Paula Massarutti

LÍNEA DE PRODUCCIÓN (2014)

HD video, color, sonido

TRT 10:03

FUNCIONAR (2014)

HD video, color, sonido

TRT 5:53

POSDATA (2014)

HD video, color, sound

TRT 4:31

PRÁCTICAS Y FICCIONES EN LA INDUSTRIA (2014)

Dibujos

26,5 x 20,5 cm.

DOCUMENT (2014)

Dibujo (Grafito sobre papel)

"Paula Massarutti profundiza en la prueba de los lazos sociales que implicaron la emergencia de estrategias colectivas para responder el abandono durante la inundación. Las formas de solidaridad y presencia energética de la otra, en acciones de rescate, refugio y hospitalidad. A partir de un diálogo con los vecinos que viven en los bloques adyacentes a su casa, se crea un espacio de ficción que se pregunta: ¿Qué estamos dispuestos a transigir con la otra? Su proyecto se imagina la posibilidad de elaborar un acta de acuerdo o contrato entre los vecinos, que se materializa el compromiso de ayuda mutua en caso de una nueva catástrofe se produce. Tensar los límites entre la ficción y lo real, el proyecto transita por el espacio entre la solidaridad espontánea y anónima y la voluntad de construir un compromiso sostenido".
-Lucia Savloff

91.2 x 368 cm.

V (2013)

C–print

92,5 x 60 cm.

SIN TÍTULO (2013)

Libro y agujas de acupuntura

13,5 x 20 x 5 cm.

SOMOS IMAGEN (2013)

Intervención con tubos fluorescentes, papel celofán y papel vegetal.
Galería Metrónomo, pasaje Obelisco Norte, Buenos Aires.

47 x 243 x 170 cm.

EL CENTRO DE LA ESCENA (2013)

Neón

48 X 74 cm.

EL OBJETO (2013)

Video, color, sonido

TRT: 4:52 minutos

¿POR QUÉ EL CIELO NO ES AMARILLO? (2012)

Performance e instalación en vidriera y vereda.
(Detalle)

Séverine Hubard, Alexandra McCormick y Paula Massarutti

Dimensiones variables

ESTO NO ES UN HOTEL (2011)

Este trabajo surgió cuando nos preguntamos acerca del lugar que habitaríamos durante nuestra estadía, (una vieja casona en el barrio de San Antonio). Después de varios días resolvimos enunciar nuestro espacio como: ¨Esto no  es un hotel¨. Luego fabricamos y colocamos un letrero de telgopor en la fachada de la casa con esa frase. A partir de ese momento comenzaron a recibir  visitas y comentarios de los vecinos del barrio: – y si esto no es un hotel, entonces ¿qué es?
En las semanas sucesivas decidimos abrir la casa a la calle y  proponer  a los vecinos: pensar acerca de la definición de sus propios hogares. Después de varias charlas, con algunos de ellos ideamos en colaboración definiciones para sus casas, y construimos nuevos letreros que instalamos en las fachadas. De esta manera establecimos una nueva relación entre el espacio privado y público en ese antiguo barrio de Cali.

Trabajo realizado en colaboración con Alexandra McCormick
http://estonoesunhotelcalicolombia.blogspot.com.ar/

DEPÓSITOS Y SÓTANOS DE LA OFICINA DEL PATRIMONIO INTANGIBLE (2011)

(Detalle de instalación y video)
El Parqueadero (Bogotá).

Trabajo realizado en colaboración con Alexandra McCormick

Dimensiones variables

S/T (on the left) (2011)

Serigrafía
Tinta gráfica sobre papel fotogr´fico

90 x 70 cm

EL DESEO (2011)

Dibujo
(Grafito sobre papel)

Sobredimensión, (1:6) de un certificado apócrifo de bautismo; a partir de la documentación obrante para la ceremonia de bautismo que se llevó a cabo el día 3 de abril de 2011, en la Iglesia Cristo Rey de la ciudad de La Plata, (Argentina). En ese acto la artista se convirtió ser madrina de la hija de su mejor amiga.

130 X 180 cm.

TO HERE (2010)

Escultura (Telgopor, resina poliéster y pintura sintética).

Es una modificación material para alojar la pérdida de significación, convirtiendo el objeto de arte en un asunto e curiosidad e intriga que obliga a delimitar el espacio de lo ignorado.

Esta obra se ha realizado en base a la escala corporal de la artista en posición de súplica.

Las imágenes precolombinas conocidas con el nombre de suplicantes son piezas arqueológicas del noroeste argentino que se remontan al período Formativo Inferior y Formativo Superior (III a VII DC aprox.). En ellas es perceptible la repetición de una posición o actitud arrodillada o genuflexa, de la que obtuvieron su nombre.
Lo más relevante de estas piezas es su carácter de objetos exentos, no es posible evidenciar en ellas una funcionalidad implícita o explícita, aunque se intenta relacionarlas con aspectos mágico-religiosos de la cultura Condorhuasi. Al no poder determinarse su función originaria toda interpretación es hipótesis. Estos objetos son un excedente cultural de un proceso desconocido, es un signo del que se desconoce su significado, pero que continúa en uso, es en otras palabras un lujo.

83 x 66 x 117 cm.

BOOMERANG (2010)

Instalación: telgopor, resina poliéster, pintura sintética y caballetes.

Esta obra surge a partir de identificar cuales son aquellos componentes que dentro de una computadora producen comunicación. Estos pequeños dispositivos (como resistencias, capacitares, etc.), realizan operaciones técnicas (almacenan y regulan la corriente eléctrica en un circuito) para transmitir codificaciones a ser interpretadas como lenguaje. Esta obra crea objetos escultóricos inertes de tergopol y masilla que conservan la apariencia del objeto originario: el dispositivo electrónico. Estas nuevas piezas dejan su función de componente para representar esa relación (la posibilidad de la comunicación), esto es una modificación de uso en signo.

96 x 150 x 130 cm

8 Y MEDIO (2009)

Salir a trotar por San Javier, sin duda fue un lugar de encuentro entre nosotras. Durante esa acción hablábamos de la experiencia y el problema en relación con el registro, presente en nuestros trabajos anteriores (Bien visto y La oficina de patrimonio intangible). Parte de nuestro trabajo inmaterial, necesariamente para ser comunicado, debe ser reconstruido. Nuestro problema era cómo acercar “la experiencia” a otras personas. Pensamos en la materia, en que si uno corriera durante toda una vida, ese gesto se podría evidenciar en el cuerpo. En algún punto nos acercamos a lo que hizo el padre Florián Paucke: “descubrir una verdad que solo era conocida por nosotras”. Recreamos la imagen de trotar, pero para esto, lo que menos debíamos hacer era movernos. Pensábamos en el color de la ropa, en la luz de la escena, en el escenario que nos rodeaba, en el equilibrio que teníamos que hacer, en como tocar la superficie del piso, en trasmitir fuerza, en la escultura y en el engaño del acto.
8 y medio surgió a partir de la necesidad de dar cuenta de una experiencia: permanecer en un espacio concreto y del encuentro con el otro. La sala de exposición 9 es permeable, se conecta por unos huecos con el piso 8, donde funciona la administración del Museo MACRO. Aprovechando la existencia de esos huecos de la arquitectura, construimos unas paredes hacia abajo: una continuidad vertical desde el espacio expositivo del piso 9 al 8, formulando de esta manera un canal de encuentro que llamamos 8 y medio.
La obra era una experiencia nueva entre la mirada del espectador y el personal del museo en su cotidianidad laboral. Para esto se invitó al público a consultar mediante dos textos ploteados en la pared: "Todo lo que quiso saber del arte contemporáneo y nunca se atrevió a preguntar” y “Cuéntenos algo”.
Las relaciones de la vida diaria se concentran en el espacio, modificándolo y, a su vez, actualizan nuestro presente.

Intervención en el Museo MACRO_Trabajo realizado en colaboración con la artista Colombiana Alexandra McCormick.

BIEN VISTO (2009)

Esta obra realizada en el Museo Pettoruti propuso una meta-imagen de otra imagen, los empleados del museo realizaron su trabajo cotidiano, (durante 15 días), en su propio espacio (El Museo), pero con la única variante que es que, lo realizaron dentro del espacio expositivo, la sala denominada Microespacio, (vidriera conectada con el exterior del edificio). Una oficina funcional y ficcional armada especialmente para esta experiencia. De este modo se pusieron en juego los planteos: “hacer de uno mismo” y “Fare finta” (hacer como sí).
El espacio expositivo habitualmente designado para producir metáfora, a través de este procedimiento, formuló una ficción/realidad.

15 días

EL OBSEQUIO (2009)

Trata sobre la recopilación de saberes acerca de un objeto/incógnita que fue trasladado como un cuerpo extraño, fuera de su lugar original. Como un virus, en su condición ni buena, ni mala, este objeto es un cuerpo, que ha viajado en el espacio/tiempo (desde Argentina a Bolivia) y ha adquirido diferentes formas de comportamiento y contenidos, según la realidad y la emoción de cada uno de los individuos que lo recibieron y albergaron.
En tiempos del Internet, cuando tomamos como propio lo que sucede en otras latitudes, El obsequio es una excusa para conservar el derecho al asombro.

video

SIN TÍTULO (2009)

Instalación con maderas, pinturas y ventana.

Dimensione svariables

MAS REALIDAD [ejercicios acerca de la mentira] (2008)

Fue un trabajo realizado durante la residencia de Arte y Sociedad Espacio G, en Valparaíso, Chile.
Consistió en la realización de una investigación y producción de obra a partir del ficcionamiento de los relatos de los vecinos del lugar y la producción de montajes/escenas como excedentes. MÁS REALIDAD no es una oposición entre representación y objeto, ni entre ficción y verdad, si no el establecimiento de un sistema de reconocimiento y constatación de los modos en que conocemos y construimos la realidad.

Instalación_fotos_videos

ART NOW (2008)

Es una intervención editorial del sistema del arte realizada en tres partes.
La primera es un libro-objeto construido por la borradura superpuesta sobre otro libro, cuya importancia reside en haberse constituido como un medio de circulación e inscripción de obras y artistas de arte contemporáneo, (Libro Art Now, Edición 25° Aniversario de Taschen).
La segunda parte son las hojas arrancadas que, reconvertidas son enmarcadas para acentuar el gesto-cliché de objetuación y delimitación privilegiada.
La tercera parte es un mensaje-volante, donde se reproduce la diagramación del libro para cumplir paródicamente el deseo de ser incluido en el sistema inscriptorio.

Libro-Objeto_hojas enmarcadas_mensaje-volante