Vision of art
1. Choose a work that represents you, describe it in relation to its format and materiality, its relation with time and space, its style and theme; detail its production process.
El proceso creativo vital, en este momento, para mí consiste una serie de bordados.
A través de ellos aparecen imágenes, que bajo otras circunstancias materiales, hubiesen quedado relegadas y deshechas por pretensiones muchos más estructurales y formales.
Con los bordados estoy generando formas que pueden conjugar por un lado, las imágenes o la fuerza de ciertos textos literarios (poesía y cuento) que me gustan mucho (también me generan ideas para escribir prosas y relatos) y por otro puedo recuperar cierta concentración y simpleza vinculada al trabajo manual o artesanal.
2. In general terms, how would you suggest to approach your work?
No podría sugerir ninguna manera de leer mi obra, la recepción es dialógica, nadie puede imponer un punto de vista, aún cuando exista.
3. In reference to your work and your position in the national and international art fields, what tradition do you recognize yourself in? Who are your contemporary referents? What artists of previous generations are of interest to you?
No me reconozco dentro de ninguna tradición y la pregunta es un poco rara porque ya no puede se hablar de ARTE, en el sentido de la concepción clásica de la historiografía, lineal.
De todas formas siempre me gustaron y mucho, son parte de mi imaginario algunos artistas un poco aislados, inclasificables tanto de la literatura o de la filosofía como de las artes visuales, siempre pienso en ellos, aparecen Remedios Varo, André Masson, Xul Solar, Paul Klee, Macedonio Fernández, Juan L. Ortiz, William Blake, Tunga, Helio Oiticica, Tarsila do Amaral, Gego, George Didi – Huberman y Maurice Merleau Ponty y particularmente Leonora Carrington y Marosa Di Giorgio.
4. Choose works or exhibitions from the last ten or fifteen years which in your opinion were very significant and explain why
Creo que son demasiadas aunque, las últimas muestras que me interesaron fueron;
Dardo Certero en un Lugar Incierto, de Alfredo Prior en el Centro Cultural España Córdoba; hacía mucho que no veía un recorrido pictórico donde se percibía claramente que el artista indagaba libremente, en este lenguaje, tan cargado de sentido histórico y conceptual.
Y la otra fue M C T P H N C, una muestra (de fin de año del taller de plástica del neuro coordinado por Pablo Cortés y Laura del Barco) en Corazón Cordobés, curada por Laura; Me impresionaron las obras, el montaje, el catálogo, todas las piezas concurrían a un centro poético, a cierto estado de ensoñación.