Ana María Almada

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Judith despues de Holofernes (2012)

Casa de la Cultura, Estocolmo 2012. Problematizacion del concepto amor mostrando diferentes perspectivas con referencia a dos obras. 1) Literaria: La leyende de Judith una viuda judia que segun la Biblia que venció el cerco a Betulia, seduciendo, embriagando y matando a Holofernes, General asirio.2) Artística: Artemisa Gentileschi artista renacentista pintó un cuadro con el mismo tema luego de ser violada por su profesor de pintura y obligada por los jueces a someterse a pruebas vejatorias para demostrar su inocencia.

Performance

The Nomad Pacifiers - Proyecto múltiple con participación abierta (2008)

Obra en homenaje a los 30.000 desaparecidos en sus roles de hijos. Se juntaron 54 chupetes perdidos por niños en el espacio público. Se los fotografió, se les dió un nombre y un número y se los repartió "en adopción" para que la gente les diera nueva vida. Se intentó generar de ese modo una apertura al tema de los desaparecidos (adultos y niños)en diferentes paises. Posteriormente se publicó la documentación en forma de fotos, videos y textos en la sala de exposiciones Tenstakonsthall en Estocolmo y se distribuyó a travez de material impreso a distintas organizaciones de arte.

Entre nosotros (2007)

Intervención urbana en los Bosque de Palermo, con apoyo del grupo sueco "El alicanto". En las cercanias de la ESMA se distribuyeron entre los árboles, vendas similares a las usadas entre la gente secuestrada por la dictadura. Las vendas de algodon blanco en referencia a los pañuelos usados por Las madres de Plaza de Mayo fueron provistas de ojos como símbolo de la mirada de los que dieron su vida por la democracia, la libertad y la justicia. Una mirada que acompañará la historia y quedará estampada en el inconciente colectivo de la sociedad Argentina.

En el marco de la psiquiatría (2007)

Proyecto relacional y performativo. En un Centro psiquiátrico ambulatorio en Estocolmo se trabajó con el personal (médicos, terapeutas, enfermeras y personal administrativo) alrededor de dos temas: El relato y el ámbito de trabajo como espacio lúdico.

6 meses

Shewashere (2005)

Intervencion en museos como una forma de protesta contra la vision patriarcal del arte . Las intervenciones fueron hechas con la participación del público del museo.

Variables

La herencia de mi madre (2004-05)

Proyecto relacional con base en Estocolmo. Se recorrieron barrios, shopping y distintos lugares de trabajo. El proyecto se integró temporariamente a la campaña de Amnesty contra la violencia de genero. Se invitaba a los hombres a fotografiarse publicamente con vestido en un gesto de respeto hacia la herencia materna a la vez que se instaba a la discución acerca de la influencia que los valores patriarcales ejerce entre hombres y mujeres en el mundo.

Variables

Inside, utside, offside (2004)

Proyecto relacional en Paris, Palais de Tokyo. Se pedia a los visitantes acostarse en el suelo en el restaurant del museo como una forma de experimentar el estado de desamparo que miles de personas sin vivienda viven diariamente en el mundo entero.

Variables