Miguel Buenaventura

Miguel Buenaventura

Mencionado por

Mencionó a

Queremos Luz (2008 / 2009)

Un personaje urbano, aterrorizado ante su entorno social, esconde su rostro, su identidad y su ser. En su tránsito nos describe su acromática vida, que transcurre entre la ciudad y los suburbios. La elección de los medios de transporte como escenario, refuerzan el retrato psicológico de este ser oprimido por el miedo, paralizado. La bolsa con la que cubre su cabeza lo separa del mundo, afuera, ya no puede vivir sin ella. La calle se convierte en un espacio lleno de significado, donde no todos son iguales. Algunos alimentan su odio de esas diferencias, otros llenan sus bolsillos. Vemos un mundo polarizado: centro o periferia; miedo o libertad; movimiento o parálisis. Y a un ser humano en tránsito que busca seguridad en el encierro.
El tren pasa y yo busco la salida. El tren pasa rápido, prefiero no mirar. Detrás de esta bolsa me hundo. Se que estoy en viaje y el peligro asecha de mil formas. Cada de día soy mas frágil. La salida está cerca?. Prefiero no ver, elijo no sentir, aunque me ahogue en estas cuatro paredes blancas. No quiero salir. Podría ser uno mas de la lista. Busco seguridad.

/// Texto por Sonia Esmoris. ///

Agradecimientos: ///

A Leonardo Ducler por la paciencia y compromiso con el trabajo. A Sebastìan Petraglia por ser otro hombre bolsa.
A Gisella de Metrovías por el permiso a sacar fotos ...que tanto les cuesta dar.
A Sonia por los textos.

Kermesse (2007)

Las vacaciones. Ese momento tan esperado como repetido, un tiempo quizá demasiado corto para el desgaste que provoca el trabajo. Salir de una rutina para meterse en otra. Un lugar en el tiempo en dónde todo parece cambiar, ...para que nada cambie. ¿ Tiempo de descanso ?. Mientras el espacio se hace privado y las playas se achican amontonando a las masas, reduciendo el lugar de lo popular y el despliegue de lo kirsch, el cuerpo se hace público. Entonces nos preguntamos si encajamos en los parámetros de lo bello, si estamos listos para el desfile, la pose, la vidriera, la oferta y la demanda, la compra y venta de nosotros mismos. Todo es un juego, todo es felicidad empaquetada y envuelta en papel brillante, todo es fantasía, todo es pasajero. Todo es tan perverso en ese mundo de brillo y de colores ... Y así arrastrados por la vorágine y sin saberlo, vamos en direcciòn obligatoria hacia la Kermesse, que es feria, es circo, es show, ... son vacaciones.

/// El ojo crítico del artista que con su cámara recurre al aporte de los carteles como guía y la espontaneidad de las situaciones que encuentra a su paso, enmarcan trozos de la realidad, descripta con ironía y acidez, en un recorte de equilibrio justo, donde se pueden apreciar imágenes del consumo, de la compra y venta de todo, del mundo transformado en mercancía.///
Texto por Sonia Esmoris.

Retratos… ¿ la aparición del rostro, puede revelar como en verdad somos ? (2007)

Contemplar estos retratos nos plantea una serie de interrogantes y cuestionamientos en torno a la identidad, los estereotipos, los prejuicios, los rótulos.
¿Qué nos define como persona? ¿Es el aspecto físico determinante de la personalidad?. Lo que mostramos a los otros: ¿Determina como los otros nos ven?.
Poniendo en la mira aquello que nunca vemos de nosotros mismos, este trabajo nos muestra la otra cara, el lado de atrás, lo que los otros ven, lo que a nosotros se nos hace imposible mirar...

///Texto por Sonia Esmoris.

Mar del Plata ha muerto ( IV Cumbre de Las Américas ) (2006)

Noviembre del 2006. Las primeras imágenes provenientes de la Costa Atlántica, dan cuenta de un hecho escalofriante: Mar del Plata ha muerto! ...según los primeros informes hay miles de desaparecidos, cuerpos por todas partes, tumbas improvisadas y hasta velatorios en plena calle!!. Algunos sobrevivientes manifiestan que después de "La Cumbre"...ya nada ha sido igual.

///Mar del Plata 2006. Texto M.B.

Eco-$istema (2003)

El mayor ìndice de consumo tiene un papel preponderante en materia de contaminaciòn: MAYOR CONSUMO = MAS BASURA.
Una tonelada de basura, es lo que arroja al año una familia tipo de cuatro miembros. Numerosos productos de uso domèstico, una vez utilizados o al concluir su vida ùtil, se convierten en residuos peligrosos. Estos desechos pueden acarrear los mas diversos transtornos ambientales con sus consecuentes perjuicios en la salud humana.

/// Trabajo en conjunto con el artista Marcos Luczkow.

Danza del transgénero ( Luczkow + Buenaventura ) (2002)

Tomando como propuesta las diversas transformaciones e identidades, sobre las que se pueden abrir múltiples caminos con los cuales identificarse, nos manifestamos en la vía pública realizando un arte de acción, a modo de foto-performance, asumiendo una postura política en oposición a la siempre marcada diferenciación de géneros, donde lo masculino y lo femenino parecen nunca poder unificarse, donde el que tiene una elección diferente es automáticamente marginado y condenado, no solo por algunas Instituciones, históricamente opuestas a todo lo que no parezca “ normal “, sino por diversos sectores o gente común, que margina solo por miedo a lo desconocido y que parecen no querer entender que el ser humano no necesita estar aferrado a ciertos roles, que se puede mixtificar, transformar o simplemente dejarse llevar según su orientación.
Ideada y realizada en las ciudades de Barcelona, París y Buenos Aires... " Danza del transgènero " deja al espectador la libertad de observar e interpretar personajes donde los rostros, borrados por el movimiento, no dejan descubrir la identidad de figuras que se manifiestan y desafían esa tendencia a rechazar lo distinto. Personajes totalmente instalados en la sociedad, que se animan a transitar por las calles como seres libres, que no los detiene la imposición a definirse sexualmente y parece no importarles ser condenados por eso.

///En el extremo opuesto del consumo masificado, Marcos Luczkow y Miguel Buenaventura elaboran un anàlisis acerca de la identidad.
La evidente permeabilidad de las sociedades modernas a las estrategias del mercado
-que postulan una relaciòn directa entre los èxitos y poseciones de un individuo, su respetabilidad y valoraciòn como persona-, han ido construyendo un "ser humano sintetizado" , que reduce la descripciòn de su existencia a la enumeraciòn de los objetos y logros adquiridos.
Esta identificaciòn resulta desafortunada no solo porque se limita simplemente a la elecciòn de un estilo, sino porque sirve como excusa para dividir y tomar distancia con aquellas personas cuyas elecciones son diferentes.
Elecciones que pueden ser ideològicas, polìticas, sociales, o de gènero.
"Danza del transgènero", este trabajo de Luczkow y Buenaventura, muestra imàgenes donde los rostros, -lo màs representativo de nuestra identidad fìsica-, aparecen velados por el movimiento, dando a luz personajes etèreos, inclasificables y libres.//

M.D. ////////////////////////Libro: " Escrituras, polimorfías e identidades " - Centro Cultural de España en Buenos Aires ( CCEBA ) - Libros del Rojas - 2008