Diego Figueroa: visión del arte

1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
El proyecto que elijo se llamó El David y la Copia y fue una exposición que realicé en el MAC de Bahía Blanca en junio de 2008.
Realicé una escultura en la que un personaje esta en la misma posición que el David de Miguel Ángel, pero este David está en una situación más cotidiana, representa a un muchacho que viene con una bolsita de las compras en una mano y con la otra sostiene un pan, a diferencia del original este David tiene la altura de una persona promedio y esta realizado con cartón, papel, cintas adhesivas y otros materiales de bajo costo.
En este proyecto trabajé no sólo con el David original que se encuentra en el interior de la Accademia di Belle Arti de Florencia, sino también con la copia de ese David que se encuentra al aire libre en la Piazza Signoria de Florencia.
Replicando esa situación de interior/exterior, ubiqué en la parte de afuera del Museo una copia de mi David, realizada con arcilla cruda; en el momento de inaugurar la exposición la escultura estaba lisa y brillante, al día siguiente mostraba ya las primeras fisuras y rajaduras, a los tres días se empezaron a caer algunos pedazos.
2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
No puedo sugerirle a otro como mirar una obra, creo que así como cada artista construye desde un lugar distinto, cada espectador lee y reconstruye desde su propia perspectiva.
A mi mirada lo que le interesa es el espacio que se encuentra entre el objeto representado y el medio con el que esa representación esta construida.
3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
No creo estar atado a ninguna disciplina, creo que eso condicionaría mi accionar, si creo trabajar por etapas, que de a poco se van entrecruzando unas con otras, en estos momentos estoy desarrollando esculturas, y objetos, pero en ningún momento descarto otros soportes para trabajar, creo que cada obra o grupos de obra tiene un medio especifico para poder realizarla. Hay artistas en todas las épocas y contextos que me maravillaron. Haciendo mira en la producción argentina siempre disfruto, sufro, pienso, entiendo o algo no me es indiferente cuando veo la producción de Jorge Macchi, Leopoldo Estol, Sandro Pereira, Nicanor Aráoz, Patricio Gil Flood, Jorge Tirner, Marcelo Galindo, Mónica Millán, Pablo Siquier, Tulio de Sagastizábal, Daniel García, Fabián Marcaccio, Nicola Constantino.
4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
Elijo el “hueco en la pared” realizado por Marcelo Galindo en el stand de APPETITE de Periférica 2005. Esta obra que empezó durante el montaje de la feria continuó transformándose a través de los días que duró el evento. En primera instancia realizó un hueco en la pared de durlok que servía como fondo al stand de APPETITE, una vez finalizado el hueco lo decoró con manchas de pintura verde y otras cosas, al día siguiente llovieron tarjetas que invitaban a una fiesta en ese espacio, y así fue. Esta acción permitió (a los que quisieron entrar) recorrer el espacio que existe entre las paredes del edificio de Galerías Pacífico y lo que es la sala de exposiciones del Centro Cultural Borges. El hecho de traspasar el límite entre el espacio permitido y el que no lo es, dentro del contexto artístico, fue en este caso algo real, que nos permitía entrar y conocer el lugar oculto entre la calle Florida y una de las salas del Centro Cultural Borges.
5. ¿Cuáles son los agrupamientos o tendencias que percibe en el arte argentino de los últimos diez o quince años a partir de elementos comunes?
Sigo viendo centralismo.