Leonello Zambón

Leonello Zambón

Mencionado por

Mencionó a

  • a77
  • Nicolás Bacal
  • Javier Areal Vélez
  • Buenisssimo
  • Rodrigo Demirjian
  • Christián Dergarabedián
  • Albertino Gallo
  • Andrés Garavelli
  • Matías Gibaut
  • Azucena Losana
  • nerdbots
  • Pablo Reche

COZA (2011/presente)

COZA es un proyecto, una interacción, una serie de cruces vitales y conceptuales entre Leonello Zambon y Roger Colom. Se basa en conversaciones, largos paseos por la ciudad y muchas horas en la carpintería (cheLA, Parque Patricios, en donde compartimos taller, horas de charlas e ideas y amistad con a77 y maquila).
.
Las arquitecturas provisionales de COZA no tienden a producir un adentro y un afuera, sino un adentro/afuera simultáneos. COZA se inició con la puesta en carretera de una de estas construcciones a principios de 2011, en el viaje de 5 días entre Constitución y La Plata que hemos llamado La Expedición.
.
A partir de ahí, esas construcciones han proliferado: interiores hacia fuera y exteriores hacia adentro.

CANCIÓN DORMIDA/tríptico para el tesorero de la noche (2013)

CANCIÓN DORMIDA es una suerte de dispositivo morfológico que amplifica por su propia forma el sonido de los parlantes de unos pequeños televisores destripados. Los televisores reproducen fragmentos de una obra para piano que registré hace tiempo en video, a tres cámaras, algunas de ellas ubicadas dentro del piano sobre las cuerdas. Esto genera que las cámaras vibren, interfiriendo en la imagen; y el sonido de las cuerdas sea alterado a su vez por la posición de las cámaras. La obra para piano es una pieza de Ravel: Gaspar de la nuit. Hace poco me enteré que Ravel murió a causa de una enfermedad neurodegenerativa que le impedía leer y escribir música al final de su vida, un alteración del lenguaje en donde los signos se interferían borroneando el sentido.
.
CANCIÓN DORMIDA está atravesada por estas interferencias y traducciones: lo que vemos en los pequeños televisores no podemos oírlo sino a través de los extensos embudos que se encuentran en el extremo opuesto de la escultura, que de alguna manera reproduce la forma del sonido moviéndose en el interior de los mismos. Al ubicarnos frente a las bocas podemos oír el sonido levemente amplificado y erosionado, pero nos es imposible ver la fuente sonora.

andante/UN PIANO FANTASMA (2010/2012)

El proyecto de Andante, incluía un piano de cola montado a una bicicleta. Pero un piano de cola construido con tablas de pino machihembrado y placas de multilaminado fenólico adosadas a la herrería del móvil, funcionando como una suerte de contenedor-instrumento-caja de herramientas.
.
Cuando comencé a trabajar en el taller del CheLA, me topé con una vieja pianola vertical, rescatada de la basura por una amiga con la que comparto el taller. Fué este piano finalmente el que usamos para montar el Piano Fantasma: una suerte de pos-piano sobre ruedas, preparado con motores reutilizados y otros dispositivos mecánicos.
.
En la muestra del laboratorio Interactivos, en Fundación Telefónica en febrero de 2012, se realizó la primer perfo con el PF. En esa ocasión RC escribió: (...)nosotros ya casi no sabemos lo que es un piano. Entendemos [como de lejos] que se trata de un instrumento musical , pero ¿cómo lo hacemos sonar? ¿Qué sonidos—probablemente ya a-musicales—podemos llegar a extraer de él? ¿Qué data mining podemos poner en práctica aquí, en este emplazamiento casi arqueológico? Digo “a-musicales” porque la música post-burguesa necesariamente será otra cosa [ya lo es], una post-música. Y esta post-música resultará ser [para los nostálgicos del mundoperdido, Occidente y su burguesía autodestruida] algo siempre más tonto, menos diestro, menos erudito, menos culto.
.
.
El primer concierto, realizado junto a Hernán Hayet puede escucharse en https://soundcloud.com/leonellozambon/sets/un-piano-fantasma-live-set-11
.
La performance de cierre de la muestra, en colaboración con Javier Areal Velez y Nicolás Bacal, puede verse en https://vimeo.com/44079761

Forbidden Paradise (2011)

Objetos y películas reutilizadas/instalación asistida.
.
.
En Stranger Than Paradise, Willie y su prima Eva miran televisión desde la cama. La cámara está ubicada detrás del televisor. Vemos la luz sobre sus rostros y la pared. Escuchamos el sonido de la TV. Con estos datos podemos intentar reconstruir lo que ellos están mirando.
.
Me pareció reconocer lo que sonaba en la tele dentro de la película de Jarmusch. Me puse a rastrear. Y ahí apareció la primera peli, que casualmente había visto la semana anterior: El planeta prohibido, de 1956. La siguiente escena sonaba a cartoon o a los hermanos Marx. Un día googleando data con Javi lo encontramos: Bimbo´s Initiation, un capítulo de Betty Boop del año 1931. Ahí estaba todo el material ¡Había que intentar ahora sincronizar los tres momentos condensados en el film! Enfrentarlos. Ponerlos a girar en un remolino de tiempo. Un VHS y un DVD en sincro. Azu consiguió una placa Canopus y nos pusimos a editar a contrapelo, pasando de digital a vhs.
.
Forbidden paradise es una suerte de espejo desdoblado. Un bucle de tiempo que reúne provisionalmente dos instantes separados en tiempo y espacio. Un aparato de relojería a punto de fallar, una máquina del tiempo construida con fragmentos de Films en busca de una sincronía precaria, inestable.
.
.
Un registro en video de la instalación puede verse en https://vimeo.com/46652600

Cinema ciego (2008/2011)

Objetos reutilizados/instalación asistida.
.
Grabador de cinta abierta.
Proyector super 8mm.
Cinta magnetofónica perforada.
Tres bancos de madera.
Espejo.
Cables/instalación eléctrica.
.
.
En JLG/JLG, Godard contrata una asistente de edición ciega. Ella decide a través del tacto donde cortar y pegar el film. Se los escucha dialogar al respecto de esta técnica.
.
Cinema-ciego recoge este fragmento de la película de J L Godard registrando el audio en un grabador de cinta abierta. Estos diálogos son traducidos a lenguaje Braille y luego perforados sobre la cinta grabada; la cinta magnetofónica se reproduce en loop simultáneamente por un reproductor de audio y un proyector super 8. El audio reproducido se entrecorta producto de las perforaciones en Braille que, a su vez, dejan atravesar la luz del proyector super8 en un leve repiqueteo intermitente.
.
Traducciones equívocas de un soporte a otro erosionan las palabras al punto de tornarlas ininteligibles. El lenguaje evaporándose.

SONIDOCINICO (2011/presente)

SONIDOCINICO comenzó como una serie de colaboraciones y exploraciones sonoras entre Sebastián Rey y Leonello Zambon. Experimentar traducciones y traslados de lo sonoro a lo visual y lo táctil. Sinestesias sutiles moldeando en nuestra percepción el material sonoro.
.
Estas exploraciones nos llevaron a montar nuestros propios instrumentos a partir del uso de sensores piezoeléctricos y re-utilizaciones de tecnologías de lo mas diversas. Y a compartir estos experimentos en talleres y laboratorios. Hoy SONIDOCINICO tiene la forma de un Laboratorio de Exploración Sonora.
.
Parte del trabajo realizado puede verse en http://sonidocinico.blogspot.com.ar/

LA EXPEDICIÓN (2011)

RC viaja seguido a La Plata. En poco menos de una hora se puede recorrer en tren el trayecto entre ésta y Constitución. Decidimos poner a prueba algunos de los móviles que habíamos construido y realizar el viaje siguiendo las vías del ferrocarril, pero haciéndolo muy lentamente. Haciendo paradas intermedias para dormir, comer, charlar con quienes nos cruzáramos en el camino. Comenzamos a hablar del proyecto y muchísimos colaboradores se sumaron. Zina Katz nos contactó con artistas textiles que enviaron obra con la que construimos un gran toldo que montaríamos para dormir debajo. La primer noche acampamos en la Universidad de Quilmes. Faltaban aún cuatro días para llegar a La Plata. En el camino fuimos construyendo un archivo que se sumó a las anotaciones, dibujos y textos previos al viaje. LA EXPEDICIÓN fué una obra colectiva, ni Roger ni yo nos sentimos autores; en un momento nos gustaba hablar de ¨habilitadores¨, aquellos que preparan un terreno para que algo pase luego, algo que seguramente se desboque, pierda el control. Creo que secretamente los dos sabemos que algo falló en LA EXPEDICIÓN. Tal vez, no falló lo suficiente. Una bitácora de lo sucedido en torno a LA EXPEDICIÓN puede consultarse en el blog http://artexpedicionario.blogspot.com.ar/

parasitophonía (2010)

Un precario estudio de grabación montado en una bicicleta, una cabina para DJing nómade, un pequeño taller móvil para ensamblar piezas de bicicletas y restos de motores descartados que funcionan como instrumentos de percusión, dispositivos para tomar electricidad de una caja de paso urbana, una bicicleta-proyector que a la vez funciona como amplificador extendiendo sus tentáculos de parlantes que se alimentan a través de una batería 12 volts cargada mediante celdas solares ubicadas bajo la luminaria pública.

variables

LzAz (2009/presente)

LzAz es una obra-proyecto-imaginería sonora en díptico, que construimos día a día con Azucena Losana. La componen a su vez muchísimos desayunos compartidos, algunas micro-piezas sonoras, proyecciones en espacios públicos, super ochos ajados y vhs a punto de la des-magnetización, encontrados en las calles de Constitución y alrededores.
.
Todo esto puesto a vibrar. Ruido. Mugre sonora, electricidad es ficción, cosas rotas todas arriba de una mesa o en el piso-un pequeño televisor destripado, una vieja cítara, micrófonos piezoeléctricos, motores golpeando cuerdas, un ukulele, una cámara de circuito cerrado. Cosas que suenan construidas con pedazos de otras cosas a punto de romperse. Apagamos todo y se escucha igual. La culpa es de Kurenniemi o de Richard Fariña, no me acuerdo. Comenzamos haciendo ruido furioso y cada vez nos gustan mas las canciones. En nuestros ratos libres estamos aprendiendo una muy bonita de Luis Miguel.
.
Para ver mas DATA pueden buscar LzAz en http://www.azulosa.com/

Fondo! (2009)

Fondo! es un pequeño jardín nómade montado provisoriamente en la planta baja del Fondo Nacional de las Artes. Un entorno que reúne un grupo de obras y en donde tal vez algo pueda acontecer. O simplemente abandonarse al paso del tiempo.
Un circuito cerrado de video monitorea en silencio. Quien lo desee puede presionar rec en la vieja vhs depositada en el piso.

Mis instrumentos favoritos (2008/presente)

Me interesa el DIY. Construir mis propias herramientas a partir de objetos en apariencia in-signifcantes: micrófonos piezoeléctricos, grabadores de cinta, lp´s dañados, un pequeño televisor blanco y negro hackeado…y mi gran fetiche: chancho, una radio china mutante devenida en un inestable sintetizador.

Musica para toda ocasión (2008)

Madera multilaminada.
Ruedas.
Monitores, radios, reproductores de cassets y bandeja giradiscos.
Discos y cintas.
Micrófonos piezoeléctricos.
Cables, instalación eléctrica y cortocircuitos.
.
.
El imaginario de ciertos electrodomésticos engendra este monstruo mutante que a partir de malfuncionamientos y traducciones equívocas transforma dispositivos diseñados para el ocio y el esparcimiento en herramientas inestables para la manipulación de sonidos e imágenes.
.
La señal de audio opera video. El video a su vez realimenta la señal sonora. LP´s para ver. Videos para escuchar.
.
.
Este trabajo es una continuación del proyecto DISLEXIOFONIA, desarrollado junto a Lucas Ferrari y Diego Sor. El texto y algunas imágenes del proyecto pueden encontrarse en http://videodislocado.blogspot.com.ar/2008/10/d-i-s-l-e-x-i-o-f-o-n-i-kt...

CLOCKSONGS. Retratos en busca de sincronía (2007/2008)

Video monocanal. Duración 21 minutos.
.
.
Tres retratos en busca de sincronía organizan la estructura de clocksongs. Dos amigos: pablo Reche y Nico Bacal, un autorretrato y el retrato de mi madre. Y la imposibilidad de atrapar el tiempo.
.
La canción final, a modo de epílogo, reúne un mes de trabajo registrado minuciosamente minuto a minuto mientras editaba el material de clocksongs, comprimido luego en treinta segundos de video.
.
.
Aquí un link para ver el video https://vimeo.com/24449478

PARAISO SUBSUELO (2007)

En el año 2007 me invitaron a participar de Cultura y Media. Le propusieron a Mariano Sardón organizar una curaduría para realizar una muestra en el primer subsuelo de la obra en construcción del San Martín. A mi me gustó mas el último subsuelo. Insistimos hasta que nos permitieron trabajar ahí.
.
Durante cuatro días nos instalamos cinco horas diarias en el subsuelo en construcción del CCGSM. Montamos un bosque allí abajo: árboles y césped fueron trasladados utilizando el montacargas de obra.
.
Nuestro Paraíso también contenía ciertas herramientas tecnológicas básicas para desarrollar el plan: algunas cámaras inalámbricas, una consola de audio y otra de video, algunos proyectores.
.
Paraíso Subsuelo fue la excusa perfecta para convertir un evento institucional en un provisorio laboratorio sonoro compartido con amigos.
.
.
Un registro en video puede verse acá https://vimeo.com/6069028

ELEUVDEE (El Lenguaje Es Un Virus Del Espacio Exterior) (2004)

Video monocanal. Duración 20.47 minutos.
.
.
Utilizar la cámara de video a la manera de un micrófono. Potenciar la materialidad sonora de las imágenes. El lenguaje se desvanece y se convierte en un puñado de canciones rotas.
.
Inspirado en las interrupciones significantes del lenguaje y en la experiencia concreta de Martina M. que luego de sufrir un ataque cerebrovascular permanece afásica producto de lesiones neurológicas, ELEUVDEE + (zerointerferencia) es, a su vez, un intento por hacer del video una experiencia táctil y sonora, incitando a nuestros ojos a aprender a oír.