Sofía Medici

Sofía Medici

Mencionado por

Mencionó a

Réplica (2010)

En "Réplica", un montacargas sirve de escenario para hacer la remake de una película de misterio de Brian De Palma.
La película real y la reproducción, suceden al mismo tiempo.
Un espectador recibe indicaciones de los actores, desplazando el concepto de interpretación.
El cuerpo del espectador completa la escena.
Lugar: Centro Cultural Rojas

Concepto y dirección: Sofia Medici and Joaquin Aras/ Intérpretes: Laura Lopez Moyano, Gabriel Zayat, Julia Martinez Rubio. Virginia Mihura, Marcos Torino/ Cámaras: Joaquin Aras and Ivo Aichenbaum/ Switcher en Vivo: Rafael Barsky/ Asistente: Santiago Orti

20 minutos

Antichambre (2010)

En Antichambre se representa el limbo, el lugar dónde, según Dante. van los artistas.
7 monitores en loop sincronizados muestran a 7 artistas que jugando al limbo, pasan de una barra alta a cada vez más baja para terminar perdiendo en el séptimo monitor y volviendo a empezar. Del limbo nunca se sale
Lugar: Exibición Paradiso. Watermill Center. New York. Julio 2010

Co-artista: Marie-Eve Nadeau
Diseño de sonido: Bona Lee

3 metros

Loop, otra vez el mismo río. (2007)

Un dispositivo escénico y 3 performers son el mecanismo a partir del cuál comienza la reproducción. Una persona corre, la otra canta, la otra lo explica.
“Loop…” es el resultado de una investigación sobre la representación y su repetición en el tiempo. Por un lado, nos interesa revelar las condiciones de producción de la misma y subrayar su condición de “representado”. Por otro, nos cuestionamos la posibilidad de repetición en las artes performáticas, tratando de verificar qué ocurre al repetir una acción corta varias veces. Siempre hay una pequeña diferencia en la secuencia, no importa cuán duro lo intentemos. Porque fracasamos y porque no es posible que un performer repita la secuencia para siempre, la acción se vuelve virtual. Abandonamos el escenario y las versiones en video de nosotros mismos siguen en loop para siempre…

Idea y concepción: Sofia Medici en colaboración con Martín Gromez y Pablo Arias García.
Intérpretes: Martín Gromez, Julia Martínez Rubio, Sofia Medici
Asistencia: Juliana Muras
Música original: Martín Gromez
Producción: Cía Xixicas

30 min.

Proyecto Rockola (2008/2009)

Rockola consiste en 7 videos musicales que juntos componen una historia de amor. Canciones pop de amor son reinterpretadas utilizando la técnica del playback. La imagen es mía, lo único que no es mío es la voz pero hago como si lo fuera. Los videos pueden leerse en el orden que uno quiera, construyendo con cada lectura una historia de amor nueva.

7 videos. 2 a 3 minutos cada uno

Mi vida después, colaboración con Lola Arias (2009)

Seis actores nacidos en la década del setenta y principios del ochenta reconstruyen la juventud de sus padres a partir de fotos, cartas, cintas, ropa usada, relatos, recuerdos borrados. ¿Quiénes eran mis padres cuando yo nací? ¿Cómo era la Argentina cuando yo no sabía hablar? ¿Cuántas versiones existen sobre lo que pasó cuando yo aún no existía o era tan chico que ni recuerdo?
Cada actor hace una remake de escenas del pasado para entender algo del futuro. Como dobles de riesgo de sus padres, los hijos se ponen su ropa y tratan de representar su historia familiar.
Carla reconstruye las versiones sobre la muerte de su padre que era guerrillero del ERP. Vanina vuelve a mirar sus fotos de infancia tratando de entender qué hacía su padre como oficial de inteligencia. Blas se pone la sotana de su padre cura para representar la vida en el seminario. Mariano vuelve a escuchar las cintas que dejó su padre cuando era periodista automovilístico y militaba en la Juventud Peronista. Pablo revive la vida de su padre como empleado de un banco intervenido por militares. Liza actúa las circunstancias en que sus padres se exiliaron de Argentina.
Mi vida después transita en los bordes entre lo real y la ficción, el encuentro entre dos generaciones, la remake como forma de revivir el pasado y modificar el futuro, el cruce entre la historia del país y la historia privada.

Ficha artística

Texto y dirección: Lola Arias

Con: Carla Crespo, Blas Arrese, Vanina Falco, Mariano Speratti, Pablo Lugones y Liza Casullo.

Dramaturgista: Sofia Medici
Asesoramiento histórico: Gonzalo Aguilar
Escenografía: Ariel Vaccaro 

Música: Ulises Conti

Coreografía: Luciana Acuña

Iluminación: Gonzalo Córdova

Vestuario: Jazmín Berakha
Video: Marcos Medici

* Mi vida después fue escrita a partir de material original y con la colaboración de los actores.

** La música fue compuesta con la colaboración de Liza Casullo y Lola Arias.

85 minutos

Reservado el Derecho de Admisión. (2003)

40 min.

Bouquet, breve protocolo para novias. (2007)

Varias novias están de espaldas a un aro de básquet y arrojan sus bouquet intentando acertar. Así comienza Bouquet, breve protocolo para novias; que reflexiona sobre las normas occidentales vigentes para la ceremonia que formaliza el amor. El trabajo parte de una selección de “instrucciones” vertidas en manuales, libros educativos, audios, videos y otros objetos culturales, dónde se proponen todo tipo de recetas y protocolos para llevar a cabo durante el enlace matrimonial. Xixicas insertó tales instrucciones, en un nuevo contexto: como artículos comprados en un mercado de pulgas y reciclados para invertir su funcionalidad. Cinco actores llevan adelante la acción que mezcla el teatro, los objetos y el público en una galería de arte
La puesta en escena
Bouquet, breve protocolo para novias es una performance “low-tech”, dónde se manipulan elementos cotidianos para la iluminación, musicalización y los efectos especiales, e incluso el mismo público ejerce por momentos de técnico en escena.
Tal como en trabajos anteriores, el espectáculo tiene un formato entre teatral y performático que permite conjugar el trabajo interdisciplinario que el grupo viene desarrollando desde hace cinco años. Tanto la estética visual, como el uso de textos “extra-teatrales” permiten que se desarrolle una dramaturgia escénica especial, en el que una estructura concatena las escenas a partir de sus hilos comunes. El proceso de creación, se completa incorporando objetos que son seleccionados a partir de elementos heterogéneos ya existentes. Los textos son adaptaciones de manuales, libros de instrucciones o educativos, audios y videos que retratan el acontecimiento del matrimonio como una estructura fija y llena de instrucciones. Algunas fuentes fueron “El libro de las novias, Claves para que tu boda sea inolvidable”, “A Bride’s Book of Wedding Traditions”, o la Sección Femenina de Economía Doméstica para Bachillerato.

Ficha Técnica:
Dirección: Sofia Medici
Textos: Melisa Freund y Sofia Medici
Coreografías: Pablo Arias García
Asistencia de dirección y producción: Eliana Kopiloff
Intérpretes: Melisa Freund, Marianela Iglesia, Julia Martinez Rubio, Sofia Medici, Nahuel Viale
Prensa: Simkin & Franco
Músico invitado: Martín Gromez (aka Calvin Klon)
Producción gral: Cía Xixicas
Duración aproximada: 35 minutos

30 min.

Años Lux (Instalación). (2004)

La instalación se creó a partir de elementos de bazar, que levemente intervenidos se hicieron pasar por dispositivos de belleza extraídos de un museo. Los elementos así mismo, formaron parte de un clip comercial dónde se los publicitaba. “Años Lux” es el nombre de la falsa marca de productos para la belleza.

<.>

Todavía busco la salida del parque. (2003)

Dos versiones apócrifas de Caperucita y Blancanieves, han quedado olvidadas en el parque/bosque. Un día se encuentran y se reconocen. “Todavía busco la salida del parque...” es una investigación sobre la permanente puesta en duda de la “esencia” pacífica de la inocencia infantil, el sistema educativo y una cuota alta de autobiográfica infancia femenina.

50 min.