Biography
Nací el 19 de mayo de 1983, día enlazador magnético.
De mi temprana infancia solo espero tener grabado en mi inconsciente el amor de mi familia, y un recuerdo con tortugas.
Cuando crecí un poco, bajaba al estudio de mi papá a buscar hojas y lápices, y me sentaba a dibujar. Pasaba horas concentrada garabateando.
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(tiempo)
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(tiempo)
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la vida se sucede y se comprime. El tiempo se estira, se apura, se desforma en mil colores.
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al pintar decía, me decía, algo que ya cambio.
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(tiempo)
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hoy por hoy, pinto, dibujo, transformo la realidad en trazos y encontré el disfrute en el momento y una conexión con mi primitiva yo, y a veces, con una memoria colectiva que nos pertenece a todas las personas.
Vision of art
1. Choose a work that represents you, describe it in relation to its format and materiality, its relation with time and space, its style and theme; detail its production process.
Contemplasmódico. La belleza del caos, las palabras que son ruido, el ruido que se convierte en música, el ritmo.
2. In general terms, how would you suggest to approach your work?
Sin juicio, sin intentar encasillarla en ningún lado. Mi obra soy yo y tengo muchas facetas, preferiría que no me metieran dentro de ningún “cuadrado”.
3. In reference to your work and your position in the national and international art fields, what tradition do you recognize yourself in? Who are your contemporary referents? What artists of previous generations are of interest to you?
En qué tradición... en qué tradición... Supongo que depende del momento, es decir que depende de la pintura que se mire, cambia mi obra según cambio yo y queriendo encontrarme he descubierto muchas cosas en mi mochila. Con lo cual, he de decir que el cambio, la transformación, está muy presente en mi vida. Aunque también encuentro un hilo, una coherencia, una esencia que está ahí.
4. Choose works or exhibitions from the last ten or fifteen years which in your opinion were very significant and explain why
El arte (me) cambia, es dinámico, no es estático. Se mueve, se re-simboliza. Un mismo cuadro mirado en momentos diferentes puede ser totalmente distinto.
Es un idioma diferente, algo no racional, no verbal, un código distinto con otras reglas. Una conexión con algo primitivo.
Pero sobre todo, el arte debe servir como un agente revolucionador personal. Pintar (me) ayuda a transitar situaciones complicadas.
Considero más importante el momento artístico que el resultado en sí. Ese instante en el que estás conectada con ese algo abstracto que pinta tu mitología personal. Ese momento solitario y a la vez hiper-conectado con la comunidad y con la memoria colectiva. Ese momento que se gesta llenándote de a poco, durante mucho tiempo, hasta que (te) desborda para dejarte totalmente vacía.