Visión del arte
1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
No se siente representado por ninguna obra en especial. Todas contienen un poco, pero no hay una que contenga Todo. Quisiera hacer una que contenga Todo, pero no tiene espacio. Le gustan las pinturas que esta haciendo ahora; sin embargo, en este preciso momento (a las 12:42 del martes), elige la serie de pseudo-libros. Hizo como cien y no puede decidirse por uno solo, los concibe como una obra entera. Se trata de libros y revistas verosímiles pero inexistentes y que abordan temas descabellados, con acidez, ironía y humor negro. Todos fueron hechos por él, en diferentes técnicas, no son ready-mades de libros viejos. Cuando los realizó le interesó la idea de que sean objetos antiguos, preciosos e intocables, como piezas arqueológicas medio derruidas que alguna vez se consultaron febrilmente. También fueron concebidos para que el espectador sólo aprecie el lado exterior del libro o alguna página suelta, pero que de ninguna manera pueda acceder a su contenido total; por eso permanecen en cajas de acrílico o en bolsas de nylon. Disfruta de los objetos y construcciones viejas y desgastadas por el tiempo, olvidoabandonadas. Cuando los expuso se sintió muy satisfecho al ver que los espectadores reían y pasaban un buen momento.
2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
Entrando a la sala de exhibición en un auto a energía solar, con el estéreo encendido con discreta música de hotel alojamiento y tomando un refresco de cola. Con ropa cómoda. Tomándose un tiempo exacto por obra en proporción a la superficie de la misma: si la obra mide 0,09 m2 su contemplación se calculará sumándole el número total de obras en la sala (pongamos 10 en este caso), luego el resultado se dividirá por el número áureo (1,618...) y este resultado se multiplicará por 60; se tomarán los 3 primeros números del resultado final y se sumarán; la cifra última dará el tiempo que se destinarán a la obra, pueden ser minutos, segundos u horas (días no).
3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
En la tradición graficonceptualpictoricante. Sus referentes son todos y todas las cosas que puede ver-escuchar-oler-tocar (sobre todo ver, es medio voyeur) realizadas por cualquier persona, artista o no, proveniente del mundo animal, vegetal o mineral o del mundo de las máquinas o de la hibridación de todos estos. Aun así puede hacer una brevísima lista nominando referentes, artistas y obsesiones: Kubrick, el Bosco, Los Simpson, Candido López, Philip Dick, Monty Python, Frank R. Paul, la ciencia ficción, la bauhaus, las pinturas votivas, Edgardo Vigo, arte medieval, los bestiarios, los diccionarios, Ballard, Cha Cha Cha, Gary Baseman, Alberto Greco, la pintura surgida del graffiti y la ilustración, Proust, Grondona White, Caravaggio, Xul Solar, Orson Wells, Giger, las mujeres, los enigmas del Universo, Radiohead, Segui, Berni, Duchamp, Warhol, el Madí, algunas golosinas, la arquitectura en general, la ilustración, el diseño industrial, las antigüedades, estampas japonesas, biombos chinos, libros incunables, la violencia, el sexo, Joyce, el apocalipsis, las construcciones abandonadas, las enciclopedias, el ciberespacio, la masonería, Kuitca, Siquier, Porter, Molina Campos, Daniel Garcia, Provisorio Permanente, Lindner, Costantino, Laren, Rep, Megadeth, Guns and Roses, Beck, Flaming Lips, Ramones, Air, Beethoven, La noche transfigurada de Schoenberg, Orwell, el cristianismo, los dictadores, los imperios y emperadores y sus megaconstrucciones, Dubai, el ejército de terracota, la pornografía, Huxley, Asimov, Baudelaire, MacLuhan, Borges, Salinger, Gustave Doré, Carlos Nine, Julio Verne, Quino, Woody Allen, las revistas, los árboles, Schopenhauer, Kraftwerk, libros de arte, la televisión abierta y por cable, los libros Elige tu propia aventura, los manuales de instrucciones, TODAS las películas que existen y miles de obras que no recuerda quien las hizo......
4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
No sabe... no es de salir mucho.