Paula Senderowicz

Postales en tinta azul- Ostinato (2006)

Las tarjetas postales tienen espacio para escribir de un lado, e imágenes del otro lado; estas imágenes suelen ser vistas de paisajes que se trasladan de un lugar a otro, se alejan de su territorio originario para instalarse en otro espacio.
La instalación simula un accidente, recrea una caída suspendida en el tiempo, un momento congelado. Las tarjetas se ven cayendo desde uno de los puentes que solía utilizarse para contabilizar la correspondencia

Las tarjetas han sido utilizadas para correspondencia interna del grupo de
trabajo con otros artistas locales y del exterior, aquí se intercambian opiniones sobre las condiciones del trabajo de artista.

500 x 250 x 150 cm aprox

Paisaje Líquido sobre mesa (2006)

En esta mesa he ordenado objetos como, los encontrados, un escombro
hallado a orillas nuestro Río de la Plata que llevas en si una
historia (el color es de algún azulejo de la casa a la que
perteneció); los heredados, recipientes de vidrio que usaran mi abuela
para cocinar, mi abuelo para sus medicinas; los producidos adrede,
cubos de yeso que remiten al hielo producido en refrigerador;
colocados todos sobre el papel contenedor de resonancias y ecos de
los colores obtenidos al combinar el agua con estos pigmentos, y que
se apoya sobre la mesa que tiene algunas manchas del trabajo.
Este ordenamiento de objetos, ha producido un nuevo paisaje, que
refiere y revisita a otros.

Muestra Revisitas, junto a Trama y Bonadeo, Galería el Borde

100x150x100aprox

Enamorados a la distancia. Intervención, fotografía toma directa (2006)

intervención, sábanas en el bosque, fotografía toma directa

Paisaje Frágil (2005)

Es una miniatura de hielo, dentro de un pozo exhibidor de frío que oficia de vitrina. La cara superior de este freezer está abierta, y permite que los espectadores mientras la recorren, perciban el vapor frío que emana el hielo. Una recreación de un fragmento de un territorio en escala que refiere al imaginario del paisaje virgen e intransitable.
Durante la muestra fue sufriendo transformaciones en función de los cambios de temperatura, y la presencia o ausencia de gente en la sala. Es un trabajo que no solo se exhibe de manera temporal sino que duró hasta finalizar la exhibición.
Los museos suelen exhibir piezas de colección, en este caso el museo exhibe por un mes y medio un trabajo inasible.
El montaje implicó un riesgo, si fallaba la corriente eléctrica, la pieza fracasaría. Siempre me gustó la sensación de riesgo y fantasear con sorpresas e imprevistos.
El trabajo refiere a nuestras relaciones con el territorio, y a nuestra propia fragilidad.

Museo MALBA

100 x 200 x 100 cm aprox.

Intervención por un día, Avenida de Mayo (2004)

Intervenciones transitorias
Hielos coloreados sobre césped, sobre cemento, sobre paredes,
realizan una performance, en su propio tiempo.
Trasladar, transponer los elementos. Señalar.
Crear disonancias.
Cada intervención fue planeada y diseñada en relación al espacio específico.
Las piezas están hechas con agua coloreada por pigmentos colorantes naturales, que también desaparecen, al ser expuestos a la luz solar.

Pasaje Barolo.Estudio Abierto

300 x 100 x 200 cm variables, duración un día

autorretrato (2004)

serie en proceso

toma directa

Intervención por un día, Parque Avellaneda (2003)

Hielo coloreado sobre césped, fotografía toma directa

Dimensiones variables

Sintonía del horizonte (2002)

Vinilo sobre pared
registros de amplitud sonora, la palabra paisaje emitida por 4 voces diferentes

0,6 x 30mts.aprox

Paisaje Argentina (2002)

Vinilo sobre pared, sonido que es fuente de la imagen.

compuesta por imagen y sonido. Descripción del sonido: la palabra Argentina, emitida por diferentes políticos en discursos oficiales.El collage sonoro es fuente de la imagen, y forma parte de la misma pieza

60 x 400cm.

Sobre el umbral (2001)

Polietileno y yeso

Salón Nacionalde Artes Visuales,instalaciones, Palais de Glace

200x400x120cm.

In Límine, pinturas (2000)

Galería de Arte Contemporaneo Brodershon Martinez

50x 150cm, acrilico sobbre tela

Cascadas en deja vu (2008)

Lluvia ácida - Tríptico expandido o en deja vu
En esta obra un mismo motivo es fuente de tres imágenes creadas a partir de distintos códigos pictóricos. Las piezas ubicadas estratégicamente en el recorrido del espacio de exhibición, se observan por separado, produciendo la sensación de deja vu.
Están distanciadas una de la otra, de modo que al encontrarse ante cada una de ellas el espectador, puede realizar comparaciones en base al recuerdo de lo contemplado instantes atrás en otra pintura; se invita así a percibir distintas calidades de tiempos internos durante la contemplación

triptico 200 x 100 cm cada parte

Tsunami en zona franca (2008)

Un fragmento de una gran ola, con pequeñas mirillas en la superficie que permiten ver otro escenario en su interior, el de una casilla flotante en la oscura inmensidad.
En el paisaje exterior, el volumen de la ola parece atravesar la pared límite de la sala. Prima el color azul, brillante, que resplandece según las variaciones de luz. La pieza invita a penetrar en sus formas y a contemplar el paisaje interno, que se compone en otra escala.
La palabra tsunami, que viene del japonés (TSU: puerto o bahía, NAMI: ola), ingresó a nuestro vocabulario con una catástrofe; con la infinita cantidad de información sobre la tragedia, resurge un icono gráfico, la famosa ola de Katsushika Hokusai (Japón,1830-1832). La imagen congela la belleza que encierra peligro; investiga en la pregunta sobre la naturaleza, quien continúa presentándose como indomable y nos sigue despertando pensamientos de lo sublime cuando nos reconocemos impotentes y fugaces.
A través de perforaciones en la superficie del paisaje, la mirada espía, explora el detalle. La maqueta interna reproduce un refugio con estructura de madera, traslúcido, que flota y se refleja sobre la superficie del agua en una especie de zona franca.
Las zonas francas, son espacios transitorios donde las mercaderías no están sometidas a control ni gravadas por el pago de tributos. No está permitido habitar, tampoco hay límites geográficos ni controles culturales, sí libertad de criterios. En el corazón de esta ola, hay un pequeño espacio para la inmensidad íntima. Arriba el viento, abajo el agua, las vibraciones del agua dominan el vacío.

obra presentada en Premio Arte Ba- Petrobras 08 y en Balnearios de La munich Contemporanea, actual Dirección General de Museos

3X 4 x 1,5 m aprox. goma espuma entelada, pintura acrílica

pinturas de lluvia ácida (2007)

acuarela y guache sobre papel

200 x 200 cm acuarela y guache sobre papel

Sumergibles (2007)

90x160 acuarela sobre papel

paisajes sonoros (2007)

Las modulaciones de un mismo motivo pueden ser infinitas, como en la música. Atendamos a las repeticiones, porque ellas nos irán llevando a través de la melodía, pero no dejemos que éstas nos distraigan demasiado, porque lo más importante está detrás. Son las variaciones, ínfimas o sonoras, las que componen la textura del relato.
La referencia a la música no es casual cuando hablamos de las pinturas de Paula Senderowicz. ¿Se puede trabajar con esas cosas que un cuadro deja afuera, el sonido, el tiempo, el movimiento? Para eso se repiten los paisajes montañosos, la línea del horizonte, los cielos grisáceos y el azul del hielo, para ensayar la revelación de una experiencia que no está representada en la pintura sino que es la pintura. Deberíamos sentir la obra en términos de un ritual, de un trabajo en el que un cuerpo se entrega...de la velocidad al detenimiento, del entusiasmo repentino a los largos silencios... Gerhard Richter entendió la pintura como la única lucha predestinada al fracaso que vale la pena. (Fragmento del texto de Valeria Gonzalez)

65 x 170 cm

Transient shelter (refugio temporario, construcción en hielo, foto toma directa) (2006)

La construcción de hielo es un pequeño refugio de paso; realizado con bloques obtenidos del agua coloreada y congelada en moldes que han sido previamente expuestos a las temperaturas bajas de la intemperie del bosque.
La materialidad de la pieza implica su temporalidad. Durante el invierno, varias personas visitan el sitio al transitar por este territorio. Con la llegada de la primavera, la pieza se derrite hasta desaparecer.

Bosque de Banff, Canadá, 2006

180x300x200cm

paisajes níveos (2007)

acuarela y guache sobre papel