Josefina Carón

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GALERIA EN RUINAS (2008)

Galería en ruinas es una obra que se desarrolla en la ciudad de Cafayate (Salta) desde el año 2008.
Se trata de una habitación abandonada de aproximadamente 3 x 4 m, de adobe, ubicada en la esquina de uno de los pasajes de acceso al
Mercado Municipal de frutas, verduras y carnes del pueblo de Cafayate (espacio de intercambio social significativo para los habitantes del
lugar).
Al estar ubicada en una esquina, también puede accederse a la misma por una de las calles principales del pueblo.
Si uno se aproxima por esta calle principal, se encuentra con el frente de esta habitación, que aún presentando un aspecto antiguo -y si se
quiere ruinoso- conserva una puerta cerrada por candado que genera una idea de propiedad cerrada, privada.
Sin embargo, si uno se acerca al lugar desde el pasaje del mercado, se observa un saliente de la habitación hacia la vereda que no tiene
pared, presentando una apertura, por la que se puede fácilmente acceder al interior del espacio. Es probable que sea a través de ese acceso,
que puesteros del mercado o vecinos, usen esa habitación también para depositar todo tipo de desechos y basuras.
Allí, se llevan adelante una serie de acciones muy simples: Obras de diferentes artistas son montadas en esa habitación -“galería”-, y
dejadas allí. El mismo día o a los pocos días las obras son retiradas por alguien. Alguien al que podríamos llamar, precariamente,
“coleccionista”. Es decir que se procura allí el encuentro con la obra, pero se evita toda transacción comercial y se favorece, sin mediación
de recursos, el acercamiento a la obra.
Así podemos decir que la obra está constituida por: un dispositivo arquitectónico encontrado, la habitación en ruinas; un territorio
específico, en este caso el pueblo de Cafayate; unos “coleccionistas” las personas que se llevan las obras; los artistas que exponen y
ponen a disposición de ese encuentro sus obras; las obras, colocadas en una institucionalización precaria, dada solo por la extrañeza que
produce su presencia en ese lugar; una montajista que expone las obras y las documenta; una circulación desconocida de obras en un
territorio específico; una construcción de suelo arqueológico, (debido al sedimento de residuos de conjuntos de piezas que por sus
características se van depositando en el suelo de la habitación. Al tratarse de un espacio abierto, se produce así una mutación de las obras,
dada por la intervención del clima, la propia basura acumulada en el lugar, el viento.
Finalmente, toda una acumulación hipotética que se genera por la presencia del dispositivo y de las obras mismas a lo largo del tiempo en
un territorio y una comunidad específicos.
(La obra continúa en ejecución.)