Marisa Rubio

Marisa Rubio

Mencionado por

Mencionó a

Naranja M. Q. (2008/en proceso)

Este proyecto engloba una serie de personajes que actúan bajo un método creado por Naranja M. Q., el cual se expondrá exhaustivamente en su "Teoría del quehacer actoral cotidiano para intérpretes".
La premisa de este método es la posibilidad de fragmentar una vida —o personalidad— en diferentes vidas por medio de la radicalización de las partes que la caracterizan. De este modo se construyen identidades que toman como escenario la vida cotidiana. Estas identidades operan según su personalidad y ocupación, y mediante perfiles diseñados para cada caso, en diversos grupos sociales o espacios identitarios dentro del mundo real.
Más información: www.naranjamilanoquesta.blogspot.com

Variable

radio (2008)

Durante varios meses asistimos a un mismo taller de radio en un Centro Cultural de San Martín como personas desconocidas. Cada uno adoptó un personaje diferente con el que se vinculó con el resto de los participantes del taller y desde el que generó un modo de participación particular, intentando desplazar los límites de las relaciones cotidianas a puntos más extremos y llegando a situaciones que correspondían a una realidad creíble tan solo por estar desarrollándose dentro un lugar determinado entre un grupo de personas extrañas entre sí.
M. Galindo, M. López, M. Rubio.

Varias

InterGarden (2008)

InterGarden está basado en la convocatoria de un grupo de ancianos, una enfermera gerontóloga y un actor (que representa el rol de vigilante), quienes van a ocupar una instalación montada a modo de geriátrico dentro de la galería Appetite.
La instalación se abrió al público deshabitada el 26 de septiembre de 2008 a las 19hs. El lugar, compuesto por un patio vacío, un hall de entrada y una habitación de dimensiones levemente inferiores a las medidas normales, está poco iluminado, con un intenso olor (mezcla de naftalina y distintos productos utilizados en instituciones de salud) y poco espacio para deambular.
La secuencia de la acción fue estructurada de manera que primero llegara el público, luego el vigilante (encargado de encender la luz del hall de acceso a la habitación y poner en funcionamiento un televisor que emitiría fragmentos de una película oriental doblada al español (de España) en loop), más tarde la enfermera y por último los ancianos en un micro escolar.
Al llegar, el grupo de ancianos es recibido por la enfermera y conducido en fila hasta la habitación donde se disponen a tomar una merienda. Pasadas más de dos horas de estar ahí, los ancianos son conducidos nuevamente hasta la puerta de entrada de la galería donde aguardan unos minutos la llegada del micro escolar en el que se retiran junto con la enfermera. La acción transcurre de modo que el público parece no ser percibido por ellos.
Durante todo este proceso, el vigilante permanece en el hall de la instalación estorbando el paso del público y respondiendo de forma ambigua cuando se le hacen preguntas.
Durante la semana siguiente a la inauguración de la muestra, el vigilante sigue asistiendo al lugar y comienza a tomar actitudes tales como vestirse cada vez más informalmente, tomar la costumbre almorzar ahí, invitar a sus amigos, mirar TV durante horas, dormir, fumar. Esta apropiación va en aumento con el paso de los días en contraposición al cumplimiento del horario de trabajo que debe obedecer, con lo cual al cabo de una semana de llegar cada vez más tarde o retirarse antes, deja de ir.

Osías Yanov (fotos), Gabriela Escobar (video), Stella Aronna (enfermera gerontóloga), Osvaldo Stagnaro (vigilante)

1 día / 1 mes

burrita oscura (2008)

“Burrita oscura” es un video en el que coexisten fragmentos de videos documentales, performances, puestas en escena, animación, colecciones de fotografías, carátulas de presentación que tienen autonomía propia, algunas imágenes de registro y textos que van construyendo un hilo narrativo. Es un intento de llevar al cine “El Principe Valiente” de Harold Foster, o tal vez y finalmente la creación de una forma capaz de mostrar la inadecuación del libreto a los medios de producción, de la capacidad actoral a la pobreza del texto y su negativa a volverse universal y de ahí su inadaptación; de la inadaptación a la desesperación y de ahí expresividad. El relato se borronea cargado de gestualidad. Los actores descubren en el movimiento de las manos la superación al contenido del texto, como si ante la inadecuación no hubiera oportunidad de renuncia y mover las manos fuera el anuncio de un postrero alud revolucionario […]
M. Galindo, M. Rubio.
Fragmento del video: http://blip.tv/file/1245900

Santos Loyola

36’ 28”

quehué (2007)

El objetivo de este proyecto fue intervenir en la realidad de un grupo determinado de personas, que comparten un mismo espacio territorial a la vez que cultural.
Realicé un envío masivo de correspondencia a un pueblo elegido al azar entre otros de características similares (población menor a 500 habitantes, alfabetización y desarrollo de alguna actividad local representativa, entre otras). El pueblo elegido fue Quehué, ubicado a 70 km de Santa Rosa, La Pampa.
A fin de conseguir los nombres y datos postales de los habitantes del pueblo, creé la revista Nuevo Turismo con sus personajes directivos para entablar relaciones con el Club de Caza Quehué y la Municipalidad del lugar.
Con estos datos diseñé un mapa o sistema de parentescos sobre el que trabajé para elaborar el contenido de las cartas usando diferentes formatos, tales como cartas personales -que en algunos casos se interrelacionaban-, misivas legales, regalos, amenazas, fragmentos promocionales de un libro e invitaciones a la inauguración del monumento en homenaje al autor del mismo (el cual fue emplazado frente a la Municipalidad de Quehué horas antes de la repartición), imágenes ficcionadas de Marisa Rubio a modo de campaña para la elección de la Reina de la Caza, etc.
El envío se concretó el día 29 de noviembre de 2007, haciéndole llegar una carta a cada habitante del pueblo bajo un mismo remitente. La fecha fue elegida con el propósito de que coincidiera con la Fiesta de la Caza, evento en torno al cual gira el contenido de la revista Nuevo Turismo así como el de varias cartas, por ser de gran interés local.
www.proyectoquehue.com.ar

Milagros Velasco.

proceso: marzo/noviembre

quehué | instalación (2008)

La instalación fue uno de los formatos con los que se exhibieron parte de los registros de “Quehué”, proyecto que consistió básicamente en un envío masivo de cartas a un pueblo.
Esta instalación fue realizada dentro del Premio arteBA-Petrobras, Quinta Edición.

Fotos: Tomás Lerner

5x7x3 m

quehué | web (2009)

www.proyectoquehue.com.ar
Bajo este formato se intentó mostrar más exhaustivamente el trabajo realizado en “Quehué” durante la muestra “Investigación/Infraestructura”, curada por Claudio Iglesias en el CCEBA.
El catálogo de la muestra (donde se incluye la desgrabación de una interesante conversación con uno de los pobladores del pueblo) está disponible en http://www.cceba.org.ar/CatalogoSala_Abr09.pdf

página web

casa (2007)

Este video reúne un conjunto de acercamientos con una cámara al interior de distintas casas mediante los que se puede ver concentrada en pocos segundos la intimidad de sus habitantes, que ignoran que están siendo espiados y filmados a través de sus ventanas.
Fragmento del video: http://blip.tv/file/1245874

9’12”

clara (2006)

En Octubre de 2006 volví a Ushuaia con la intención de mirar de qué se trataba ese lugar con tantos años de distancia.
La realización del video “Clara” está ubicada entre una puesta en escena teatral y un documental. A través del relato de cuentos, se pone de manifiesto la relación entre dos hermanas, sus imaginarios y la presencia del contexto reducido donde se desenvuelven.
Fragmento del video: http://blip.tv/file/1245836

10’10”

retrato del padre (2006)

Ushuaia, Octubre de 2006.
En este retrato registro los quehaceres cotidianos de mi padre que, sumados a algunas de sus conversaciones y parte de su entorno, van exponiendo tanto sus costumbres como su personalidad y aislamiento. Podría definirse como un video documental, pese a estar sometido a omisiones e intervenciones para crear así mayor tensión en la descripción del personaje: José Luis Rubio.
Fragmento del video: http://blip.tv/file/1662066

16’25”

s/t (2006)

Muestra grupal: Nicolás Bacal, Ernesto Ballesteros, Noelia Bruzzone, Marcolina Di Pierro, Nicolás Dominguez Nacif, Marcelo Galindo, Juliana Iriart, Federico Islas, Lux Linder, Nicolás Mastracchio, Violeta Mollo, Eduardo Navarro, Isabel Peña, Marisa Rubio, Rosario Zorraquín
Medidas variables
Alianza Francesa, Buenos Aires.

grande