ramona
Principal
Obra, biografía y pensamiento de 479 artistas elegidos por artistas

María José D'amico

María José D'amico
 
MENCIONADO POR
MENCIONÓ A
  • Alejandro Almaraz
  • Adrián Bertol
  • Vanina Feldsztein
  • Manuel Garrido
  • Marcelo Gil
  • Juliana González
  • María Longobardi
  • Luis Sens
  • Nicolás Trovato
  • María Uhart
  • Yaco

María José D´Amico nace en Bs.As., Argentina, en 1972. Estudia Realización Cinematográfica. Entre 1992 y 1996 trabaja en cine publicitario.
Realiza estudios de fotografía blanco y negro, fotografía de moda y arte digital, se especializa en fotografía publicitaria con Ricardo Sanguinetti, participa en el taller de Juan Travnik y estudia conservación fotográfica.
En 2003 realiza junto a su colega Fisher un relevamiento fotográfico para el libro Teatros Independientes de Bs.As. de Juan Garff/Ana Groch (editado por el Instituto Nacional del Teatro para el IV Festival Internacional de Buenos Aires, junto con el Teatro General San Martín); de dicho trabajo hacen ambos en 2005 una muestra en el Camarín de las Musas, y obtienen una mención en la categoría Fotografía Teatral en los premios Teatro del Mundo 2005, otorgados por la Universidad de Buenos Aires a través del Centro Cultural Ricardo Rojas.
Expone en forma colectiva en ArteBA 2001, Feria Puro Diseño 2004, Centro Cultural Recoleta 2006 y XXX1 Feria del libro 2006.
Desde el año 2000 se desempeña en fotografía publicitaría, teatral, editorial e institucional.

OBRAS
VISIÓN DEL ARTE
Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
Elijo "Grilla # 1: Infancia". Se trata de una obra única, compuesta por 63 retratos de muñecos, distribuidos en una grilla. La idea era hablar sobre “la infancia”, evocar el recuerdo a través del objeto. Dado que el juguete recibe en la infancia poderosas proyecciones de la personalidad en formación, establecer un juego con el espectador y reencontrarnos hoy con esas proyecciones me [más]
 
En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
La lectura de imágenes es personal y, en algún modo, aleatoria. No se cómo sugerir un recorrido único, pero sí puedo decir que, hasta ahora, mi trabajo va por el camino del hallazgo, que mis imágenes suelen hablar de lo que ya no es. Se caracterizan por la frontalidad del punto de toma. Trabajo cada imagen como si fuera un “retrato”, lo que me permite individualizar, dar una sensación [más]
 
En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
No me reconozco en ninguna tradición. Ser fotógrafa es para mí un oficio. Referentes han sido mis maestros Rodolfo De Nevi, Ricardo Sanguinetti, Juan Travnik. Me han movilizado artistas de diversas disciplinas como Caravaggio, Rembrant, Berni, Iturria, Xul Solar en la pintura. Walker Evans, Robert Frank, William Eggleston, Humberto Rivas, David Levinthal, Liliana Porter, Esteban Pastorino en [más]
 
Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
Pienso en la retrospectiva de Ernesto Deira, como el merecido reconocimiento que llega al fin. Los trabajos del Periférico de los Objetos, que rompieron en el país con los códigos del teatro de marionetas, experimentaron con diferentes posibilidades expresivas y con la movilización de los sentidos en el espectador.
 
¿Cuáles son los agrupamientos o tendencias que percibe en el arte argentino de los últimos diez o quince años a partir de elementos comunes?
 
VÍNCULOS
CONTACTO