ramona
Fundación START
Principal
Obra, biografía y pensamiento de 989 artistas elegidos por artistas

Fabio Risso

Fabio Risso
 
MENCIONADO POR
MENCIONÓ A

Podría decir que trato de ser un artista, que intenta no rotularse. Aunque comúnmente práctico la “pintura más típica” creo que soy una especie de buscador constante de lenguajes. Formalmente poseo un diploma que me acredita como Profesor en Artes Plásticas (orientación grabado y arte impreso) (Todo Un Tema) No he elegido aún ejercer y no sé cuándo lo haré. Creo que la responsabilidad es en todos los ámbitos y sobre todo en el de la educación. No quiero decir con esto que soy irresponsable, solamente que no es el momento. Me desbordan mis ganas de contar, de “transmitir historias” (Mi Historia) quizá un poco ingenuamente y no tanto. Juego de repetición: siempre lo mismo pero de forma diferente, con lo cual minucioso, se modifica el mensaje. Sólo hay que poder ver y respirar.
La Familia Artística me resulta rara, me aterra. Me hace poner colorado cuando tengo que enfrentarme cara a cara con ella. Se me forma un nudo en la garganta, me transpiran las manos y siento que voy a desmayar. Tendré que hacer otro recorrido, no sirvo para hablar.
A pesar de esto, ensayo participar desde “algún” lugar. Estar ahí sin estar en persona. Me emociona que la obra hable por mí sin tener que estar justificándola antes, durante o luego.
Tuve suerte y he aparecido en algunos lugares inalcanzables en mis pensamientos como Ruth, Borges, Arte Ba o últimamente Clínica Rojas.
Creo estar de prestado, si es que estoy. Por suerte tengo una Mami artística en Appetite (Danielita) que me cuida, me reta y confía, dándome alas para volar.
En estos tiempos creo y creo y creo. Me alucina tener tantas ideas y poder estar concretándolas. Cada vez más, entiendo que Ser Artista no es simplemente pintar bonito, es toda una construcción que abarca muchas latitudes.

Estoy feliz de poder elegir lo que me gusta.
Me ensucio las manos y siento que me visto para desvestirme completo.

OBRAS
El Jardín Donde Los Sueños Despiertan

El Jardín Donde Los Sueños Despiertan

Pintura Mixta: MDF; Esmalte; Barniz; Marcador; Pegamento de color; Pegamento con brillo; Pimentón; Sticker; Objeto plástico.

 
Besos De Papá En El Bosque De Pinos (Boceto De Un Gran Amor)

Besos De Papá En El Bosque De Pinos (Boceto De Un Gran Amor)

MDF; Esmalte; Barniz; Marcador; Pegamento de color; Pegamento con brillo; Pimentón; Sticker; Frasco de vidrio; Flor de tela; Cuenta de collar.

 
EL LAZO (Canciones de Hoy y Siempre)

EL LAZO (Canciones de Hoy y Siempre)

MDF; Témpera; Barniz; Marcador; Pegamento de color; Pegamento con brillo; Sticker; Yerba Mate; Polenta; Yeso; Piedra.

 
Mi Nono

Mi Nono

Pintura Mixta: MDF; Témpera; Barniz; Marcador; Pegamento con brillo; Sticker; Yeso; Objetos plásticos.

 
Paseo

Paseo

Pintura Mixta: Cajón de Ciruela; Témpera; Barniz; Marcador; Lana; Yeso; Sticker; Caracol.

 
PLANETA

PLANETA

Pintura Mixta: MDF; Témpera; Barniz; Pegamento con brillo; Polenta; Pimentón; Sticker; Objeto plástico; Crayón.

 
DÍAS DE SOL

DÍAS DE SOL

Pintura Mixta: MDF; Témpera; Barniz; Pegamento con brillo; Polenta; Sticker; Obejto plástico; Papel.

 
LAS NUBES (Lunares)

LAS NUBES (Lunares)

Pintura Mixta: MDF; Témpera; Barniz; Pegamento con brillo; Pimenton; Sticker; Obejto plástico.

 
Todos los caminos conducen a ROMA

Todos los caminos conducen a ROMA

Pintura Mixta: Tapiz; Témpera; Barniz; Pegamento de color; Pegamento con brillo; Yeso; Chapa; Sticker; Lentejuela; Canutillo; Objetos plásticos.

 
Juego de Ahorcados

Juego de Ahorcados

Pintura Mixta: MDF; Témpera; Látex; Barniz; Lápiz de color; Polenta; Pimentón; Pegamento de color; Tachuela; Yeso; Venecita.

 
Pastel Feliz

Pastel Feliz

Pintura Mixta: Cartón; Fotocopia; Témpera; Esmalte; Acuarela; Barniz; Pegamento de color; Tuerca; Arandela; Canutillo; Objetos plásticos.

 
VISIÓN DEL ARTE
Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
“EL JARDIN DONDE LOS SUEÑOS DESPIERTAN” “Pintura” de técnica mixta y formato horizontal, cuyas dimensiones son 60 x 150 centímetros. Un gran collage que tiene como soporte la madera. Presenta un combo de materiales, algunos provenientes del universo pictórico (esmalte, barniz) y otros extra pictóricos (pegamento de color, pegamento con brillo, marcador, objeto plástico, [más]
 
En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
No tengo una sugerencia exacta::: PASE Y DISFRUTE. No pretendo una lectura determinada, ni que se entienda un mensaje cerrado. Si bien es cierto que cuando realizo una obra parto del deseo de transmitir algo, al momento que la misma está culminada, me resulta interesante que dialogue abiertamente con el espectador. Que este pueda presentir cierta “realidad” propuesta y al margen de eso [más]
 
En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
Por un lado siento o intuyo pertenecer al rotulado campo de los “emergentes” a este gran menú de propuestas diferentes (y no tanto), mientras que por otros motivos me siento muy desvinculado del mismo. Emergente en cuanto al momento que me toca vivir, donde constantemente parece buscarse lo novedoso. Novedoso que muchas veces significa un rescate reorganizado en el presente y otras [más]
 
Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
No voy a elegir una muestra en especial, ni a un artista. Me parece rescatable (pese a todo lo cuestionable de la tardanza) el último movimiento generado en el Museo Nacional de Bellas Artes de intentar reconstruir en un trayecto lineal y “sin baches” La Historia del Arte Argentino. Es un aporte valioso a la cultura, quizá, un buen intento de empezar a sacarnos las vendas que han estado [más]
 
¿Cuáles son los agrupamientos o tendencias que percibe en el arte argentino de los últimos diez o quince años a partir de elementos comunes?
 
CONTACTO