Solana Peña

Solana Peña

Mencionado por

Mencionó a

SOLANA Y UMBRÍA (2014)

Foto Performance. Cavé mi sombra con las manos desde que salió el sol hasta que se puso durante 9 horas y 20 minutos. 35 fotos.

283 cm x 152 cm

LA PURA VERDAD (2013)

S/T de la serie Redondas (2010 -2012)

Medidas Variables

Copia Por Contacto apropiación e intervención sobre imágenes bélicas, de masacres y de genocidios (2009-2013)

COPIA POR CONTACTO
Extracto del texto escrito para la muestra por Aldo Ternavasio:
"El cuerpo reducido a lo abyecto siempre es el cuerpo de algo, porque la abyección borra cualquier rastro de lo que en ese cuerpo podríamos haber reconocido como alguien. Se podría decir que la abyección hace del cuerpo de alguien, algo. Algo, es decir, una pura presencia en el mundo sin ninguna otra propiedad que ese simple estar presente. Ser parte del mundo y de nada más que del mundo. ¿Y las fotografías de esa abyección? Y las fotografías de esa abyección capturan a los cuerpos en el mundo. Los hacen sus cautivos. Los capturan impasiblemente con la pureza simple y mecánica de lo que no puede ser algo más que parte de él. Doble abyección, los cuerpos arrojados al mundo, los cuerpos capturados en él. Se le suele llamar a esto, dar testimonio."

Medidas Variables

Saqueo (2011)

Saqueo, es una serie dónde, a través de lo que llamo un acto poético conceptual intento reflexionar sobre los usos del retrato fotográfico en el marco del imperialismo, específicamente en la construcción de la otredad, de eso otro, en este caso el indígena. Las imagenes seleccionadas para ser intervenidas provienen tanto de los registros realizados en zoológicos humanos como también los retratos realizados en estudio. Me interesa marcar que a diferencia del retrato burgués que era consentido, estos retratos son retratos impuestos en dónde al sujeto se lo trata como objeto. Estas imágenes se comercializaban. Entonces a través de el borramiento del cuerpo de estas personas intento sacarlos de ese lugar de objeto.

fotografía, medidas variables

La Fotografía como Documento Social ( intervendia por inundación 2008) (2011 / 2012)

De la serie " La Fotografía como Documento Social"
En el año 2008 se inundó mi casa luego de una tormenta, mas de 1 mt de agua y barro por toda la casa, entre los libros "intervenidos por la inundación" se encontraba "La Fotografía como Documento Social" de Gisele Freund, a partir de ahí comencé a refotografiar partes del libro para lograr un diálogo entre el lenguaje fotográfico y la escritura a partir de sus residuos. En la obra Letra Muda, como su título lo expresa se reflexiona sobre lo que exede al lenguaje, sobre las experiencias que lo dejan afuera.

60 cm x 45 cm

S/T 3 (2008)

Medidas Variables