Vision of art
1. Choose a work that represents you, describe it in relation to its format and materiality, its relation with time and space, its style and theme; detail its production process.
Arrullo Es una obra de fotografía digital toma directa. Elijo ésta obra porque siento que resume un proceso que vengo haciendo hace muchos años, que trata de la transparencia, de la memoria. En anteriores obras formaba bloques de resina, con diferentes objetos adentro, o en algunos casos emergiendo. Empecé a estudiar fotografía, y el lenguaje me apasionó. Cuando empiezo a fotografiar siento que literalmente se para el mundo, y solo está lo que se ve a través del visor. Lo otro se diluye, no existe. Eso es en el momento de la toma. Después viene la magia de ver lo que capta la cámara, mas allá de lo que ven mis ojos. Y de eso se trata en estos últimos trabajos. Siento que mi investigación y mi camino viene por manifestar lo que no se ve, sensaciones, movimientos imperceptibles, reflejos en el agua, y encuentro un mundo sin límites, me remite al cosmos, a la forma que pudiera tener el pensamiento, el conocimiento puro.
Luego viene el como armar la obra, si va a ser una fotografía en la pared, o si va a tener cuerpo, cosa que me es más afín, viniendo del lenguaje de la escultura/objeto.
La obra está armada con backlight, me era importante que tuviera luz, son tres módulos, están puestos en el piso.
2. In general terms, how would you suggest to approach your work?
No tengo una “forma” de leer mi obra, generalmente adapto el material a la propuesta que quiero abordar, o sea que voy y vengo por los temas. En este momento estoy investigando en la fotografía, y lo que “no se ve”. Me interesa mucho la naturaleza en todas sus formas, desde lo natural a lo humano, la forma de las sensaciones, los sentimientos. Lo micro, lo macro. Trabajo también desde la cerámica. Tengo un eterno dialogo (por no decir lucha) entre las formas matéricas y las otras que quiero que no tengan cuerpo. Supongo que el hilo conductor es la memoria, recordar para conocer.
3. In reference to your work and your position in the national and international art fields, what tradition do you recognize yourself in? Who are your contemporary referents? What artists of previous generations are of interest to you?
No me reconozco en ninguna tradición específica.
Me interesa la obra de Rebecca Horn, James Turrell, Gyula Kosice.
4. Choose works or exhibitions from the last ten or fifteen years which in your opinion were very significant and explain why
Pablo Suárez siempre me impacto, por su manera de retratar al ser argentino, crudo, simple y fuerte. Juan Carlos Distéfano y Víctor Grippo tambien, aunque no tuve la suerte de ver muestras individuales.