Suyai Otaño

Suyai Otaño

Mencionado por

Mencionó a

  • Gabriel Orge
  • Marcelo Barchi
  • Nicolas Bertona
  • Micaela Conti
  • María Paz Contreras
  • Mariela Gainsborg
  • Sasa Maiorana
  • Guada Ortega Blasco
  • Malen Otaño
  • Mara Paganelli

Ritual (2012/2015)

variables

Entrevista (2013)

Firme (2012)

Texto de Lucas Di Pascuale
Firme
Los ríos son espejos de agua que se mueven. Los ríos son espejos de agua que nos acercan. Los ríos son espejos de agua que nos distancian. Se parecen a las montañas, a los bosques y a las familias. Entre dos hermanas suele haber de esos bosques, montañas y ríos.
Este río parece calmo. Con piedras y árboles en sus márgenes, con dos mujeres que si bien llegaron juntas, habitan lados opuestos. Una de ellas tiene más fuerza que la otra, una de ellas tiene más puntería que la otra. Se lanzan sus geografías, no como quien tira a matar, sino como quien alcanza.
Es un tirar acompasado, tierno y terco. En cada lanzar, en cada recibir, el volumen de sus envíos se mixtura y se acrecienta, incomodando incluso aquella relación entre fuerza y puntería. Ahora se acercan lo más posible a la orilla en un intento de alcanzar tierra firme y lo logran.
Ahora no, la trayectoria es incompleta y el envío se planta en el agua. Y ese río que parecía calmo y reflejaba perfectamente el mundo se vuelve zigzagueante, ya no es espejo de nada concreto, tan solo agua tragando y desparramando geografías.
Tan solo dos mujeres, cercanas y distantes, unidas por un río.

Acto de Fe (2013)

Tierra firme (2015)

registro de acción dentro de "Aún sin título" Documenta/Escénicas, Córdoba.
https://vimeo.com/132343107
http://cicloaunsintitulo.blogspot.com.ar/2014/10/aun-sin-titulo-arte-de-...

Pruebas a la distancia (2012)

variables / dípticos

Texto de Marcelo Galindo (2015)

Diferida es el resultado de los ejercicios de diálogo y experiencias entre Suyai Otaño y su hermana gemela. Estos “interrogatorios recíprocos”, como ella les llama, son una investigación sobre su vivencia como gemela y su perspectiva como gemela acerca de la gemelitud.
A través de estas observaciones va poniendo en foco sus vínculos y afinidades, la relación particular de cada una de ellas con el entorno, la incompatibilidad de sus semejanzas.
Como en las terapias sistémicas, es fundamental para el desarrollo de estas investigaciones la dinámica de los procesos comunicacionales, (en este caso procesos propios) incentivando, con cada ejercicio, la elaboración de puestas en escena, objetivando percepciones para ofrecer un espectro de su conducta física y verbal frente a la de su hermana gemela y, aproximándose, al mismo tiempo que produciendo, un nuevo orden en sus relaciones.
Pero, ¿Qué hace Suyai?
¿Trata con fenómenos psíquicos relacionados con patrones de comunicación alterados o altera la comunicación y recompone patrones relacionales?
¿Y qué grado de autenticidad tienen estas percepciones al ser propias , al no tener intermediarios?
Digamos ¿Qué clase de control se puede suponer sobre una terapia de retroalimentación que en primera y última instancia es un ejercicio de arte y en la que la analista es la propia analizada multiplicada por dos?
La terapia sistémica con sus constelaciones creó un nuevo contexto espacio-temporal para la terapia. Hoy, aquí, tendremos por primera vez este exorcismo familiar en una versión de descarga continua. Una visión fantasmática de la performance. Un reality show introspectivo ofrecido a un grupo exclusivo en la galería que pondrá en contacto a las hermanas Otaño.
Cada ejercicio u obra es una aproximación incompleta a nuestro entendimiento de la posición de cada una de ellas en medio de una relación sujeta a una infinita multiplicación de representaciones.
Por ejemplo en “Entrevista” podemos encontrarnos recomponiendo unos subtítulos que nos aproximan al texto que escuchamos pero que al cambiar, más su ordenamiento que su contenido, va desvirtuando y reconfigurando cada frase, cada declaración. Al contrario, algunas de las respuestas en este interrogatorio son tajantes, como cuando una de las gemelas declara que
-“Le sacaría la cara”.
Ahí entendemos perfectamente la situación, adivinamos a una de las gemelas presa de un resentimiento, víctima de una merma identitaria. El contenido es inequívoco, pero lo que no podemos saber a ciencia cierta es cuál de las dos hermanas es la que acaba de hacer esa declaración. Y no tenemos otra solución que atribuírsela alternativamente (como arrancadora y como desposeída de cara) a una y a otra. Sufrimos así de la misma falta de determinación que un padre o una madre que ante la redundancia de rostros decide (haciendo una multiplicación salomónica) agregarle un vestidito idéntico a cada una de las hermanas..
A través de la observación de estos ejercicios pasamos de unas zonas de ficción , como en “Rituales”, a un registro documental, en “Entrevista”, a la pura presencia en streaming o a un registro difícil de ubicar entre la realidad y la ficción como es la serie de “Pruebas a distancia” construidas a partir de unas propuestas en serie que dan lugar a la exposición de la subjetividad de cada una de ellas frente a una prueba.
Así, en correspondencia con un montón de imágenes y de simulacros, vamos proyectando un sentido de esta relación entre gemelas.
/////%///// /////%/////
Asumiendo el carácter de estos registros, su afirmación y su desnaturalización, ¿Cómo podríamos quedarnos tranquilos? y.................qué clase de aproximaciones estamos haciendo? cómo podríamos estar seguros que cada una de ellas es cada una de ellas?