mayor es la luminosidad en la sala, el calor generado y la cantidad de verde dentro de los termómetros. La sala esta techada y funciona como invernadero, reteniendo el calor de los visitantes. El descenso de la temperatura se acelera gracias a unos rociadores que disparan fragancia a "pasto recién cortado" sobre los bulbos de los termómetros y aromatizan sutilmente el espacio, aumentando la referencia al pasto.
pintura tridimensional y dinámica
por martin bonadeo
Hace tiempo que estoy trabajando en campos de representación que exceden el cuadro y la clásica perspectiva renacentista por una razón: un gesto queda inmortalizado en una pincelada que representa un pasto verde. Esta forma queda estática y, en condiciones de humedad y temperatura estables, prácticamente inalterable. En este sentido, la técnica pictórica bidimensional resulta incompleta para encarnar un proceso dinámico como el pasto creciendo. La instalación "Pasto Termosintético" propone una representación tridimensional pictórica de este proceso con un agregado: el público tiene la posibilidad de conservar esta "reserva de verde" o de destruirla con su presencia. Además contiene otros elementos que llevan la representación a un grado superior: libera un aroma a pasto recién cortado y el verde del pasto es pigmento clorofílico. En este sentido resulta importante destacar que hoy cualquiera puede comprar un pomo de pintura verde usándolo sin tener idea de cómo se consigue ese color, de dónde viene y qué significados pueda tener: se perdió la noción alquímica de la coloración. La clorofila es energía solar retenida por los vegetales, es energía luminosa convertida en energía química mediante un proceso natural y equilibrado: la fotosíntesis. "Pasto termosintético" reflexiona sobre el origen de la pigmentación y su importancia en el origen de la vida.

Diseño sonoro: Oliverio Duhalde

3 m. x 3m. x 3 m.

Termosíntesis (2007)

Termosíntesis es una serie de esculturas realizadas con termómetros de alcohol y lámparas ordenadas radialmente con formas semejantes a flores. Estos termómetros varían su coloración según la temperatura ambiente que aumenta cuanto más gente hay en el espacio de exhibición. Además las lámparas de estas esculturas están conectadas a sensores que detectan la presencia de personas en su entorno y se activan. Estas luces irradian calor y los termómetros se van "llenando" a medida que la temperatura aumenta. En algunos casos la temperatura se encuentra limitada por un termostato que no permite que los termómetros exploten, pero en otros no existe este dispositivo y el espectador es capaz de reventar con su presencia algunos termómetros que "sangran" su alcohol coloreado con acrílico rojo cuando no toleran más el calor.
Más info: http://www.martinbonadeo.com.ar/mutermo.htm
Videos: http://www.youtube.com/watch?v=khhjy9U0NO0
http://www.youtube.com/watch?v=khhjy9U0NO0&mode=user&search=

dimensiones variables

Horizonte en cúpula (2007)

Un horizonte compuesto por 24 fotografías de 1m. x 1,30 m. copiadas en duraclear (material similar a la diapositiva) se ubica cubriendo los 360 grados compuestos por ventanas que dan desde la planta alta a un patio interno de IMAGO, la antigua mueblería Maple. Este skyline que sintetiza el paisaje porteño se ubica a cuatro metros sobre la mirada del espectador. Las imágenes que componen esta pieza fueron tomadas en distintos lugares de la ciudad de Buenos Aires y representan la ciudad, el campo, el suburbio, el Río de la Plata y sus orillas. Estas imágenes transparentes se funden con la arquitectura del edificio y con otras imágenes pertenecientes a la muestra dependiendo del punto de vista desde donde se las vea.
Más info: http://www.martinbonadeo.com.ar/muhoriz.htm.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=V2C2lvEhCZg

24 fotografías duraclear de 1m. x 1,30 m.

moebius display (2006)

Moebius display es un desarrollo de una interfase expresiva experimental. Este artefacto es una pantalla de LED's (light emitting diodes) que presenta una modificación espacial y conceptual. En vez de ser plana como la mayoría de las pantallas, tiene la forma de la banda de moebius, una representación tridimensional del infinito. Este nuevo espacio de expresión no euclideano, se presenta como un output alternativo que trae a la superficie muchas cuestiones acerca de nuestra forma de representación visual y espacial. La idea de ver una palabra o una imagen moviéndose en una superficie tridimensional que une dos caras en una expresa una ambigüedad particular. La pieza permite de esta manera que dos ideas contradictoras, dos polos, dos opuestos compartan el mismo espacio.
Esta pieza fue posible de realizar gracias a la premio Fundación Telefonica | MAMBA | LIMB0 al arte y nuevas tecnologías y a una generosa donación de LED's por parte de OSRAM oprtosemiconductores.
El próximo paso en el desarrollo de este proyecto incluye un cambio de escala (20 veces más grande) y la inclusión de píxeles de LED's full color. Más info http://www.martinbonadeo.com.ar/mumob.htm
VER VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=oWpj3F_fWgA

Colaboración en Sonido: Oliverio Duhalde y Sergei Grosny Fundación Telefónica OSRAM Opto semiconductores Metrocity

5 x 5 x 5 m.

Revisitas (2006)

Proyecto grupal con Daniel Trama y Paula Senderowicz. En este proyecto de instalación grupal realizado en la Galería El Borde, tres artistas: Martín Bonadeo, Paula Senderowicz y Daniel Trama trabajamos en conjunto. Cada uno ocupó tres mesas y un espacio en uno de los muros con dibujos, esquemas, objetos e imágenes generadas con distintas técnicas, representando re visitas sobre proyectos pasados. En mi caso estos imágenes eran bocetos, fotos y planos de todas mis instalaciones previas copiadas artesanalmente en papel con una técnica de fotografía arcaica conocida como cianotipía o blue-print. Así cada una de las tres mesas que tomé abordaba con distintas ópticas problemáticas tratadas anteriormente en mi obra y reprocesadas.

Daniel Trama y Paula Senderowicz - Galería El Borde

Ojos de alcancía (2006)

Ojos de alcancía es una serie de fotografías digitales toma directa copiadas en papel acuarela.

Circuito cerrado de Arte (2006)

La idea de esta instalación es cruzar las señales de los circuitos cerrados de seguridad de tres galerías de Arte de Buenos Aires. Estos espacios -Ruth Benzacar, Klemm, CCEBA- están situados en un radio menor a 100 metros. Si bien son importantes escenarios del arte contemporáneo local, son tres espacios subterráneos sin ventanas. La idea es abrir una ventana (T.V.) para que vieran a través de las cámaras de seguridad de sus vecinos. El circuito fue pensado de modo tal que la galería A ve lo que ocurre en la B, la B ve la C y C mira a la A. Por el momento no fue posible desarrollar el proyecto por distintos tipos de problemas, pero fue exhibido como proyecto en el CCEBA mientras espera ser concretado.

grafito sobre pared

Cielo bajo tierra (2005)

Un precario dispositivo compuesto por 8 grandes espejos y 4 lentes reflejaba la luz del cielo hacia el interior de un túnel peatonal de 50 metros. En el centro del pasillo se ubicó una planta. La instalación comenzó en el solsticio y a medida que avanzó el tiempo el sol fue rebotando cada vez más luz en los espejos. La planta sobrevivió.

Inmigrante argentino (2005)

En la calle histórica de los inmigrantes de Buenos Aires se ubicó un pedestal con una banda de moebius transparente. La banda tenía plotteadas las palabras INMIGRANTE y ARGENTINO. Como un reloj solar, este objeto proyectaba sombras. Por la mañana se leía bien la sombra de la palabra Inmigrante y más tarde la sombra de la palabra Argentino se daba vuelta y tomaba preponderancia.

60 x 60 x 160

El choclo interactivo (2005)

Este proyecto consiste en forrar la superficie del poste de iluminación que se encuentra en la vereda, frente al Centro Rojas con mazorcas de maíz. Los choclos híbridos funcionarán en una grilla como píxeles de una imagen que se irá modificando a medida que las palomas, la gente y otras especies de la fauna urbana vayan interactuando con esta superficie.

No Es (2004)

Esta instalación presenta cuatro frascos con agua del Océano Pacífico, cada uno con una diapositiva de un amanecer en el Río de la Plata. En la pared opuesta proyecciones de un atardecer en los Angeles sobre una fuente de agua del Río de la Plata. En el centro de la sala una brújula está “mareada” por cuatro electroimanes que la hacen girar constantemente. VER VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=eR7KwCUh86g

Américas fundidas (2003)

En el centro de una sala se ubicó un mástil con una bandera blanca. El piso se encontraba dividido por líneas punteadas. Sobre cada línea corría un láser que al ser interrumpido, enviaba una señal a una PC. Ante cada señal, a PC proyecta una nueva bandera americana sobre la bandera. Las distintas banderas se van superponiendo por adición lumínica hasta dar un blanco total.

HOPE (2003)

Esta instalación específica para el tiempo y el espacio consistió en la proyección monumental de una vela consumiéndose sobre una de las paredes externas del Yerba Buena Center for the Arts. Con el paso de las noches el cirio fue quemándose hasta llegar a su mínima expresión el 31 de diciembre. Esa noche (año nuevo) una mano ingresó al cuadro y encendió una nueva vela. VER VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=InXtgppiIBQ

Proyección 20 x 7 Metros

Vánitas en tiempo Real (2002/2007)

En la pared del fondo de un pasillo oscuro se encuentra un reloj de arena de 2 m. de alto x 1 de ancho. El espectador camina hasta un foco de luz situado hacia el fondo de la sala, donde una cámara de video lo toma en un plano medio. Esta imagen es proyectada en tiempo real sobre un reloj de arena. A medida que el tiempo pasa, la arena corre y la imagen proyectada se desvanece y se pierde como rayos de luz que atraviesan el vidrio del reloj de arena.

Reloj de arena plano de 2 m. x 1 m. en espacio de dimensiones variables. Cámara y videoproyector.

El reloj está atrasado (2002)

En la Torre de los Ingleses, se ubicaron banderas bajo los cuadrantes del reloj con la leyenda "El reloj está atrasado". Desde adentro de la sala se tomaron fotografías durante los tres meses anteriores a la muestra. Las imágenes fueron copiadas en diapositiva 10x15 y pegadas en los recuadros del vidrio repartido. De esta manera, el pasado se superponía con el presente. VER VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=gl8nwXsVjHY

Paisajes encerrados (2001)

Fotografías instantáneas de vacaciones fueron proyectadas en el espacio cerrado de un departamento urbano. De ese modo se resignificaron tanto la imagen visual bidimensional proyectada como el espacio multisensorial y tridimensional que es elegido para proyectar. La figura y el fondo entrelazados se funden y ponen en duda la realidad.

30 x 20